La construcción de lo real y la pérdida de la imaginación

La construcción de lo real y la pérdida de la imaginación

Cesar Rubén Mendoza Pérez

En primera instancia hablare de Jean Piaget

Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. 1

En su libro de la psicología del niño retome estos puntos:

La construcción de lo real

El sistema de los esquemas de asimetría sonso-motores desemboca en una especie de lógica de la asociación, que implica poner en relación y en correspondencia (funciones), ajustes de esquemas en una palabra: estructuras de orden y reuniones que constituyen la subestructura de orden y reunión que constituyen las subestructuras de las futuras operaciones del pensamiento. Por la inteligencia sensomotora conduce a un resultado muy importante en lo que concierne a la estructuración del universo del sujeto, por restringido que sea ese nivel práctico: organiza lo real, construyendo por su funcionamiento mismo, las grandes categorías de la acción que son los esquemas del objeto permanente, del espacio, del tiempo y de la casualidad, subestructuras de las futuras nociones correspondientes. Ninguna de esas categorías se da al comienzo; y el universo inicial está enteramente centrado en el cuerpo y la acción propios de si mismo (falta de una conciencia del Yo). En el transcurso de los 18 primeros meses se efectúa, por el contrario, una especie de revolución copernicana o, más simple dicho, de “des-centracion” general, de modo que el niño acaba por situarse como un objeto entre otros, en el universo formado por objetos permanentes, estructurados de manera espacio-tiempo y sede de una casualidad a la vez especializada y objetivada en las cosas (Piaget, 1937)

Esta construcción de lo real se va desarrollando en el desarrollo del niño, cuando va adquiriendo nuevo conocimiento sustituye su real anterior a lo adquirido un ejemplo que puedo mostrar es en este cuento:

Había una vez un campesino gordo y feo

que se había enamorado (¿Cuándo no?)

de una princesa hermosa y rubia…

un día la princesa-vaya a saber por qué-

le dio un beso al feo y gordo campesino…

y mágicamente este se transformo

en un esbelto príncipe

(por lo menos así lo veía ella…)

(por lo menos… así se sentía él).2

Ahora lector usted siendo alguien con experiencias recabadas en sus estudios y vida sabrá que el cuento va relacionado a una manera en cómo se siente la persona cuando sucede algo inesperado, ahora contando esa historia a un niño podemos ver que el niño se imagina la situación de una magia, algo que en verdad lleva a una transformación como en los cuentos de hadas, las habilidades cognitivas y sensoriales nos forman a ser racionales. Entonces el pensar va teniendo más estructura.

Piaget nos pone como el pensamiento formal y el combinatorio:

Lo propio de las operaciones concretas es referirse directamente a los objetos o a sus reuniones (clases), sus relaciones o su denominaciones: la forma lógica de los juicios y razonamientos no se organiza sino cuando hay ligazón más o menos indisoluble, con sus contenidos; es decir, que las operaciones funcionan únicamente respecto a comprobaciones o representaciones consideradas verdaderas, y no con ocasión de simples hipótesis. La gran novedad del nivel de qué va a tratarse es, por el contrario, que, por una diferenciación de la forma y del contenido, el sujeto se hace capaz de razonar correctamente sobre posiciones en las que no cree o no cree aun, o sea, que considera a títulos de puras hipótesis; se hace entonces capaz de sacar las consecuencias necesarias de verdades simplemente posibles, lo que constituye el principio del pensamiento hipotético-deductivo o formal. (Piaget, 1973)

Aquí el pensamiento formal es la comprobación de su entorno, actualmente veo que los niños pierden esta etapa ya que las redes sociales y la tecnología les limitan al descubrimiento, es por eso que pasan de estadios a temprana edad y se vuelve una dependencia, la imaginación ayuda a la creación de nuevas cosas.

“si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos”

George Bernand Shaw

Ahora estimado lector le sugiero para su mayor comprensión del presente artículo y su motivo el libro “Momo” de Michel Ende es una novela la cual tiene la finalidad de explicar la vida tanto en un cuanto para niños como para una persona ya con habilidades cognitivas mayores, agradezco su tiempo.

Bibliografía

Jean Piaget. (1969). Psicología del niño. Buenos Aires: Editor 904.

Recuperado: 14/07/17 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm

Bucay Jorge. (2009). Cuentos para pensar. Buenos Aires: Océano exprés

Cesar Ruben Mendoza Perez

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta