LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA

GRACIELA ESTRADA AVELAR

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo.  Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismo y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.   Es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.  Esta sustentada en un buen auto apoyo donde nos valoramos y toleramos nuestros defectos, la practica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos críticos.  Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa u otorgándote, el valor que tienes por el mero hecho de ser personas.

La baja autoestima puede ser facilmente reconocida por las declaraciones negativas que hacemos de nosotros(as) mismo(as) prestar atención a las creencias que tenemos y que aceptamos sin discusión.  A menudo comienza con yo soy o yo debería.  Se tiene que considerar o empezar a considerar que lo que ha veces decimos de nosotros(as) mismos(as), no pueden ser ciertas.

Aprender a desafiarnos a nosotros(as) mismos(as).  La forma que pensamos influye en cómo nos sentimos y determinará nuestra conducta. Asi, tener pensamientos agradables nos hace sentir felices y relajados(as).  Mientras que los pensamientos negativos aparecen en nuestra mente sin ningún sentido y sin control, entonces hablamos de  pensamientos automáticamente negativos.  El diálogo autocrítico interno crea una sensación de inutilidad. Las afirmaciones auto degradables, ejemplo: no tengo nada bueno, son un desastre, no sirvo para nada, son los sentimientos desesperación y baja autoestima.

Los problemas de autoestima se observan en todos los ámbitos de la vida, desde las relaciones sociales, hasta la vida sentimental, pasado por el ámbito laboral.  Una autoestima baja puede llevarnos a un menor rendimiento en el trabajo, a una inseguridad personal que genere trastornos emocionales o a mantener relaciones de parejas dependientes y autodestructivas.

TIPOS DE AUTOESTIMA Y COMO MEJORARLA

  • Autoestima alta. También llamada autoestima positiva, es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consiente de su valía y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva.
  • Autoestima media. Esta autoestima media o relativa supone cierta inestabilidad en la percepción de una misma.  Si bien en algunos momentos la persona con autoestima media se siente capas y valiosa, esa percepción puede cambiar al lado opuesto, a sentirse totalmente inútil debido a factores variados, pero especialmente a la opinión de los demás.
  • Autoestima baja. Ineptitud, incapacidad, inseguridad y fracaso son los términos que acompañan a una persona con autoestima baja.  Se trata de un estado de autoestima que debemos de evitar en nuestro camino.

Motivación

El tratarte bien, como lo haría un buen padre o madre que te transmite su cariño, apoyo y valoración, es clave para que puedas desarrollar tu autoestima.

Cuando se le plantea un cambio, podría sentir ganas de iniciar y pasar a realizar lo planeado, pero a veces solo lo piensa y a veces solo quiere permanecer como está.  Estas son algunas de las experiencias normales cuando empiezan a pensar en un cambio.  Es necesario tomarse su tiempo para hacerse estas preguntas:

¿Qué hace que sea importante para mí el cambio?

¿Qué me hace tan difícil el cambio?

¿Qué sucederá si cambio?

¿Qué riesgo tiene para mí ese cambio?

¿Qué sucederá si no cambio?

Desechemos la crítica

Comencemos por pensar en algunas de las experiencias que no encajan con la visión negativa que tenemos de nosotros(as).  Hablar abiertamente de las cualidades y de las cosas que a uno(a) le gustan de si mismo(a) puede parecer presuntuoso.  El reto será conseguir y alagandose uno(a) mismo(a).  Pensar en cualidades personales que encajen con la experiencia real que haya vivido.

Las distorsiones cognitivas más comunes

  • Exagerar lo negativo
  • Pensamiento dicotómico o todo a nada.
  • Conclusiones apresuradas.
  • Personalización.
  • Pensar solo en blanco y negro.

Cambie su conducta

  • Seleccione algo que desee cambiar
  • Aprenda a salir de su zona cómoda
  • Comience a experimentar las situaciones de manera diferente
  • Empezar a pensar positivamente.
  • Acéptate y perdónate
  • Poner metas realistas.

 Diferentes áreas de la vida

  • Área personal
  • Amistades
  • Trabajo
  • Familia
  • Tiempo libre
  • Economía
  • Salud
  • Educación

Para concluir se analiza que nuestra autoestima no es algo fijo, cambia en las diferentes etapas de nuestra vida así como en diferentes situaciones. Reflexionar sobre una etapa de su vida en la que se  sintió mejor podría ser una rica fuente de ideas para mejorar su situación actual y empezar a obtener una calidad de vida mejor para bienestar propio.

Los problemas de autoestima están a la orden del día.  Muchas veces hablamos de tener la autoestima baja o de la necesidad de subir esa autoestima que en realidad significa querernos un poco más a nosotros mismos, pero la autoestima sigue presentándose como un consepto abstracto al que no podemos definir del todo ni mucho menos de limitar.  Lo que los demás ven en nosotros(as) o más bien lo que nosotros pensamos que los demás ven es crucial para determinar nuestro grado de autoestima.  Entramos en el terreno de la seguridad y la confianza en uno mismo, minado por las  fluencias del exterior.  Pero si hay algo que determina el estado de salud de nuestra autoestima es la infancia.  El esfuerzo positivo o negativo con el que nos hayamos contado desde los primeros pasos de nuestra vida va a ser fundamental para nuestra seguridad emocional en el futuro.  La idea es mantener la autoestima alta.  Hay que tener muy claro que la autoestima se puede mejorar, aumentar y que no solo se puede, si no que además se debe fortalecer tu desarrollo integral como ser humano y aceptar que la felicidad es un camino y no una meta; quien asi lo entienda disfrutara este camino y lo hará suyo para siempre.  Un ser humano feliz es más valioso, más creativo, más productivo, más saludable en mente y cuerpo y establece mejores relaciones con su entorno y con su familia.

(Vázquez, 2012)Tienes en tu mano una caja mágica de herramientas ábrela veras las puertas de tu entendimiento y tu deseo, deja atrás las culpas y empieza a cambiar la historia a partir de hoy, aprende a elevar tu autoestima con esta llave de oro ese otro u otra tu que te habita, está esperando la oportunidad de vivir y vivir feliz.

Bibliografía

Montero., A. M. (2015). AUTOESTIMA. MADRID, ESPAÑA.

Vázquez, M. A. (2012). AUTOESTIMA. PAX MÉXICO.

 

 

Deja una respuesta