La comunicación entre padres de familia, docentes y alumnos.

La comunicación entre padres de familia, docentes y alumnos

Villalón Santamaria Carmen Areli

En este siglo XXI, la comunicación que se lleva entre padres de familia y docentes no ha sido favorable y no lleva en bien común de la educación, si se ha usado las TIC´S a comunidades con necesidades comunicativas, o a personas con alguna discapacidad, pero más para un bien común herramientas necesarias en esta era donde la importancia de estar todos conectados, desgraciadamente se ha distorsionado este noble instrumento, porque la necesidad de volver a retomar los valores perdidos, porque ya no hay un respeto entre las jerarquías y sobre todo un trabajo de pares.

He tomado este título por la simple razón de una observación que llevo en mi labor de campo, en estos años laborando en la educación, he contemplado la fracturación de la comunicación padre-docente y esto da un resultado a una rivalidad de autoridades por el control del alumno-hijo, pues el nivel educativo del padre, el contexto y cultura como creencias en contrario de una reforma educativa, un sistema escolarizado y los valores profesionales, llevan a un descontrol comunicativo entre estas dos jerarquías educativas, se implementan escuelas para padres, participación social, pero si no están fundamentadas en una comunicación asertiva, un dialogo para caminar a la educación expresiva y no solamente en contenidos de lenguaje y comunicación o pensamiento matemático.

En el estado he percatado una falta muy fuerte de actividades en la que participen ambos mandos y no solamente en grupos de WhatsApp o Facebook o en la junta de padres de familia, si no en actividades de talleres o mañanas de trabajo donde ayuden no solamente en los valores si no una agradable platica y conozcan las formas de vida social y no incriminar las faltas si no reforzar lo académico y social, me sorprendió en una plática que los mismos niños y muchachos les da pena dar una plática en exposición pues no tienen las bases sólidas si en casa no hay fomentos de pláticas o en las escuelas en las que solamente deben de estar en los pupitres.

Si las bases comunicativas y los tonos de voz adecuadas son ejemplos para que los niños sepan cómo comunicarse, que el triángulo comunicativo sea efectivo y que las herramientas del siglo XXI realmente sean esto solamente herramientas y no solamente la única manera de comunicar y no se tenga una fracturación más en el sistema educativo.

Se debe implementar nuevas estrategias para que se empiece una comunicación realmente asertiva. Tal vez es algo que no sea una novedad, pero si se implementara empezarían los pequeños cambios, no solamente para un sistema sino también para una comunicación realmente efectiva para este siglo XXI que modificara y acercara a una comunicación humana y no robotica.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta