Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Influencia de Genero del Docente en Relación Docente-Alumno

Por Marisol Murillo Garcia 

qualification-76737_960_720

Por Marisol Murillo Garcia 

Es común escuchar que padres de familia solicitan un tutor de matemáticas, de idioma, geografía, ciencias, entre otras materias para sus hijos. Esto puede ser por varios motivos, desde en búsqueda de reforzamiento, hasta haberse atrasado durante clases. Algunos padres incluso buscan un tutor particularmente femenino, o masculino. Esto ya no es tan raro como alguna vez lo fue, incluso hay colegios que publican ofertas laborales especificando el género de interés para dicho puesto. Esto nos deriva a preguntar: ¿Por qué motivos existe alguna preferencia? ¿Será que los resultados de aprendizaje del alumno pueden variar? ¿Será por motivos únicamente de preferencia personal de quien contrata? ¿O será que desconocemos los grandiosos resultados que genera el establecer una relación humanística activa con un docente del mismo género al alumno?
Esta serie de preguntas activaron un investigación para encontrar resultados que pudiesen apoyar la hipótesis. Esta investigación la realicé en la Universidad de Guadalajara (2018). Los resultados son interesantes y son dignos de ser conocidos por docentes para el desarrollo profesional del campo, particular en la relación docente-alumno. Para ello, es necesario establecer de antemano la importancia de esta relación según los expertos. En la revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, los autores A. Fernández Zúñiga y Marcos de León (2008,pg. 45) hacen una aportación valiosa tomando en cuenta los campos clínicos, recalcando que “la relación terapéutica es necesario en diferentes ámbitos […]” tal y como lo es en la docencia por el estrés, ansiedad u otras problemáticas que pueden presentarse durante el aprendizaje.
Esta investigación fue realizada con estudiantes de un instituto de inglés popular en la ciudad de Guadalajara, elemento que puede ser un factor variable en los resultados de la misma. Se conoció por la población estudiantil participante que hay estereotipos de género en esta labor, por ejemplo que las maestras tienden a mostrar actitudes y emociones más positivas hacia el arte de la docencia. Además, los resultaron dictaron que el 62% de participantes opinaron que las maestras poseen habilidades extraordinarias para la docencia con la
población infantil. Sin embargo, los resultados también demostraron un 57% de creencia en que los maestros poseen habilidades extraordinarias para la docencia con la población adolescente; ambas por opiniones en base a experiencia personal en relaciones docente-alumno.
Uno de los resultados más sorprendentes y beneficiosos para el objetivo de la presente investigación fue que más de la mitad de población (un 52%) compartió su preferencia por tener un docente del mismo género debido a que con este establecen mayormente un vínculo socio-emocional independientemente del profesional. Este elemento apoya la importancia de borrar la idea rígida que existe generalmente de que un profesionista debe limitarse a cumplir con su trabajo y nada más cuando la contraparte es un ser pensante y emocional. Esto no sólo aplica para la docencia, los resultados de esta investigación nos aportan información valiosa desde la voz de la contraparte hacia todo profesionista cuyo nucleo sean otras personas: medicos, terapuetas, logopedas, entre otros más. El objetivo que se busca cumplir es el de comercializar la necesidad que tenemos los seres humanos de sentir empatía y ser empáticos; de comprender y ser comprendidos; al igual como de ser escuchados, comunicarnos y ser orientados.


Referencias
Fernandez Zuñiga, A. & De León, M. (2008). ​Habilidades terapéuticas en terapia de lenguaje. Relación terapeuta-paciente. Revista de Logopedia Foniatria y Audiologia. Vol. 28, No. 1.

Seminario Gratuito de Psicología

Atenta invitación
gratis

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]