La comunicación alternativa

La comunicación alternativa

 

La comunicación alternativa

¿Qué es la comunicación

Existen varias definiciones de la comunicación. Etimológicamente la palabra, comunicación viene del latín «comunis», «comunicare». Según esto deberíamos aceptar por comunicación la acción de comunicar, de establecer una comunidad de interpretación con alguien, al compartir información, ideas, conceptos o actitudes. Algunos definen comunicación diciendo que la Sociedad es comunicación, otros dicen que es la respuesta discriminada de un organismo a un estímulo, los más adjudican a la comunicación el rol de impartir información y dicen también que es interacción. Sea cual fuere la definición que más nos acomode, podemos decir temor a error que la comunicación es un atributo del ser huma no (entendiendo por esto la comunicación de: ideas, conceptos, actitudes, valores, etc.) y que el hombre, de una forma u otra, se encuentra siempre envuelto en una o varias formas del proceso de comunicarse con sus semejantes y el medio que lo rodea. (MOLESTINA, 1970)

La comunicación aumentativa hace referencia a cualquier método o técnica que se utilice para complementar el habla» la escritura manual cuando éstas son insuficientes como medios principales de comunicación. En este sentido, todas las personas utilizan la comunicación aumentativa pues, aunque lo habitual es utilizar el lenguaje oral como modo principal de comunicación, son muchas las ocasiones en las que, junto con el habla, se emplean otras técnicas, como los gestos o las expresiones faciales para mejorar la comunicación.

Algunas personas con discapacidad no pueden utilizar el habla como forma de comunicación y necesitan técnicas aumentativas especiales La comunicación aumentativa está formada por todas aquellas opciones que se puedan utilizar para facilitar la comunicación de las personas que sufren impedimentos graves para hablar o realizar la escritura manual. Cuando las opciones sustituyen totalmente al habla se denominan alternativas y cuando las opciones son complementarias al habla se las llama aumentativas.

  1. Sistemas alternativos sin ayuda

Cuando la transmisión se realiza con el propio cuerpo, como con la voz o los gestos manuales, se trata de sistemas sin ayuda.

  1. Sistemas alternativos con ayuda

Los sistemas con ayuda son aquellos que requieren la utilización de un soporte externo al cuerpo para llevar a cabo la comunicación. Precisan, por tanto, de un modo de transmisión basado en una ayuda técnica para la emisión de los mensajes. Las tecnologías de apoyo para la comunicación o ayudas técnicas son el conjunto de instrumentos mecánicos o electrónicos, bien aumentando o supliendo el habla oral. Estos instrumentos comprenden una amplia variedad de soportes o dispositivos que van desde algunos muy sencillos de fabricación casera, como los tableros de comunicación, hasta los más complejos y sofisticados: comunicadores con voz y ordenador que proporcionan un alto nivel de autonomía (para completar la información sobre ayudas técnicas para la comunicación.

Lengua de Señas Mexicana

Es la lengua que utilizan mayoritariamente las personas sordas en nuestro país, se estableció en el 2003. Con la finalidad de establecer un código que ayudara a unificar el lenguaje de señas.

No tiene la misma estructura que el español, pero integra un alfabeto manual. Existen libros de aprendizaje de lectoescritura con ayuda de la lengua de señas mexicana que auxilia a los sordos a comprender la estructura del español lo que favorece el acceso a la información y posteriormente al proceso de oralización.

Sistema PECS PECS es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación único, desarrollado en USA en 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. Se aplicó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program. Desde entonces, se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos, de todas las edades con diversos retos cognitivos, físicos y comunicativos. El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner, Conducta Verbal, y en el Análisis Aplicado de la Conducta de amplio espectro. A lo largo del protocolo se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven la comunicación independiente.

El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando ocurre algún error. No se utilizan ayudas verbales para, justamente, evitar la dependencia de las ayudas; en cambio, se promueven la iniciación y espontaneidad desde el inicio.

PECS consta de seis fases; empieza enseñando al individuo a entregar la imagen de un objeto u actividad deseados a un “receptor comunicativo”, quien inmediatamente honrará el intercambio como petición. El sistema prosigue con la enseñanza de discriminación de imágenes y cómo ponerlas ordenadamente en una frase. En las fases más avanzadas se enseña a los usuarios a utilizar modificadores, a responder preguntas y a comentar.

Fuentes

CASTILLO, C. (2015). Aplicación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. España: Tutor Formación. Education®, P. A. (Diciembre de 2021). Picture Exchange Communication System®. Obtenido de https://pecs[1]spain.com/el-sistema-de-comunicacion-por-el-intercambio-de-imagenes-pecs/

IMBERNON, C. (2008). TERAPIA OCUAPCIONAL EN LA INFANCIA.Comunicación Alternativa y Aumentativa. Argentina: PANAMERICANA.

Lengua de Señas Mexicana. (Diciembre de 2021). Obtenido de WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_se%C3%B1as_mexicana

MOLESTINA, C. J. (1970). Algunos conceptos sobre comunicación y crecimiento demográfico. Guatemala: IICA.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta