Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA EMPATIA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL PROCESO TERAPÉUTICO

Por AVILA PARRA SARAMY

hands-699486_960_720

Por AVILA PARRA SARAMY

Coloquialmente hablando, definimos a la empatía como “ponerse en los zapatos del otro”, pero realmente ¿qué es la empatía y por qué es importante incluirla en la relación terapéutica?

Pues bien, esta palabra viene del griego empátheia “sentir en” o “sentir dentro”. La empatía se define entonces como la capacidad de entender, de comprender las emociones, los sentimientos, los pensamientos que nos expresa la otra persona y la forma en como toma sus decisiones.

Cabe señalar que no nacemos siendo empáticos, esta habilidad interpersonal forma parte de nuestro desarrollo emocional y social. Al respecto, la empatía también recibe el nombre de “inteligencia interpersonal”, término empleado por Howard Gardner y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra. Según Goleman (1996) la empatía se encuentra en la base del altruismo y el juicio moral, y nos hace sujetos más sensibles y ajustados tanto personal como socialmente.

Mucha gente piensa que ser empático es sinónimo de sufrimiento, que sentir lo que el otro siente (como un contagio emocional) los ayudará a entender el dolor ajeno, pero no es así. Desarrollar la empatía conlleva mucho trabajo ya que debemos de tener la mente abierta, dejar de lado nuestros prejuicios, nuestros estereotipos y sobre todo no pretender darle soluciones, no decirle “tú lo que tienes que hacer es..”, la otra persona simplemente busca sentirse comprendida y sentirse escuchada, así que nuestras soluciones no le sirven, se trata de escuchar, de comprender. Si la otra persona tiene interés de conocer nuestra opinión nos la preguntará y si así no fuera el caso, podemos preguntarle ¿quieres saber mi opinión, la forma en como yo lo veo? La empatía es decir “entiendo por lo que estás pasando, entiendo tus emociones, pero no es mi situación”   

Ahora bien, la empatía terapéutica es un proceso interactivo destinado a conocer y comprender a otra persona con el fin de facilitar su desarrollo, su crecimiento personal, y su capacidad para resolver sus problemas (Marroquín 2002).  

El objetivo de la empatía dentro de la terapia es dar al paciente la oportunidad de manifestar sus emociones y sentirse comprendido. Se realiza muy poco o ningún esfuerzo en retar o refutar cualquier cosa que este diciendo el paciente. Más bien, se brinda soporte emocional y se intenta ver el mundo a través de los ojos del paciente. Se debe mostrar al paciente que el terapeuta es su aliado y que puede apoyarse en él, tanto intelectual como emocionalmente, para lo que tenga que afrontar.

La empatía es básicamente importante en tres momentos de la terapia:

  • Al comienzo del tratamiento, cuando el paciente tiene que contar su historia. La catarsis emocional puede proporcionar un importante vínculo entre terapeuta y paciente.
  • En cualquier momento de las sesiones de terapia cuando el paciente repentinamente se siente abrumado por una emoción (miedo, pánico, ira, o desesperación). El terapeuta debería inmediatamente suspender un momento la terapia y ofrecer apoyo emocional. Una vez que el paciente ha expresado esos sentimientos y verse entendido y aceptado, se puede volver a la intervención terapéutica de nuevo.
  • En el momento que haya una ruptura en la alianza terapéutica debido a que el paciente se siente disgustado o incómodo con el terapeuta. Esto puede ser debido a que el paciente se siente herido, con desconfianza, no comprendido, juzgado, rechazado o criticado por el terapeuta.

En un estudio realizado por Robert Elliot y un grupo de investigadores (2018), donde se explora el rol de la empatía del terapeuta en la predicción de resultados de la psicoterapia, se encontró que la empatía contribuye a resultados psicoterapéuticos moderadamente mejores. Es decir que es un predictor moderadamente confiable del éxito terapéutico.

También se observó que algunas características del paciente (quienes son, qué problemas tienen) influyen en la empatía del profesional. Basados en éste resultado, los autores opinan que la empatía es construida con la interacción entre cliente-terapeuta.

Con lo anteriormente mencionado puedo concluir que la empatía es fundamental dentro del proceso terapéutico, ya que vemos a la persona desde otro punto más humanista y nos proporciona una mejor comprensión de la situación por la que está pasando nuestro cliente y de esta manera nos brinda una luz para una mejor intervención.

Profesionales de la salud, médicos, psicólogos, educadores, etc., debemos cultivarla, ya que otorga la habilidad para comprender actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de nuestros consultantes. La empatía salva vidas.

REFERENCIAS DE CONSULTA.

  • Elliott, R., Bohart, A. C., Watson, J. C., Murphy, D. (2018). Therapist empathy and client outcome: an updated meta-analysis. Psychotherapy, Vol. 55, No. 4, 399-410.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Primera edición. Barcelona. Editorial Kairos S.A.
  • Marroquín M. (2002). Miscelánea Comillas: revista de teología y ciencias humanas, Vol. 60, No. 117, 421-433.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]