Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La autoestima en los niños

Por LOPEZ SANCHEZ NIDIA LIBETH

 

Por LOPEZ SANCHEZ NIDIA LIBETH

En nuestra sociedad, donde las percepciones de los demás influyen directa e indirectamente en la vida de los jóvenes, adultos y sobretodo en la vida de los infantes, los cuales se encuentran en plena evolución de su personalidad, de igual manera ciertos factores que influyen en su forma de ser, de ellos, los niños y niñas crean una imagen personal de sí mismos de acuerdo a lo que otras personas piensan de ellos.

La autoestima juega un papel esencial en este proceso de elaboración y desarrollo de noción como individuo. De esta manera, es necesario conocer el concepto de autoestima, como se plantea a continuación.

La Real Academia Española (RAE) nos brindan una definición que expresa tácitamente, autoestima como la valoración generalmente de sí mismo. De esta manera la autoestima se convierte en nuestra apreciación como seres humanos capaces de sentir emociones y sentimientos que influyen en el desarrollo de la personalidad.

Ahora bien, en los niños el comienzo de esta personalidad comienza en un entorno disímil fuera del ámbito familiar, la escuela se convierte en un eslabón que influye directamente en este proceso.

Asimismo, este proceso no es estático e inmóvil que se aprende y recibe como producto terminado, al contrario, es un continuo ir y venir de percepciones que incluyen críticas constructivas y negativas que vienen de los miembros del entorno académico (maestros, adultos, compañeros) y que inciden en la construcción de su autoestima como tal.

La importancia de la autoestima en los niños es vital puesto que de ello dependerán ciertos rasgos de comportamiento que influirán en su vida personal, académica y social.

La práctica de la aceptación de sí mismo como lo plantea uno de los autores consiste en la “disposición a experimentar plenamente mis pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y sueños, no como algo lejano o distinto a mí, como parte de mi esencia, ya que permitió que se expresen sin reprimirles. Es vivir en toda su intensidad lo que estoy sintiendo, pensando o haciendo”.  (Braden, 2007)

Si llevamos lo antes mencionado a un plano escolar, en donde nuestros personajes principales son los niños, para ellos las percepciones que tenemos como adultos son de gran relevancia, un papel esencial lo cumplen los profesores quienes influyen en la noción y percepción del niño o niña como tal, ya que en muchas ocasiones son los docentes quienes motivan a sus estudiantes a expresar sus emociones, sentimientos o ideas que quizás son inexpresivas en el plano familiar.

Otro punto importante, son los factores que influyen en la autoestima de los niños como; la percepción de sí ante sus propios compañeros, la seguridad para desenvolverse en su entorno y su capacidad intelectual, este último factor es sin duda, el más influyente, puesto que los niños en general se dejan llevar por una calificación de examen o un comentario favorable o no de un docente.

Un niño o una niña, se sentirá bien si un docente, un consejero o principal los alude por algún logro o esfuerzo, todas estas simples vicisitudes de ámbito académico, hacen que un estudiante se sienta estimulado, motivado y eleve sus niveles de autoestima, que generará un cambio en su personalidad.

Dentro de este mismo ámbito, como antes mencionado, el docente desempeña un papel indispensable en el fomento de la autoestima en el aula, ya que se implementan diversas herramientas y estrategias como; actividades físicas y los juegos.

Algunas de estas técnicas que utiliza el docente para fomentar la autoestima en los niños y niñas las presenta  (Chico Gutiérrez, 2015) citando a Acosta & Hernández, 2004 son: crear un ambiente tranquilo en el aula, apreciar el trabajo que realizan y el esfuerzo que conlleva, alentarlos para que sean emprendedores y reconocer sus éxitos, ayudarles con sus problemas de aprendizaje y mostrarles con el ejemplo del maestro a quererse ellos mismos y su entono.

 

Desde este plano académico, los docentes se encuentran en una situación de compromiso y obligación ante sus estudiantes, en especial, los estudiantes que se encuentran en plena etapa de construcción de su imagen y desarrollo de su personalidad, las percepciones la familia, docentes y compañeros marcarán parte esencial para el resto de su vida. Sin embargo, se debe realizar el mayor esfuerzo posible por encaminar a los niños y niñas hacia el camino de confianza, respeto comunicación, expresión de sus emociones, fomentar el esfuerzo, para que en ellos se genere mayores niveles de autoestima positiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias      

Autoestima https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=autoestima

Braden, N. (2007). Desarrollo Personal; Ls seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós .

Chico G. M. (2015). Mejorar autoestima y autoconcepto a través del juego en el aula de infantil. Universidad Internacional de La Rioja, 18.

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]