Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA COMIDA

 

Por Nelly Kassandra Román Padilla

 

marriage-918864_640

Por Nelly Kassandra Román Padilla

Hablar de comida es sinónimo de hablar de encuentros, alegrías, de satisfacción, etc. Pero para muchos es todo lo contrario, es comenzar un mundo de miedos, de complejos, de tristeza, y de sufrimiento. Es por eso que en este artículo hablaré un poco de las relaciones que podemos crear con los alimentos.

En México y me atrevería a decir que en Latinoamérica es muy sabido que la comida tiene relación con todo lo que podamos hacer, sobre todo si se trata de una reunión familiar o una celebración en particular es motivo de abundancia en los alimentos, salidas con amigos, incluso lo relacionan para encontrar una estabilidad emocional, de ahí el famoso refrán “Las penas con pan son menos”.

La gran incógnita para todos en este momento sería ¿qué relación mantengo con los alimentos?, y es que nadie nos enseña a poder encontrar esta armonía con ellos, como mencioné al principio para muchos puede ser algo muy grato y placentero el momento en que nos encontramos degustando de ellos, pero para muchas otras personas es una tortura, pues comienza este pesar de no comer alimentos que no sean “saludables”, de contar las piezas o porciones que ingieren, y lo peor de todo de pensar siempre en el peso y figura que tienen gracias a los alimentos que consumen.

Es bien sabido por todos que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad, y no quiero adentrarme en cifras porque el objetivo no es hacer un análisis estadístico de ello; y estaríamos dejando a un lado las otras enfermedades que se producen a raíz de la alimentación, como lo son la anorexia, bulimia y actualmente también los atracones que ya son considerados parte del mismo problema.

Hoy en día nuestra labor es más compleja pues con la situación que actualmente vivimos tenemos extremos al hablar sobre la comida, podemos observar a personas totalmente obsesionadas con el consumo de alimentos saludables y rutinas de ejercicio excesivas y por el otro encontramos a personas llenando vacíos o saciando esa ansiedad con comida, sin importarles sus beneficios o daños que puedan causarles.

Entonces ¿cómo comenzar a mejorar mi relación con los alimentos?, la respuesta no es nada sencilla, pues cada uno de nosotros contamos con una educación particular sobre ellos, y lo que complica más aún esta situación es que cuando nosotros buscamos este equilibrio entre los alimentos y uno mismo, podemos ser motivo de señalamiento y crítica aún en la propia familia. Es por ello que en muchas ocasiones este equilibrio buscado tiene que ser acompañado de profesionales en la salud. Y sobre todo, de una auto aceptación y entendimiento de que la comida sólo es una parte de lo que somos en su totalidad como seres humanos.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]