La comunicación verbal y la no verbal……igual en importancia

La comunicación verbal y la no verbal……igual en importancia

Mtra. Dennys Rodríguez Villalpando

¿La comunicación verbal, y la no verbal, son indispensables en las relaciones?
Ambos tipos de comunicación son indispensables en toda interacción, iniciando desde el hecho de que los seres humanos son sociales por naturaleza y necesitan expresar de alguna manera sus sentimientos, conocimientos, necesidades, etc., por lo cual, deben de ser escuchados.

Con lo que respecta a los tipos de comunicación: la verbal y la no verbal, no se emplean de manera separada, esta van de la mano, porque son complementarias. Por ejemplo:  la verbal es en la que se emplea un código específico y la no verbal amplia la intención de la primera. En toda relación son necesarias, porque sin el empleo de alguna de éstas, ¿cómo se podrían comunicar los que deben interactuar? Si partimos de que interactuar es un acercamiento que se da entre dos o más personas en donde el ejercicio de dar y recibir produce como resultado la construcción de nuevos conocimientos. Interactuar es la única posibilidad que tenemos de comprobar con nuestros propios sentidos lo que ya se nos ha dicho.[1] Entonces, la comunicación da la oportunidad de que se dé el intercambio deseado con la intención esperada.

A continuación se muestra un cuadro comparativo de los tipos de comunicación, para dar claridad a lo planteado anteriormente.

 

 

TIPOS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN VERBAL

 

COMUNICACIÓN  NO VERBAL

 

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Cuenta con el lenguaje que es una característica que diferencia a los hombres de otras especies animales.

Permite la interacción entre personas

Cuenta con un sistema de comunicación

Se estructura es a través de la morfología, sintaxis, pragmática y semántica del lenguaje.

 

Se emplean diferentes formas lingüísticas.

 

En la comunicación verbal hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones de ánimo y son una de las formas más primarias de la comunicación y la  forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos.

Se realiza a través de varios signos que pueden ser imágenes sensoriales, sonidos gestos, movimientos del cuerpo, etc.

A través de los mensajes no verbales se pueden captar percepciones, significados, sentimientos, etc., situaciones que son pocos intencionadas.

Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

 

 

 

 

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta