LA AGRESIÓN EN LOS NIÑOS Y SUS ORÍGENES

LA AGRESIÓN EN LOS NIÑOS Y SUS ORÍGENES

Valeria Danahe Cárdenas Cutiño

Primero para iniciar y explicar un poco lo que es la agresividad en los niños, se tendría que definir como es esta y que significa en la vida de un niño.

La agresión es el comportamiento llevado a cabo con la intención de dañar a un ser vivo que desea evitar este tratamiento. La intención del actor define el “acto agresivo”, no las consecuencias.

El desarrollo de la agresión infantil tiene dos clasificaciones.

  • Agresión hostil:cuando la meta del agresor es el daño o lesión de la víctima.
  • Agresión instrumental: cuando la meta principal del agresor es conseguir el acceso a objetos, espacio o privilegios.

Orígenes de la agresión infantil

Los bebés de menos de 1 año pueden irritarse, aunque no agreden (no hay intención). Al año, los niños muestran rivalidad por juguetes y, a los 2 años, tienen mayores probabilidades de resolver las peleas mediante negociación y participación. Este proceso puede ser adaptativo, pues enseña a los menores a lograr sus objetivos sin violencia.

Existen tendencias para la agresividad en los niños, siendo estas un punto de partida para explicar sus inicios.

Con la edad, la agresión de los niños cambia dramáticamente:

Entre 2 y 3 años la agresión física es instrumental, ya que los niños se centran en juguetes, dulces, etc.   Entre los 3 y 5 años, pasa a ser verbal más que física. Entre los 4 y 7 años, la agresividad empieza a ser hostil. La adquisición de habilidades para considerar el punto de vista de los demás (infieren si la intención es perjudicial) trae consigo la venganza. Es a partir de primaria cuando los niños son vengativos.

Las influencias sociales y culturales también se consideran importantes que se mencionen ya que los niños en base a la observación o en torno a lo que viven día a día obtienen información que será útil aunque no la más efectiva.

Algunas culturas y subculturas son más agresivas que otras.

España, seguido de EEUU y Canadá son los países industrializados más agresivos.

Las clases sociales también influyen, donde la clase social baja es más agresiva. Varias pueden ser las causas:

  • Utilizan el castigo con frecuencia
  • Aprobación de soluciones agresivas en los conflictos.
  • Los padres que llevan vidas estresantes controlan menos a sus hijos

Las diferencias individuales también afectan al desarrollo de la agresividad.

AMBIENTES FAMILIARES.

Los niños agresivos suelen vivir en ambientes restrictivos donde la mayoría de interacciones entre miembros de la familia son un intento de que el otro deje de irritarles. Las interacciones restrictiva se mantienen gracias al reforzamiento negativo (cualquier estímulo cuya eliminación o terminación como la consecuencia del acto incrementa la probabilidad de que éste se repita).

Con el tiempo los niños problema se hacen resistentes al castigo y consiguen llamar la atención de los padres que no les muestran afecto.

Es difícil romper este círculo debido a su influencia multidimensional (afecta a todos los miembros de la familia).

Métodos para controlar la agresión y la conducta antisocial

 Creación de ambientes no agresivos

Un enfoque simple es crear areas de juego que minimicen la probabilidad de conflicto como por ejemplo, eliminar juguetes como pistolas o tanques, proporcionar un espacio amplio para el juego vigoroso, etc.

Eliminación de recompensas a la agresión

Los padres o maestros pueden reducir la frecuencia de la agresión identificando y eliminando sus consecuencias reforzantes y estimulando medios alternativos para lograr objetivos personales. Podrían utilizar dos metodos:

  • Técnica de respuesta incompatible:método no punitivo de modificación del comportamiento por medio del cual los adultos ignoran la conducta indeseable, mientras refuerzan los acos que son incompatible con esas respuestas.
  • Técnica del tiempo fuera:método en que los niños que se comportan de una forma agresiva son obligados a retirarse del escenario hasta que se considera que están preparados para actuar de forma apropiada.

 Intervenciones cognoscitivo sociales

Estas técnicas les ayudan a:

  • Regular su ira.
  • Incrementar su capacidad para sentir empatía para así evitar sesgos de atribución.

Cualquier técnica puede ser ineficaz si después los ambientes familiares coercitivos o las amistades hostiles las socavan.

Bibliografía

Serrano, I. (2006). “Agresividad infantil”, 1ªed, Ed. Pirámide, Madrid.

Shaffer, D. (2000). “Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia”, 5ªed., Ed. Thomson, México.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta