La enfermedad: síntoma de la familia. Una visión humanista-psicodramática

La enfermedad: síntoma de la familia. Una visión humanista-psicodramática

Cuando en una familia se presenta una enfermedad (orgánica y/o psicológica) en un integrante de la familia tiene impacto tanto en la persona que recae la enfermedad y en la familia, debido a la concepción que se tiene de la enfermedad, puesto que existe una perdida, la familia teme a perder a su familiar y la persona ve perdida su salud.

En las relaciones humanas jugar con roles implica colocarse una máscara a la que no todos están dispuestos a mirar, hasta el mismo que la porta. La enfermedad es  sintoma de una familia, la forma en que los integrantes se comunican, pero no todos se mueven.

¿Pero qué ocurre con la familia y la enfermedad? Su relación entre ambos es de negación, de conflicto, de embestida a la enfermedad, no hay claridad excepto en ocasiones lo biológico, parece que es lo único que interesa e importa en ese momento y la manera en que se lleva cabo durante el proceso.

La familia puede tender al enojo y la rigidez mental entre otras afecciones y actos que impiden visualizar desde otra postura mental, es decir, que se adaptan a la situación sin necesidad de resignificarlo. La familia se mueve bajo una dinámica patológica, donde se corre el riesgo que otro miembro desarrolle otra enfermedad.

¿Qué le hace falta a la familia que requiere de una enfermedad? Podría ser por una deficiencia en la comunicación profunda, pues el cuerpo refleja lo que le afecta al alma, que esto no es una regla para todas la familias, pero si es una tendencia. Además de una falta de autonomía por cada uno de los miembros de la familia, donde existe rigidez afectiva y corporal, donde solo la razón radica para el actuar, justificando todo el desempeño de cada uno.

Por medio de la enfermedad la familia llega a comunicarse, pero se realiza de forma superficial y de urgencia, además de actuar desde la culpa y por ende la sobreprotección.

Si nos vamos a un nivel profundo de la familia, se puede observar que en el árbol genealógico de la familia existe una repetición que puede ser de la misma enfermedad o el mismo patrón para enfrentar la enfermedad y hasta la misma edad de padecimiento. Es decir, la herencia familiar desde un enfoque transgeneracional.

Además que postula que existe una relación con los mitos, es decir las postura de los miembros de la familia (creencias, ideas pensamientos, etc.), los ritos que tiene que ver con todo aquello que se repita y si a ello le agregamos la lealtad (leyes transmitidas) genera a un mayor la razón de presentarse una enfermedad.

Cabe mencionar que bajo esta visión se puede observar que la familia no se encuentra preparada para poder afrontar, por su sobre adaptación heredada y la falta de mirar más allá de lo que puedan percibir, haciendo un bloque psíquico para la asimilación.

Si la familia cuenta con miembros menores durante el proceso de la enfermedad, estos pueden incorpora de manera consciente o inconsciente y heredarlo a las siguientes generaciones con mayor fuerza.

Por otro lado, es importante incorporar la función de la enfermedad en la familia, que opte por la mirada profunda hacia dentro de cada miembro. Hacerse cargo de sí.

La familia requiere de un corte de lo que pasa o no en ella y puede bastar con un miembro de la familia que acuda a una revisión de su propia historia de vida para darse cuenta de lo que resulta tan difícil e insoportable para la familia.

Mirar porqué y para qué se repiten y se tiende a la adaptación será el comienzo de un nuevo andar en la familia.

Se requiere de un medicamento distinto con tratamiento de forma y profundidad, es decir, un medicamento natural que otorga la vida y que se tiende a olvidar, el actuar humano y responsable, eso es un acto de amor. Es algo que se dejó de hacer hace más de muchas generaciones y que se puede alimentar el alma para cuando exista una enfermedad en la familia, algo que puede permear con solidez.

La enfermedad es donde la dinámica torna una jugada para la oportunidad de hacer cambios en la que no todos están dispuestos a tomar.

Referencias

http://psicopsi.com/psicologia-sistemica-modelo-transgeneracional

http://reikiunificado.com/wp-content/uploads/2015/11/Transgeneracional-resumen.pdf

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta