INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Erandi Acuña

Los padres desempeñan un papel importante en cada etapa de desarrollo del lenguaje del bebé, ya que el lenguaje es un acto social, el bebé lo aprende de sus padres o cuidadores.

En la etapa del parloteo, los adultos estimulan cuando ellos repiten los sonidos que el bebé emite, esta imitación que los padres hacen ayuda a avanzar hacia un habla verdadera y a un juego de sonidos entre ellos, experimentando de esta manera un aspecto social del habla, el bebé va captando que la conversación consiste en tomar turnos, y esto sucede alrededor de los 7 y 8 meses de edad.

El bebé va aumentando su comprensión de lo que la otra persona piensa a través del lenguaje, los padres ayudan a que el bebé entienda las palabras que ellos dicen, señalando el objeto y diciendo su nombre, por ejemplo “pásame por favor la  sonaja”, si el niño no responde, se toma el objeto y se dice el nombre.

El vocabulario se impulsa cuando el adulto observa la oportunidad para enseñar al bebé una nueva palabra, por ejemplo en algo que el bebé está haciendo, con lo que él está jugando, en vez de enfocar la atención de éste en algo diferente a lo que está realizando.

Cuando el bebé comienza a hablar es  importante que el adulto repita las palabras que emite de una manera clara y correcta. Por ejemplo el bebé dice “camisa papá”, el adulto deberá reforzar, “sí, esa es la camisa de papá”, ya que los bebés aprenden al escuchar lo que dicen los adultos.

Al comienzo del segundo año, los niños ya reconocen objetos, repiten las canciones que escuchan en la televisión y comienzan a hacer algunas preguntas de lo que ven, los padres deben estar atentos al interés de sus hijos para reforzar e intercambiar pensamientos que fortalecerán su desarrollo lingüístico.

El habla dirigida al niño es una forma de expresión frecuentemente utilizada al dirigirse a los bebés y niños pequeños, que consiste en utilizar un habla lenta y simplificada, tono alto, sonidos vocálicos exagerados, palabras y frases cortas y mucha repetición. También denominado como media legua. Para hablar esta media lengua no es necesario ser padre, la mayoría de los adultos lo hacen de forma natural al acercarse a un bebé e incluso también algunos niños, ésta clase de participación lingüística ayuda a los bebés a escuchar las características particulares de los sonidos del habla.

El habla dirigida al niño tiene también funciones en lo cognitivo, social y emocional, enseña a los bebés a saber cómo conducir una conversación, tomar turnos para hablar, introducir un tema, emplear nuevas palabras, estructurar sus frases y convertir sus ideas en lenguaje, ya que éste manera de comunicación es simple y ayuda a los bebés con el significado de las cosas que le son familiares, las normas de su cultura, y esto les permite establecer una relación con los adultos y responder a lo que ellos les transmiten.

También es importante la lectura en voz alta, a los bebés les encanta que les lean, la frecuencia y la forma en que los padres lo hagan influirá en el interés que el niño tenga más adelante por la lectura, por lo general los hijos de los padres que les leían con frecuencia cuando eran pequeños, aprenderán a leer más temprano.

La lectura no solamente ayudará a esto sino que también crea un lazo para la intimidad emocional con los padres y favorece la comunicación entre ellos. Los adultos colaboran en este desarrollo del lenguaje al hacer preguntas al niño de lo que le están leyendo, y los intereses que éste tenga  acerca del tema. Un niño obtendrá mucho más de estas lecturas si los adultos les formulan preguntas abiertas  estimulándolos a interactuar, como por ejemplo ¿Qué está haciendo la mamá?, en lugar de afirmarle lo que la mamá está haciendo, esto contribuye a un mayor vocabulario y habilidades de expresión en los niños.

Esta interacción social de los padres con sus hijos, leer en voz alta, hablarles con claridad, jugar y realizar otras actividades cotidianas es de gran importancia para el desarrollo infantil del pequeño.

Con todo lo anterior podemos concluir que los padres desempeñan un papel sumamente importante en el desarrollo cognitivo del lenguaje del pequeño así como la construcción de su vocabulario y la manera de emplearlo en su entorno social, por lo tanto debemos estar atentos  y acompañar al pequeño en su desarrollo para que de esta manera el niño se sienta seguro al relacionarse con otras personas.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta