Intervención en omisión de fonemas

Intervención en omisión de fonemas

 

Por Karla María Cubias Arias

Por Karla María Cubias Arias

En que consiste un fonema es una unidad mínima de articulación donde el sonido puede ser vocálico o consonántico. Puede calificarse al fonema como la unidad mínima del lenguaje oral, pues se trata de los sonidos del habla que permiten diferenciar entre las palabras de una lengua en cualquier lugar del mundo. Un fonema es la articulación mínima de un sonido de una lengua.

Los fonemas pueden clasificarse en dos grupos: las vocales y consonantes, los fonemas vocálicos, referidos a los sonidos de las vocales, y, por el otro, están los fonemas consonánticos, propios de las consonantes.

Los fonemas vocálicos se caracterizan según su grado de abertura, mientras que los fonemas consonánticos se clasifican en función de su punto de articulación en fonemas labiales, labiodentales, coronales, interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejos, palatales, velares, uvulares, faríngeos y glotales.

Los fonemas consonánticos también se distinguen según el modo de articulación: oclusivos, nasales, vibrantes simples, vibrantes múltiples, fricativos, fricativos laterales, aproximantes, aproximantes laterales, oclusivos, eyectivos e implosivos.

Al conocer exhaustivamente el significado de la palabra fonema es necesario conocer que es una omisión, es una alteración que se pueda presentar cuando no hay desarrollo de la conciencia fonológica esta se refiere a la habilidad de escuchar, identificar y manipular los fonemas, las unidades más pequeñas de los sonidos que se combinan para formar palabras.

Al encontrarse frente a una omisión es necesario identificar que fonemas se están omitiendo si es al inicio o al final de la palabra, si omite este fonema debido a que hay problemas de articulación o si es meramente un problema de omisión debido a que no hay un desarrollo de conciencia fonológica.

Para este último caso se puede hacer uso de la plastilina formando el número de bolitas de las sílabas que conforman las palabras con las que el niño o niña está teniendo el problema de omisión. Se repite las palabras vocalizando, separando en sílabas las palabras, haciendo que el niño repita después de nosotros y haciendo uso de las bolitas de plastilina para que sirvan como apoyo visual, seguidamente hacer que repita la palabra sin que nosotros le repitamos, corregir con las bolitas de plastilina como apoyo visual si es necesario.

En caso de que sea por dificultad a la hora de articular el fonema, puede buscarse la forma de adquisición de ese fonema mediante la repetición de ejercicios de articulación de ese fonema en diferentes series. Frente a un espejo.

También hay que hacer un trabajo de fortalecimiento de los órganos fonoarticulatorios mediante el soplo.

Hay diversidad de formas de trabajar el soplo se puede hacer mediante:

Soplar burbujas.

Soplar con pajilla adentro de un vaso lleno de agua haciendo burbujas.

Soplar con pajilla papelitos picados sobre una mesa que se lleven de un extremo de la mesa a otro extremo soplando.

Con una pajilla se hacen gusanos de papel, para que el niño sople con la pajilla el gusano de papel y este se mueva.

Con ayuda de una pajilla, realizar un barco de papel y ponerlo sobre agua para que este se mueva mediante el soplo que el niño realice con la pajilla.

De diferentes formas se puede trabajar la actividad del soplo, de esta forma el niño no piensa que es una tarea que debe cumplir sino por el contrario está jugando mientras trabaja el soplo, en terapia ocupacional es llamado actividad con propósito, en este caso de forma lúdica el niño se divierte y a la vez fortalece órganos fonoarticulatorios.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta