INFLUENCIA DEL USO DE PANTALLAS EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

INFLUENCIA DEL USO DE PANTALLAS EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

 

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

Resumen

En el siguiente artículo encontraras información sobre la influencia que tiene el excesivo uso de pantallas en los problemas de aprendizaje de los niños, primero se ahondará en como este problema ha sido de gran preocupación en la historia, comenzando con el uso de las primeras pantallas ¨los televisores¨ hasta la actualidad. Abordaremos también los múltiples problemas en la salud física y mental que puedan estar generando el uso de pantallas en los niños enfatizando en los problemas de aprendizaje.

 

Palabras clave: Problemas de aprendizaje, uso de pantallas en los niños.

Introducción

Comenzaremos este articulo remontándonos en la historia desde la creación de la primera pantalla que tuvimos en casa el ¨televisor¨. El primer televisor comercial se creó en el año 1926, pero fue hasta los años 80s, cuando el auge comercial de los mismos llego a su pico más alto, y la mayoría de familias de todas las clases tenían uno en casa. Esto tuvo algunos beneficios ya que las familias ahora estaban más conectadas, en temas de moda, noticias, etc. y se empezaba a vivir realmente dentro de un mundo más globalizado. Sin embargo, también se empezó a discutir las posibles consecuencias que este podía traer al ser humano, debido a la exposición excesiva ante estas pantallas. En estos mismos años el papel de la mujer ya había cambiado, y se veía cada vez más a mujeres amas de casa empezar a trabajar para el desarrollo de la familia, dejando a los niños mucho más expuestos a la pantalla del televisor.

Durante los 80s también se realizaron diversos estudios que empezaban a relacionar cada vez más el excesivo tiempo frente a una pantalla con una mayor incidencia de obesidad y dificultades de lectura. Siendo este un problema nuevo de ¨la vida moderna¨ que empezaban a preocupar a muchas familias (Yanes, 2019).

Al pasar de los años estos problemas se han ido incrementado, ya que ahora no solo debemos lidiar con el uso de las pantallas de los televisores si no también, de las computadoras, tablets, smartphones, etc.  Siendo estos dispositivos aliados perfectos para muchos de los padres modernos. ¿Alguna vez ha visto o usted ha dado un celular o una Tablet a un niño para distraerlo y así evitar que llore o haga berrinche?, estoy segura que su respuesta es Sí, la mayoría de padres lo hacen, incluso compran dispositivos adaptados para sus hijos. Pero ¿Realmente sabemos los problemas que los usos excesivos de las pantallas pueden generar en nuestros hijos?, creo que No, si no más de uno las evitaría.

Problemas en la salud física y mental que generan el uso excesivo de pantallas en los niños.

 

El uso de dispositivos de pantalla ha cambiado de forma radical muchos aspectos, por ejemplo, la forma en que los niños juegan, el modo en que socializan y las actividades que ocupan su tiempo. Cada vez más es el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas, causando no solo discusiones familiares, si no también problemas en el cerebro de los niños, en su comportamiento, su peso y su desarrollo (Kilbey, 2017).

Este problema no solo está afectando a los niños sino a toda la familia, los adultos también pasan mucho tiempo frente a sus dispositivos, afectando quizás no en su desarrollo cerebral, pero si gravemente su salud mental. Debido a esto para los adultos también le es muy difícil controlar el uso de dispositivos de pantalla en los niños, puesto que se sienten incapaces de desactivarlos de las pantallas o cambiar su mecanismo y asumir lo que el no uso de pantallas genera en los niños, es como quitarle alguna droga a un adicto que generará el síndrome de abstinencia que todo padre prefiere evitar (llantos, berrinches, gritos). Esto sucede debido a que los dispositivos de pantalla estimulan al niño generado alto niveles de dopamina en él, difíciles de reemplazarlos por otra actividad, generando un tipo de adicción.  Entonces ¿Es como si dejáramos libremente a nuestros niños usar un tipo de droga sabiendo que es letal para él?  La respuesta es Sí.  Los excesos de uso de pantallas funcionan como una droga generando graves efectos para su salud mental y física.  Un estudio realizado en estados unidos por la consultora especializada Nielsen indica que más del 50% de los niños y adolescentes de 12 a 17 años son cibernautas habituales. (Jurcowski, 2020).

Los efectos que causa el uso de pantallas pueden ser peores si hablamos de niños de 0 a 6 años, donde el niño alcanza su desarrollo cerebral más importante.  Es el tiempo en que el cerebro del niño es más plástico y en el que es moldeado de acuerdo a las experiencias que va teniendo. Es el momento donde más cuidado debemos tener acerca de lo que los niños están percibiendo. Si en esta etapa fundamental los niños están continuamente conectados cuál será entonces la repercusión que ello tendrá en el desarrollo de su cerebro. El estar continuamente conectados también los hará perderse de las oportunidades para desarrollar sus capacidades sociales y emocionales, capacidades importantísimas que necesitará en su vida.

En un estudio realizado a 40,000 niños y adolescentes en Estados Unidos se concluyó que más de una hora de pantalla al día genera deterioro del bienestar emocional, ocasionando depresión y ansiedad., más de una hora de pantalla ocasiona daños graves en la salud mental, aumentando la tasa de suicidios.  Afectando también en la calidad del sueño y la obesidad (Yanes, 2019).

Madigan investigadora de la universidad de Calgary refiere que el abuso de los dispositivos móviles en los niños menores de seis años retrasa el desarrollo del habla, y perjudica su sueño elemento esencial en este periodo (Salas, 2019).

El tiempo que los niños pasan frente a las pantallas aún más en tiempo de pandemia, es enorme. Y los efectos negativos que ello trae son muchos; principalmente ocasionando problemas de aprendizaje.

 

Problemas de aprendizaje que genera el uso excesivo de pantallas en los niños.

Los medios digitales no pueden reemplazar a los padres o cuidadores en el desarrollo del aprendizaje del niño, en algunos estudios se ha evidenciado que los dispositivos móviles ayudan al niño a aprender palabras nuevas, pero no a utilizarlas en el mundo real, debido a su falta de pensamiento simbólico, habilidad que el niño necesita para trasladar lo aprendido. Por eso para el desarrollo adecuado del habla, la adquisición de nuevas palabras, y la utilización de estas en el mundo real, el niño necesitara del apoyo de un adulto indispensablemente. El no tener ayuda de un adulto en las primeras etapas de desarrollo del niño y el dejarlo expuesto solo a dispositivos móviles ocasionará posibles problemas del habla en el niño.

Muchos estudios confirman que la excesiva exposición de dispositivos de pantalla ocasiona en el niño retrasos en su nivel cognitivo, en funciones como la del lenguaje, memoria, etc., ya que el tiempo que el niño pasa con estos dispositivos es el tiempo que ya no pasa con sus figuras de apego, como la madre o el padre, figuras indispensables para su desarrollo.  Sabemos que tanto para adultos como para niños el uso de pantallas causa problemas de sueño, en los niños la falta de sueño puede provocar también inadecuado desarrollo cognitivo y problemas de atención.

Un estudio realizado en el 2012 por Michael Desmurget concluyo que entre los efectos del desarrollo cognitivo de los niños frente a una exposición crónica a las pantallas podemos observar lo siguiente:  pérdida de logros escolares, retraso en el desarrollo de leguaje, disminución de la concentración y atención y aumento de la agresividad (Harle y Desmurget, 2012).

Son muchos los problemas que causa el excesivo uso de pantallas en nuestros niños por ellos debemos prestar especial cuidado en el uso inadecuado de los mismos, para así evitar efectos nocivos en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. 

Conclusión

Debido al sin número de consecuencias negativas que trae el uso excesivo de pantallas, debemos limitar el tiempo que el niño pasa expuesto a ellas, principalmente en sus primeros años de vida, reemplazando su uso por experiencias reales al lado de su familia y progenitores.   Según la sociedad española de pediatría defiende que los niños menores de dos años no deberían estar expuestos a ningún dispositivo con pantallas.

Recordemos que nuestros niños aprenden más realizando actividades positivas como socializar, hacer ejercicio, jugar y dormir adecuadamente. El proceso de estas actividades permitirá el adecuado desarrollo cerebral del niño.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

 

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta