LA COMUNICACIÓN HUMANA

LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunicación del ser humano surge de la necesidad de relacionarse con los demás,  desde los cavernícolas el ser humano comenzó a comunicarse  a través de sonidos y gestos,  posteriormente surgen las  pinturas rupestres  que trasmitían mensajes usándose principalmente para dejar huella de las tribus, luego llegaron los jeroglíficos, para lograr después el alfabeto de los fenicios,  la comunicación es un proceso muy complejo del cual trataré de hablar en las siguientes líneas.

Iniciare definiendo lo que es la comunicación,  viene del latín “communicare” que significa compartir algo, poner en común,  por lo que comunicación es el resultado de la relación de los seres vivos al estar en grupo, a través de esta relación los seres humanos tenemos la capacidad de evocar sucesos del pasado, presente y futuro  así como comunicar los sentimientos.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de sentir toda clase de sentimientos,  nos dice López Navarro (2010), y son estos los  que llegan a obstruir la buena comunicación con los demás al  reprimirlos en el  inconsciente.

La comunicación,  nos dice Paul Watzlawick (1986),  es un sistema donde todos sus elementos están relacionados y si alguno de estos elementos es modificado, provoca un cambio en la totalidad de dicho sistema.

La comunicación es un proceso cíclico y social,  siempre será con el fin de informar a los demás y esta información que se trasmite siempre tiene una respuesta, muchas veces en la vida diaria se puede  pensar que al dar cierta información y no obtener respuesta verbal  del receptor, la información no tiene el impacto esperado, sin embargo,  hay que mencionar que la comunicación se da también de manera no verbal.

Paul Watzlawick (1986), nos dice que cualquier conducta humana tiene una función comunicativa, incluso aunque esto se intente evitar. No sólo comunicamos mediante palabras, sino también con nuestras expresiones faciales, nuestros gestos e incluso cuando guardamos silencio, así como cuando usamos las técnicas de descalificación.

Además de darse una comunicación verbal y una no verbal en la relación de los seres humanos se pueden dar dos tipos de comunicación, una mala comunicación o una efectiva comunicación, por lo general la mayoría de los seres humanos tendemos  ser expertos en la primera (López Navarro, 2010).

Pero ya sea una buena o mala comunicación no dependerá de una sola persona ya que, para una comunicación se necesitan ciertos elementos como un emisor, que es aquel que da la información, un receptor, la persona que recibe la información, la situación, que es el tiempo y lugar en que se efectúa el acto, un canal, que es el medio por el cual  se da la comunicación, una fuente, que es de donde nace el mensaje primario, un código, que son todas las reglas de códigos y signos y un referente que es la comprensión del  mensaje. (https://www.significados.com/comunicacion)

Para llegar a una buena comunicación es importante primero identificar los sentimientos y expresarlos en el momento que surjan evitando que estos se acumulen y se fermenten ya que del sentimiento pasaremos al coraje y es entonces cuando comenzaremos a lanzar piedras, que son palabras, frases silencios, posturas del  cuerpo etc.,  hacia el receptor con el fin de hacerle daño  y de la misma manera el receptor lanzara piedras hacia el emisor (López Navarro, 2010).

La  comunicación es un proceso dinámico y social el cual tiene 5 axiomas de las cuales nos habla Paul Watzlawick (1986),  en el primero, “es imposible no comunicarse”, todo el tiempo estamos en constante comunicación, una mirada, un gesto, un silencio. Entonces siempre en todo  momento nos estamos comunicando con los demás.  El segundo  “la comunicación tiene un nivel de contenido o referencial y otro de relaciones o conativo”,  esto es,  que toda comunicación tiene un mensaje que transmite información este sería el aspecto referencial, y cómo debe ser interpretado el mensaje, cómo debe entenderse dicha información es lo  conativo.  El tercero “la puntuación de los hechos determina la comunicación”, esto es que dependiendo de cómo y en qué momento perciba la persona la secuencia de hechos, determinará su nivel de relación entre las personas. El cuarto “toda comunicación tiene un contenido digital y otro analógico”, el lenguaje digital es aquel que transmite la  información referencial y el analógico es el que contiene todas las expresiones no verbales o paralingüísticas, y finalmente el  quinto “la comunicación genera relaciones simétricas y complementarias”, simétricas es aquella en la que no hay jerarquía predominante entre los comunicantes y las complementarias se basa en una jerarquía, cuando uno de los comunicantes tiene el poder de la relación y el resto se complementa.

La comunicación es de suma importancia para los seres humanos, ya que a través de ella nos retroalimentamos y aprendemos de los demás, sin embargo, es algo muy complejo, el cómo  nos comunicamos lo aprendemos desde niños y de nuestras familias, desgraciadamente como la menciona  López Navarro( 2010),  somos expertos en el arte de la mala comunicación  ya que por lo general  las personas nos comunicamos pero de mala manera, tendemos a agredir al  de al lado, ya sea para demostrarle que soy más fuerte, ya sea para desquitarme de algo que me hizo en el pasado, o bien como nos menciona el autor para sacar todos los resentimientos fermentados que han pasado a ser coraje acumulado incluso por años.

Es importante que aprendamos a identificar los sentimientos que nos provocan aquellas personas con las que nos comunicamos día a día y dárselos a conocer en el momento preciso para evitar la mala comunicación, de igual manera es  importante  que sepamos identificar lo que pasa con nuestro cuerpo y cuando  se llegue a sentir ese sentimiento  ya en coraje, dar un tiempo para identificar el sentimiento que lo origina para poder resolverlo,  lo anterior no es sencillo,  sin embargo, es  necesario iniciar a llevarlo a la práctica.

Otra cuestión importante en la comunicación y que no se menciona arriba es la escucha, la escucha atenta  hacia lo que me dice el otro,  sin esta escucha tampoco puede haber una buena comunicación, una escucha de estar con el otro con todos nuestros sentidos y ser empático con lo que escuchamos.

Estoy de acuerdo en que somos expertos en esta mala comunicación pero también que es posible llegar a tener una comunicación asertiva con los demás sólo es cuestión de darnos una oportunidad de  identificar las emociones y sentimientos  y expresarlos  de manera respetuosa al otro.

BIBLIOGRAFÍA

Paul Watzlawick, H. Beavin,  D. Jackson.  (1986). Teoría  de La Comunicación Humana. Barcelona: Herder

López Navarro  Eduardo. (2010). El Arte de la Mala Comunicación. México: Trillas.

“Comunicación”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comunicacion/ Consultado: 28 de noviembre  de 2017, 09:39 am.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta