INSEGURIDAD EMOCIONAL

INSEGURIDAD EMOCIONAL

Lic. Virgen Karina López Sarmiento

Es muy común escuchar a las personar definirse o describir a alguien más como “inseguro”, lo cual se entiende generalmente como una persona que no tiene confianza en sí mismo para realizar algo o tomar alguna decisión, sin embargo es necesario profundizar más en este término y conocer lo que realmente es, sus características, causas y sobre todo como podemos lograr combatir este sentimiento que nos afecta.

Primero debemos tener claro que es la SEGURIDAD EMOCIONAL para saber cuándo carecemos de esta.

SEGURIDAD EMOCIONAL

La seguridad es un estado de ánimo básico para tener calidad de vida, es una emoción intangible, una vivencia subjetiva que las personas desean como necesidad primaria, pues desde pequeños necesitamos sentirnos seguros para poder crecer y desarrollarnos de manera efectiva, no estar en lugares o situaciones en donde esté en riesgo nuestra vida o nuestra tranquilidad y sobre todo el cariño y aceptación que nos brinda la familia nos da la seguridad, tenemos un sentido de pertenencia y un buen concepto de nosotros mismos, esto nos permite crecer más sanos emocionalmente, nos da libertad de expresar nuestros sentimientos y  pensamientos, nos da fortaleza para tomar mejores decisiones y de igual manera esta fortaleza nos ayuda a sobreponernos en las dificultades.

INSEGURIDAD EMOCIONAL

La inseguridad, es la carencia de lo anteriormente mencionado y se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.

CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LAS PERSONAS INSEGURAS

-Requieren elogios y atención para poder sentirse aceptados por los demás y obtener así la seguridad que necesitan.

-Son competitivos, pues evitan sentirse fracasados o estar equivocados sobre lo que hacen o dicen por miedo al rechazo y eso hace  que se esfuercen demasiado en lo que hacen.

-Tienen dudas frecuentes y buscan a alguien de confianza que les esté aprobando sus decisiones por más simples que sean.

– En la mayoría de los casos no entregar trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos.

-Son  muy celosos con su pareja, dudan de la pareja por creer que no le quiere suficiente, necesitar interminables pruebas de la pareja que le demuestren su amor…..

– Confían más en la opinión de los demás que en la de sí mismos. Se trata en definitiva de la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que valen, de su autoestima.

– Piensan que hay un criterio único para valorar las conductas, ideas…

-Son complacientes, buscan agradar a los demás para sentirse aceptados y queridos. Algunas personas dentro de esta característica buscan hacerse chistosos o interesantes.

-En ocasiones tienden a estar a la defensiva y no aceptan la crítica pues lo consideran un ataque.

-Algunas personas inseguras les cuesta trabajo estar en silencio pues creen que deben hacer un esfuerzo para hacerse notar, sin embargo hay algunas otras a las que piensan que es mejor estar en silencio, aislados, pasar desapercibidos y así evitar ser lastimados con el rechazo o la crítica de manera pública.

-Tienden a querer controlar lo que sucede pues eso les da tranquilidad y estabilidad.

Es necesario que las personas con estas características comprendan que  cada persona es diferente al resto de personas, por ser diferente tiene diferentes opiniones y diferentes gustos. Nuestra forma de actuar, nuestro aspecto, nuestra forma de pensar…. Por todo ello es imposible que agrade a todo el mundo por igual.

CAUSAS QUE PUDIERAN OCASIONAR UNA PERSONA A TENER SENTIMIENTOS DE INSEGURIDAD

  • Genética
  • Carencias afectivas durante el desarrollo.
  • Baja autoestima.
  • La vivencia de algún acontecimiento estresante.
  • Presentar alguna incapacidad.
  • Poseer un aspecto físico no aceptable en la sociedad en la que pertenece.
  • Tener expectativas demasiado altas o inalcanzables.

CONSECUENCIAS DE SER INSEGURO

La falta de seguridad en uno mismo trae consigo un amplio abanico de emociones negativas que, a su vez, no hacen más que incrementar el sentimiento de inseguridad. Entre ellas encontramos la ansiedad, la tristeza, el enfado con uno mismo, la culpa, y la vergüenza. Todas ellas hacen que la autoestima de la persona insegura vaya mermando cada vez más, entrando en un círculo vicioso del que la persona insegura no acierta a salir.

Cuando estas emociones alcanzan una intensidad importante, duran demasiado, o son muy frecuentes, acaban por interferir en la vida de la persona, dando lugar a problemas psicopatológicos como los trastornos de ansiedad o síntomas depresivos, entre otros. A esto se le unen las repercusiones sociales, laborales, y en distintos ámbitos de la vida de la persona insegura, ya que sus opciones se limitan, y deja escapar a gente y oportunidades interesantes por el camino, algo de lo que en muchos casos son conscientes y que aumenta todavía más su malestar emocional.

COMO ENFRENTAR Y SUPERAR LA INSEGURIDAD

  1. Piensa positivo, evita los pensamientos que te provocan ansiedad o inseguridad.
  2. Aprende a decir que no.
  3. Realiza actividades que te diviertan y te levanten el ánimo o actividades en las que tengas gran habilidad.
  4. Evita comparaciones, no te autocritiques constantemente.
  5. Busca sentirte seguro en el plano no verbal. Tu manera de moverte, tus gestos hablan ´por ti mismo.
  6. Busca la manera de vencer tus debilidades y enfrentar tus miedos.
  7. Piensa en tus talentos y no tengas miedo de mostrarlos a los demás.
  8. No te culpes continuamente.
  9. Cuida tu apariencia física.

¿Cómo pueden ayudar los psicólogos especialistas en tratar problemas de inseguridad y baja autoestima?

Ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, a desarrollar la empatía, y aprender conductas y respuestas asertivas. Es necesario tiempo, paciencia y un trabajo de intervención bien planificado, pero la inseguridad puede ser superada.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Un comentario en «INSEGURIDAD EMOCIONAL»

Deja una respuesta