Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

EL JUEGO LIBRE EN LA NATURALEZA FAVORECE EL DESARROLLO INFANTIL

 

Por Lic. Mayra Alejandra Cota Galindo

 

asas

Por Lic. Mayra Alejandra Cota Galindo

Introducción

La actividad lúdica en espacios abiertos junto a la naturaleza, aporta gran beneficio en el desarrollo psicológico, social y emocional en los niños. Aumentando sus habilidades motoras, sus capacidades cognitivas y sociales.

Jugar en y con la naturaleza tiene un impacto positivo en el desarrollo, sobre todo si se les deja guiar por medio de su propia curiosidad. Al jugar y estar en contacto con la naturaleza, los niños pueden progresar sus capacidades físicas, como el equilibrio y la fuerza. Y mientras juegan con otros de sus iguales, aprenden valiosas habilidades de negociación, además de conceptos como compartir y amistad, que pueden contribuir a una sana capacidad de resiliencia emocional y social.

Desarrollo

En un estudio creado por investigadores de California y Reino Unido en 2020, indican que los niños de 0 a 5 años considerados con sobrepeso u obesos aumentó de 32 millones a 41 millones a nivel mundial; y a medida que estos crezcan de un 10% a 20% desarrollará un trastorno mental en alguna etapa de su vida entre los 5 a 17 años de edad.

Como es bien sabido que las causas de obesidad infantil y su gran impacto en el bienestar físico y mental son complejas y multifactoriales, la evidencia resalta consistentemente los efectos positivos que trae consigo la actividad al aire libre para mejorar riesgos en corto y largo plazo.

La exposición e intervención del juego en la naturaleza tuvo impactos positivos consistentes en los resultados de la actividad física y los comportamientos cognitivos del juego como lo que es el juego imaginativo y dramático. Se incluyeron estudios si la exposición involucró juego libre y no estructurado dentro de la naturaleza como lo son: bosques, jardines, espacios verdes y exteriores e incluyendo elementos naturales con mucha vegetación, así como rocas, arena, barro, tierra, jardines, estanques o agua, etc. Se excluyeron los estudios si la exposición o intervención involucraba actividades estructuradas como el deporte y otras actividades organizadas como, entre otros, programas al aire libre con actividades estructuradas o con cierta orientación especifica. La justificación para excluir los programas de educación al aire libre se decidió después de una revisión extensa de literatura que fue realizada antes de la ejecución de esta revisión sistemática, que destacó que los programas educativos comúnmente siguen actividades estructuradas en la naturaleza y siguen plan de estudios. La literatura muestra que los programas educativos son comúnmente dirigidos por educadores lo cual es inherentemente diferente de cómo esta revisión describe el juego con la naturaleza como juego no estructurado y dirigido por los niños (juego libre). De manera similar, también se excluyeron los estudios si la exposición o la intervención involucraron un entorno artificial como áreas de juego con toboganes, columpios, etc.

A pesar de todos lo beneficios, el juego al aire libre de los niños ha disminuido durante el transcurso de estos años por cuestiones ya sea de el tiempo, la seguridad, el acceso e intereses en competencia. Esta falta de actividad lúdica y juegos al aire libre puede promover una vida sedentaria con juego solitario y atrasado las habilidades de cognición y social acorde a su edad. De igual manera esto generando una insensibilidad y volviéndose deficientes con la naturaleza sin lograr una conexión personal con el mundo natural.

Conclusión

El juego es una pieza esencial y fundamental en la infancia, ya que facilita el buen desarrollo de la motricidad fina y gruesa, el desarrollo cognitivo y social. Las implicaciones de estos hallazgos nos conllevan a reflexionar en cuanto a desarrollar pautas en espacios naturales para el juego de los niños en diferentes contextos.

Referencia

 

Dankiw, K., Tsiros, M., Baldock, K. y Kumar, S. (2020) The impacts of understructured nature play on health in early childhood development. Plos one. San Francisco, California y Cambridge, Reino Unido.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]