Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El Juego en los Niños con Discapacidad Auditiva.

 

Por Psic. Josefa Alacio Estrada

 

Por Psic. Josefa Alacio Estrada

 El juego es la expresión más genuina que pueden tener los seres humanos, además de mostrar a su entorno la forma en que los niños y niñas perciben el medio en el que se encuentran inmersos y ni mencionar los innumerables beneficios que trae este al desarrollo y aprendizajes.

El juego se va observando de forma diferente, es decir este evoluciona a medida que los niños y niñas crecen y desarrollan habilidades. Haciendo referencia a Piaget, el habló del juego funcional, fundamental para el desarrollo de los sentidos y la coordinación de su cuerpo, está presente en el estadio sociomotor del desarrollo (los 2 primeros años de vida); el juego simbólico, el más representativo en los infantes, con este desarrollan la imaginación y la creatividad, lo podemos observar en el estadio preoperacional (2 a 7 años de edad); el juego de reglas se puede ver antes de la etapa de operaciones concretas, aquí los niños y niñas saben en todo momento que debe de hacer. Sería así entonces este el desarrollo esperado del juego en todos los niños y niñas.

 Si por alguna circunstancia de vida el juego se va encontrando con limitantes, específicamente cuando el niño o la niña nacen o desarrolla  una discapacidad auditiva, ¿Dicha condición humana tiene repercusiones para esta actividad tan importante del ser humano? ¿Cómo juegan los niños con discapacidad auditiva, cómo desarrollan este o cómo lo socializan?

 

 La audición se define como la capacidad de oír, es decir de percibir sonidos que luego nuestro proceso descodifica y que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y con las demás personas. Constituye la vía habitual para adquirir el lenguaje y permitir la comunicación oral, se trata de una acción básica para nuestro día a día.

 

 

 

 

 

Durante el juego los niños comunican sus deseos y necesidades, sus vivencias y percepciones, es decir su manera de interpretar al mundo que les rodea y también sus competencias y limitaciones. Bruner (1984) dice que el juego es una forma de usar la inteligencia, de combinar el pensamiento, la fantasía y que el lenguaje y las formas gramaticales y pragmáticas se adquieren más rápidamente en situaciones de juego.

Marchesi (1995) habla de una fuerte correlación entre el juego simbólico y lenguaje durante las primeras etapas de desarrollo en niños sordos. La secuencia de adquisición de los distintos conceptos en el ámbito de las operaciones concretas, es la misma en los sordos que en los oyentes, existiendo un desfase temporal entre unos y otros, lo cual es mayor cuando más complejas sean las operaciones lógicas implicadas. En el caso de las operaciones formales, caracterizadas por el pensamiento hipotético deductivo, Furth (1981) afirma que los adolescentes sordos manifiestan un mayor retraso e incluso no alcanzan este estadio.

Otros estudios afirman que el origen de la función simbólica en los niños sordos radica en los gestos realizados con intención significativa en los primeros formatos de interacción con el adulto, por ejemplo, el gesto de señalar un objeto para mostrar al adulto su interés por él, se puede considerar como un precursor fundamental. En la función simbólica pueden distinguirse dos capacidades diferenciadas: la representación (capacidad de hacer presente a nivel mental cualquier objeto, hecho o situación ausente) y la simbolización (capacidad de sustituirlos por significantes que hacen referencia a ellos). Por lo tanto para que se pueda producir simbolización parece imprescindible la construcción previa de esas representaciones a partir de la experiencia práctica (Fernández Viader, 1992).

Citando nuevamente a Marchesi (1995) dice al respecto que tampoco se han encontrado diferencias significativas entre niños sordos y oyentes, el desarrollo de la inteligencia práctica es similar en unos y otros, siempre y cuando posean un lenguaje, el uso de símbolos en el juego es un antecedente a las primeras palabras, de ahí la importancia de los primeros intercambios comunicativos al desarrollo de la intencionalidad y al proceso de interacción transaccional que  va generando entre el niño y los adultos.

 

 

 

 

 ¿Las aportaciones teóricas coinciden con la práctica observada en el juego de los niños con discapacidad auditiva?. Aquí algunos relatos al respecto:

Alberto: «Mi primo Toño nació sordo y recuerdo que cuando jugábamos con él nos costaba trabajo que entendiera a que íbamos a jugar, así como lo que tenía que hacer, su hermana nos ayudaba a traducir en lengua de señas, sin embargo Toño no lograba integrarse bien al juego, por ejemplo a las atrapadas, a las escondidas, se fastidiaba y terminaba jugando solo con sus carros o canicas, decía su hermana que a él le gustaba jugar solo que siempre lo hacía, por eso ella y sus otros hermanos no jugaban con él.»

Carlos: «Mi hijo nació con sordera, su mamá, su abuela materna  y mis papás también son sordos, siempre supe que mi hijo tenía altas probabilidades de nacer con sordera, nunca preocupo eso ya que yo soy un hops (hijos oyentes de padres sordos), así se nos llama en la comunidad sorda, casi la sordera es normal en mi familia; desde bebe mi hijo juega creo que como todos los niños, siempre ha disfrutado sus juguetes y jugar con otros niños, por supuesto que también conmigo y con su mamá, él va ahorita en 4to de primaria en una escuela regular y se integra bien con sus compañeros, le gusta jugar mucho con ellos el futbol.»

Martha (Maestra en Lengua de Señas e hija de padres sordos): En mi familia hay diversidad entre mis sobrinos ya que varios son sordos y otros oyentes, yo no tengo hijos, pero he tenido la oportunidad de verlos crecer y jugar mucho con ellos, en realidad no he notado diferencias en su manera de jugar o compartir este, cada uno tiene su forma peculiar de llevarlo a cabo, sin embargo el resultado final de su juego como el de todos los niños es divertirse, explorar, aprender, disfrutar. Según mi experiencia puedo decirte que cuando ya son más grandes es importante que se les explique a los niños oyentes, que los niños sordos pueden jugar con ellos, que no los excluyan, que les pueden decir cómo jugar, la mayoría de ellos aprenden a desarrollar otras habilidades de comunicación no auditivas y que seguramente les entenderán.”

 

 

 

 

 

 

 

Con base en lo revisado considero que el juego simbólico está muy relacionado con el lenguaje, por ello es importante que se le apoye al niño sordo en la adquisición del dominio de algún tipo de comunicación (lengua de señas, lectura de labios) para que su juego no se vea afectado, es la única situación que yo pensaría como limitante para la evolución optima del juego en los niños sordos. Concluyo que no existe diferencia en el juego en los niños con discapacidad auditiva, todos los seres humanos venimos dotados para el desarrollo del juego, el cual se va moldeando con nuestro crecimiento e interacciones, no obstante como adultos nos corresponde enseñar a los niños a no hacer diferencias, si no a tener empatía y apoyar en la medida de lo posible a que la discapacidad de su familiar, amigo o compañero le sea más manejable.

Referencias Bibliográficas:

Bruner, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje, compilación de J. Linaza. Madrid.

 

Bofarull Sanz, Nuria y Fernández Viader, María del Pilar (2012). Diferencias en la comunicación y juego en niños sordos y oyentes. (Enlace web: http://www.oufop.com)

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]