Influencia del arte en el desarrollo del niño

Influencia del arte en el desarrollo del niño

 

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

 

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

Resumen

 

En este artículo encontraras información sobre la influencia que tiene el arte en el desarrollo del niño, primero explicaremos sobre la importancia que ha tenido el arte a lo largo de la historia y evolución del hombre. Expondremos los beneficios que trae para el hombre, y ahondaremos principalmente en todos los aspectos positivos que tiene el arte para el desarrollo integral del niño.

 

Palabras clave: arte, desarrollo del niño.

Introducción

El arte está relacionado con la naturaleza humana, y ha servido al hombre como una forma de expresar y comunicar, pensamientos, ideas, historias, emociones, etc. El arte acompaña al hombre desde hace muchísimo tiempo, encontrándose en la prehistoria las primeras manifestaciones artísticas que conocemos, exactamente hace 35. 000 años, en la etapa del paleolítico. Se sabe que mediante las pinturas rupestres los primeros hombres en la tierra empezaron a comunicarse de forma simbólica, aprendiendo primero a leer imágenes. Entonces podemos decir que mediante el arte el hombre empezó a desarrollar el lenguaje simbólico.

El arte es tan antiguo como el ser humano y han evolucionado juntos, desde las primeras pinturas rupestres hasta la actualidad, el arte ha evolucionado en concepto y estética, sirviendo siempre como fuente de expresión del hombre, ante los cambios culturales, guerras, cambios sociales y económicos. Tan solo observando las diferentes expresiones artísticas podemos saber cómo ha sido la historia de la humanidad.

Algunos historiadores consideran al arte como la actividad creadora del ser humano, incluso hacen referencia como primeras manifestaciones artísticas no solo desde la época del paleolítico, si no desde mucho antes, desde que el ser humano evolucionó de animal homínido a hombre, y empezó a transformar productos de la naturaleza en herramientas, poniendo en juego su habilidad manual para la creación esto hace 2,5 millones de años.

Beneficios del arte para el ser humano

 

El ser humano tiene como necesidad básica expresarse, el arte ha ayudado al hombre a saciar esta necesidad por medio de la escritura, dibujo, música, teatro etc. Es así que el arte trae muchos beneficios para el hombre como, por ejemplo; nos da un efecto liberador de estrés y tensión, proporciona placer y es curativo (ya que activa la dopamina sustancia que segrega nuestro cerebro, de esta manera nos ayuda a sentirnos mucho más felices y con un mejor sistema inmunológico), potencia el desarrollo personal del hombre (nos ayuda a sentir motivación a crecer intelectualmente y comprender mejor nuestro mundo externo e interno),  nos sirve como medio de comunicación y expresión (el arte impulsa los cambios sociales, crea conciencia, nos ayuda a expresar lo que nos es difícil decir mediante palabras), estimula nuestra imaginación y creatividad , mejora nuestra capacidad cognitiva y de memoria (el arte hace que desarrollemos un tipo de pensamiento original ayudando al crecimiento de nuevas neuronas, esto nos ayuda también a analizar y ver los problemas desde diferentes perspectivas), y mejora nuestra autoestima (el arte es una actividad que nos relaja y genera dopamina, por tal motivo al realizarlo nos sentimos con bienestar y mejor anímicamente) (Kabuki, 2018).

Según hidalgo en su publicación en el periódico el mediterráneo ¨el arte cura¨, refiere que un estudio ha confirmado que las personas que frecuentan con regularidad, galerías, museos, cine, teatros etc., son más propensos a llevar una vida más sana que los que no. Además, estas personas exhiben conductas más alegres y son más creativos repercutiendo positivamente en su salud mental. (Hidalgo, 2016).

Por otro lado, Sousa explica que las actividades artísticas son importantes debido a que estimula ciertas partes cerebrales, por ejemplo, solo algunos tonos musicales estimulan la corteza auditiva, como también el baile y los diferentes movimientos coordinados que realizamos al ejecutarlo, estimulan al cerebro y al cerebelo., que al ver una interpretación teatral regiones especializadas del cerebro relacionadas al lenguaje se conectan con el sistema límbico estimulando nuestra parte emocional ,etc. (Sousa, 2011).

Así como estos estudios existen muchos que evidencian el sin número de beneficios que trae el arte para el ser humano, pero ¿Cuáles serán los beneficios que tiene en el desarrollo saludable del niño?

Beneficios del arte para el desarrollo integral del niño

«Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer» Pablo Picasso

 

Para los niños es natural expresarse de manera artística, para ellos es muy fácil coger un crayón y garabatear, esto lo hacen mucho antes de empezar a hablar, siendo una de sus primeras formas de expresarse. El arte es esencial para el desarrollo del niño ya que lo estimula al desarrollo, de la escritura, lectura y hasta el cálculo. Como también en el desarrollo de su psicomotricidad fina y gruesa.

Según Gardner, ¨Un buen sistema educativo tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños”.  Gardner intenta explicar la importancia de la afición de los niños por el arte no solo como medio de expresión, si no como un modo de acercarse al mundo que les rodea (Gardner, 1993).

Uno de los principales beneficios del arte es en la estimulación que este tiene para el desarrollo del lenguaje de los niños, cuando los niños dibujan no solo estimulan su escritura, si no también expresan su mundo interior, cuando terminan sus creaciones, nos hablan acerca de sus trabajos, ayudando poco a poco a la expresión oral del niño.

El arte estimula la imaginación y creatividad del niño, ayudándolo también a una adecuada resolución de problemas, ya que el niño será capaz de ver un sin fin de posibilidades para la resolución de sus problemas (Hardiman, 2012).

Así como también a los adultos el arte ayuda a fortalecer la autoestima de los niños pilares básico en sus primeros años de vida, como también el trabajo en equipo y su inteligencia emocional y social.

Conclusión

 

La práctica de las diversas disciplinas artísticas trae muchos beneficios para el desarrollo saludable del niño en diferentes áreas, lamentablemente en muchas escuelas no se da el debido interés que tiene el arte. En casa los padres debemos fomentar a que nuestros niños se expresen, mediante la música, el dibujo, el teatro etc. De esta manera también podremos conocer más el mundo interno de nuestros hijos, ya que es importante recordar que el arte no solo estimula el lado intelectual si no también emocional, ambos importantes en la vida del niño.

 

 

Referencias:

  1. Gardner H (1993), Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples https://books.google.com.pe/books?id=Y9nDDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=howard+gardner+tipos+de+inteligencia&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjUv5Sa_Kj3AhV6JLkGHUVpA0oQ6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=howard%20gardner%20tipos%20de%20inteligencia&f=false

  1. Hardiman, M. (2012). The brain-targeted teaching model for 21 st-century schools.

  1. Hidalgo C. (2016), El arte cura. https://www.elperiodicomediterraneo.com/opinion/2016/03/20/arte-cura-41709845.html

  1. Kabuki L. (2018), Importancia y beneficios del arte en nuestras vidas. https://www.lolakabuki.com/importancia-y-beneficios-del-arte/

 

  1. Sousa, D. A. (2011). How the brain learns.


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta