Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA EN EL NIÑO

Por YOLANDA ZAMORA DELGADO

dddd

Por YOLANDA ZAMORA DELGADO

INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos de la escuela pública es que el niño pueda leer libros ilustrativos y edificantes y porque no que el escriba para que los demás lean lo que el imagina o se manifiesta o le causa miedo o terror entre otros muchos sentimientos que despierta la lectura de un texto.

Acercar a los niños a los libros de manera divertida, invitándolos a descubrir lo que los libros nos ofrecen, es una manera de que  paulatinamente descubra lo que el libro dice y no lo puede decir de manera verbal, sino que lo tenemos que tomar en nuestras manos y estar en un lugar en el que se sientan felices ya que se deleitaran de sus escritos y los llevaran a lugares inimaginables y leerán historias, leyendas, cuentos, poemas, trabalenguas, chistes, noticias, recetas de cocina entre otros.

Es por eso y más que nosotros como docentes frente al grupo de niños debemos fomentar el amor, el deleite por leer un libro en el que el niño lea, entienda y comprenda y saque sus propias conclusiones de un texto leído.

LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA EN EL NIÑO

El libro para los niños debe conciliar las dos aspiraciones

contradictorias y, sin embargo, fundamentales de la infancia:

el gusto por lo real y la necesidad de lo imaginario.

Marc Soriano

En este escrito hago anotaciones de como en lo personal trabajo en la adquisición de la lectura en los niños de primer grado de educación primaria, acercar al niño a la lectura implica el trabajo colaborativo en un primer momento debería ser el hogar y como segundo momento debe ser la escuela entre otros, implicando en cada contexto diferentes actividades que inviten, animen, busquen, vean, observen los niños imágenes de los acontecimientos que suceden en las ilustraciones que contiene un texto.  

Una de las ideas que en lo particular doy a los padres de familia de los alumnos a mi cargo, con el aprendizaje esperado de lograr entre la maestra, los padres de familia y los niños en primer grado es que todo niño y niña alcance el desarrollo de la lectura y escritura que implique la comprensión lectora, la expresión oral, la comunicación escrita esto solo para iniciar, según el grado en el que se encuentra el alumno.

En la primera reunión con los padres de familia al inicio del ciclo escolar es cuando tengo la amplia oportunidad de hablar con los padres de familia en relación con la importancia de fomentar en sus hijos el aprecio por la lectura esto significa que a partir del día de hoy los padres de familia (papá o mamá) invitaran a sus hijos a leer un texto edificante a diario veinte minutos o hasta que termine de leer el texto o lo puede leer en episodios si es largo el texto, que papá o mamá tome el libro y lea el título del cuento, leer el nombre del autor(a) y el nombre de la ilustradora si tiene, identificar si es un cuento, leyenda, historia, relato, trabalenguas, novela, etc.

 El padre de familia debe señalar con el dedo índice de su mano derecha o izquierda y hacer el recorrido en la lectura de izquierda a derecha, de manera lenta y tranquila, con emoción dándole vida al texto, respetando los signos de interrogación (¿?) y los signos de admiración (¡!) y leer los textos de tal manera que hasta parezca que lo estas viviendo.

Al término de la lectura ahora se le hacen dos o tres preguntas en relación del texto leído como por ejemplo ¿Cómo se llama la niña del cuento? ¿Por qué la mamá de María la llevo al doctor?  los niños sentirán mucha felicidad si ellos escuchan leer a sus padres.

Ya en plenaria, la mayoría de las actividades las tomo del (Fichero de actividades didácticas de español), dentro del salón de clases tengo la biblioteca del salón con diversidad de textos y aparte en los materiales pido a los padres de familia dos cuentos infantiles, y es para mí un verdadero deleite iniciar con la lectura de un cuento después de bailar con los niños una melodía que trate si es posible del personaje del cuento.

Invito a los niños a sentarse en el piso todos en un circulo y trato que me vean que tomo de la biblioteca del salón un texto (F.32 Anticipan y predicen el contenido de un texto) hago la presentación del libro a los niños y se leo el título del texto, nombre del autor (a) y nombre del o la ilustradora, se les pide a los niños que contesten ¿sobre qué creen que trata este cuento? ¿Tratara de elefantes o gallinas? ¿Les gustaría saber de que trata este cuento? El maestro promueve el intercambio de opiniones y realiza la lectura del texto.

(F13 El sobre de palabras) Posteriormente se les pide a los niños que se sienten en su lugar y que saquen su lápiz, goma y sacapuntas, se les anunciara que se les repartirá cinco hojitas de papel y se les explicara que en cada papelito de 10X7 escribirán una palabra, siguiendo los patrones silábicos Directa: consonante-vocal, Inversa: vocal-consonante, Mixta-consonante-vocal-consonante, Diptongo- consonante-vocal-vocal-consonante y Trabada- consonante-consonante-vocal, los niños nos deben ver como se escriben las palabras, todo inicia con una pregunta y al mismo tiempo se hace un inicio a la comprensión lectora, con preguntas ¿Cómo se llama el niño que asistió por primera vez a la escuela? Su padre ¿Para qué lo llevo con su abuela a la ciudad? Al terminar de escribir una palabra la dividirá en silabas y la maestra pasará a cada lugar para que el alumno lea la palabra, al término de escribir las palabras se les dara un sobre y matera las hojitas con las palabras.

En los primeros días de clases se trabajará con (F9 El trabajo con el nombre propio) Los niños observaran los nombres de los niños y las niñas sobre una hoja de papel bon, remarcando con rojo la letra mayúscula y de negro el faltante de nombre.

Juan          

Víctor

Miguel

José

Sandra

Se les pedirá a los niños que si recuerdan con que letra inicia su nombre o que vean con que letra se escribe su nombre que está escrito en sus gafetes y se les pedirá que pasen a señalar donde esta escrito su nombre y que identifiquen que otros nombres inician como el suyo y formaran grupos de nombres que inicias igual con la misma letra, se les pedirá que digan entre todas palabras que inicien con la primera letra de su nombre.

bote

escritorio

escoba

  pizarrón

    pared

  silla

 (F11 Todo lo que se puede leer) La maestra tiene el nombre de los objetos pegados, por ejemplo:

 Se conversará con los alumnos sobre la importancia de saber leer y escribir y se preguntara ¿Por qué quieren aprender a leer y escribir? ¿Para qué sirve leer y escribir?, se invitará a los niños a sacar sus bolsas vacías, cajas, y anuncios que llevaron al salón de sus casas, se les animará a los niños a leer, se les preguntará ¿Dirá algo ahí en las cajas, sobres o anuncios? ¿Qué creen que diga? ¿Cuál es la primera letra? El maestro para cerrar la actividad hablara sobre la importancia y los beneficios que tiene el saber leer y escribir.

Siguiendo el proceso de la lectura y escritura por el mes de enero aproximadamente (F37 ¡Lotería!) El maestro debe tener preparado unas hojas cuadricularlas y en cada cuadro escribir la oración corta de la imagen que se presentara:

La luna

La garza

       Las maracas

La estrella

La cazuela

        El árbol

Las maracas

La mesa

        El sol

El gorrito

La serpiente

        La sonaja

La bandera

El venado

         La escalera

A cada niño de manera individual se les dara 5 piedritas o frijoles y la hoja cuadriculada con las oraciones cortas como arriba en el cuadro se muestra, el maestro tiene todo el paquete de tarjetas de la lotería en las manos y muestra una tarjeta y menciona con voz alta la imagen y la oración, los niños tienen que buscar en su tarjeta la oración corta de la tarjeta mostrada si la encuentra dirá ¡Lotería! La maestra debe confirmarlo y si es correcto, colocara una piedrita o frijolito. Grana quien leyó y encontró las cinco oraciones cortas. 

Hay una actividad que aplico a partir del mes de enero, cuando la mayoría de los niños o todos ya están leyendo y han pasado ya 5 meses con trabajo constante y ordenado en la lectura en el hogar de cada niño y niña y en el salón de clases.

Para aplicar esta Evaluación Formativa en lectura, en lo personal la aplico cada viernes o el día jueves cuando tenemos CTE. Anuncio en la segunda reunión de padres de familia que los niños de hoy en adelante cada fin de semana pasaran a leer un texto agradable, puede ser un cuento, leyenda, una historia entre otros, con el propósito de medir el tanto de palabras que puede leer por minuto, aclarando que no es para tacharlo sino para observar como lee y ver en que momento del lactometro se encuentra el niño o niña y felicitar o en su caso ayudar y buscar las estrategias de lectura a los alumnos que se encuentran en el rubro de Requiere Apoyo.

CONCLUSIONES

Una de las competencias que nosotros como docentes tenemos que desarrollar es de buscar estrategias cautivadoras, atrayentes, alegres, que hagan que los niños hasta en un momento pidan la actividad, que les agrade que el maestro o maestra lean textos.

Dentro del salón algunos niños terminan sus trabajos antes que otros y me comunica el niño y ¿Ahora qué hago? Es mi oportunidad y le comento al niño, de regalo por terminar tu trabajo bien hecho de premio es de tomar un libro para leerlo y el niño corre a la biblioteca a tomar un libro y lo hojea en los primeros días de clases para luego de uno o dos meses esos niños ya estarán reconociendo palabras en el cuento y después de reconocer las palabras me dicen maestra mira aquí dice…. X palabra y es verdad son palabras que han escrito y las leen en textos.

Mis alumnos saben perfectamente que iniciamos las clases en la mayoría de los casos con música y lectura de un texto y comenzamos las clases del día, con dictado de palabras, preguntas que implica la comprensión lectora, platicar si les agrado el cuento y por qué.

Fomentar en el niño el agrado y amor por la lectura implica al inicio solo al inicio trabajo, pero luego se convierte en un habito positivo que implicara que el niño podrá tomar un libro que el principio lo hojeara y luego le llamara la atención un tema e iniciara a leer, a buscar, confrontar ideas de autores, de títulos, tomar sus propias ideas y hasta atreverse a escribir ahora sus similitudes, diferencias y conclusiones.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]