¿Cuándo es un buen momento para enseñar a los jóvenes a hacer procesos de investigación?

¿Cuándo es un buen momento para enseñar a los jóvenes a hacer procesos de investigación?

 

Por Tania

Por Tania

Debido al mundo del “marketing” digital en el que vivimos estamos acostumbrando a esta generación Z, a solo mensajes cortos e imágenes que resuman contenidos amplios, también con “memes” que además pueden estar muy sacados de contexto, realmente esta generación no sabe leer y entender un contenido amplio de lectura y es algo preocupante.

Esta generación llegará a la universidad y se verá en la necesidad de aprender a hacer procesos de investigación, a redactar textos más largos y cuando deba respaldar su información no sabrá como hacerlo, en el área educacional pienso que esto debería ser una preocupación y no lo está siendo. No estoy diciendo que esta generación tenga un trastorno de lectura, estoy diciendo que los hábitos que nos están rigiendo ahora y más a esta generación los dejará imposibilitados de poder hacer trabajos de investigación congruentes y esto si puede ser un problema educativo posterior.

¿Cuándo es un buen momento para enseñar a los jóvenes a hacer procesos de investigación?

Recuerdo que estando en la preparatoria vimos la materia “metodología de la investigación”, además de no ser bien abordada, desde mi punto de vista llego algo tarde, en los últimos semestres de la preparatoria y sin el respaldo suficiente siquiera para empezar a hacer un trabajo de investigación como tal. Algunas universidades en línea por ejemplo tienen formatos que también no permiten el desarrollo completo de la competencia de crear investigación prender de ella, hay un tabú gigante de lo complejo, abrumador y poco ético que es hacer una tesis hoy en día, por eso considero que podemos empezar desde antes.

¿Qué se sugiere?

Que desde el nivel básico haya buenas fundamentaciones para que los niños puedan tener objetos de estudio, objetivos en su aprendizaje, aprender a su nivel a hacer hipótesis, se que en mis artículos siempre hay una tendencia a reclamar mayor esfuerzo al docente de hoy en día, pero de verdad creo que puede hacerse algo para despertar más el interés de los niños, he sido testigo de como niños pueden desde los 8 años desenvolver ensayos sencillos de temas comunes para ellos, y como desde una forma cognitiva ellos lo aterrizan y le dan conceptos que los preparan para poder entender después estos conceptos que mencione para que después en la secundaria ya puedan ver fundamentos teóricos, metodologías, y procesen mejor la información.

¿Servirá a todos?

Por supuesto que no, habría mucha resistencia, pero, aunque no toda la generación vaya a ser investigadora o catedrática, en la mayoría de las disciplinas académicas es necesario desarrollar trabajos de investigación, aun el que se dedicará a vender podrá hacer investigaciones de campo y mejorar en cualquier profesión. Lo que trato de hacer en este foro siempre ha sido hablar de ideales utópicos en áreas de educación o psicoeducación, o psico-formación, que, aunque no se podrán ver en un global, si se podrá hacer un cambio aun en la unidad educativa más pequeña “de padres a hijos”, gracias por la oportunidad de siempre haber podido expresar mis ideas en estos foros, y de compartir puntos de vista que si bien alguien quizá ha abordado, una servidora ve con otros ojos.

Conclusión

Siempre que se quiere salir de una zona de “confort” requerirá esfuerzo, creo que se requiere verdadera maestría para que un tema complejo y rebuscado pueda ser enseñado aun para que un infante pueda entenderlo, y por eso se espera que seamos quienes simplifiquemos la información, en la medida que hagamos de temas rebuscados más digeribles mejoraremos en la enseñanza y esto tiene una aplicación para todo, enseñar a los niños de las emociones, de como controlarse, de la educación social, entre tantos temas que rara vez abordamos y solamente imponemos, y con ello una serie de traumas, paradigmas y “tabús” que en vez de formar solo dañan.

De muchas maneras podemos mejorar en estas áreas educativas – formativas, y esta como muchas otras es solo una idea más de lo que podemos hacer.

Diplomado en terapia psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta