Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La interacción entre hermanos y su influencia en el desarrollo del lenguaje

 

Por NORMA GUADALUPE RIVERO TURRIZA

school-2761394_640

Por NORMA GUADALUPE RIVERO TURRIZA

Los seres humanos tenemos una característica propia de nuestra especie que nos separa abismalmente de otros seres vivos y nos permite relacionarnos, agruparnos, compartir ideas y construir conceptos entre otras habilidades cognitivas y destrezas que nos hacen muy singulares, pero además, nos caracterizamos por interactuar y relacionarnos unos con otros, es decir interactuamos y convivimos en grupos sociales por medio del lenguaje, el cual tiene lugar primeramente en el seno familiar, en el hogar y entorno donde se desarrolla el niño desde su nacimiento.

Las relaciones que el niño va estableciendo desde sus primeros años de vida, impacta en el desarrollo del infante y proporciona influencia sobre el desarrollo de éste, en especial de su lenguaje. Es en este contexto que la interacción que los niños tengan con sus hermanos podrá tener resultados positivos o bien influir de manera negativa.

Las relaciones entre hermanos se definen por emociones bastante fuertes, sobre todo cuando no se tiene una diferencia muy grande de edad entre ambos. Las interacciones entre hermanos se van definiendo sin importar si son positivas o negativas, simplemente ocurren en el contexto de convivencia donde el niño aprende como comunicarse y relacionarse con otros durante sus juegos y también comienza a conocer que existen diferencias, desacuerdos y formas de resolverlos mediante el lenguaje.

Cuando el entorno familiar y el clima del hogar es favorecedor, la interacción entre los hermanos es muy beneficiosa sobre todo para el hermano menor, toda vez que se asocia con el desarrollo cognitivo esperado de acuerdo a la etapa por la que se encuentra transitando el niño.

Por lo contrario, cuando el ambiente y clima familiar del entorno es limitado y con pocas oportunidades de interacción con otros como son los hermanos, no se proporciona motivación y entonces aprendizaje suele lograrse con dificultades o con algunos retrasos. Por lo anterior es que las relaciones entre hermanos son muy importantes y valiosas para lograr en los niños un mayor y mejor desarrollo del lenguaje.

De acuerdo con Howe (2014), las relaciones entre hermanos se caracterizan por una carga emocional, ya que a través de esa convivencia que se da en el entorno familiar, los lazos se estrechan y se convierten en relaciones de confianza y seguridad. Otra característica se refiere al tiempo de convivencia que comparten, ya que conviven en un mismo espacio, interactúan mediante juegos, se comunican de diversas formas y eso le proporciona al niño más herramientas para desarrollar un mejor lenguaje, también influyen las relaciones en la calidad del tiempo en el que conviven como hermanos, las actividades que realizan juntos, así como las travesuras que organizan poniéndose de acuerdo para llevarlas al cabo. De igual manera las relaciones entre hermanos se caracterizan por el rango de edad en diferencia de edades, puesto que mientras mayor sea el rango de edad, más tiempo de convivencia pasarán juntos y mayor será la influencia que se genere, ya que tendrán más afinidades generacionales, finalmente podemos mencionar que tales características van influyendo en el desarrollo del lenguaje.

La interacción con los hermanos representa una oportunidad para que el niño aprenda a través de modelos y de imitación, sin embargo, estos modelos pueden ser negativos o bien poco favorecedores en la adquisición de un lenguaje, claro, fluido y coherente, toda vez que los vicios del mayor, por lo general son replicados por el hermano menor.

Lo expuesto deja evidente, que el lenguaje ha de ser fortalecido en el desarrollo de su adquisición, mediante la interacción y relaciones positivas que enriquezcan el proceso natural y gradual por él va transitando el niño, lo cual requiere de relaciones positivas con sus hermanos con quienes interactúa desde edades tempranas.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

Howe N, Recchia H. (2014). Las relaciones entre hermanos y su impacto en el desarrollo de los niños. En: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Boivin M, ed. tema. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Consultado en: https://www.enciclopedia-infantes.com/relaciones-entre-pares/segun-los-expertos/las-relaciones-entre-hermanos-y-su-impacto-en-el. Actualizado: diciembre 2014 (inglés). Consultado: 29/06/2021.

 

Blog. (2015). Influencia de los hermanos en el desarrollo del lenguaje. Recuperado en: https://www.logopediadomicilio.es/influencia-de-los-hermanos-en-el-desarrollo-del-lenguaje/

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]