Influencia del amor en el desarrollo saludable del niño.

Influencia del amor en el desarrollo saludable del niño.

 

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

Por Jackelyn Melissa Perea Velásquez

Resumen

 

En este artículo encontraras información sobre la influencia que tiene el amor en el desarrollo saludable del niño, primero explicaremos sobre la importancia que ha tenido y tiene en la salud física y mental del hombre, como también en su desarrollo y evolución. Expondremos los beneficios que trae para el hombre, cómo también las consecuencias negativas ante la falta de este. Ahondaremos principalmente en todos los aspectos positivos que tiene el amor para el desarrollo integral y saludable del niño.

 

Palabras clave: Amor, desarrollo saludable del niño.

Introducción

 

Comenzaremos haciéndonos esta pregunta; ¿Qué es amor? existen diversas definiciones sobre el amor, y casi siempre se relaciona al amor solo con la relación de pareja; en realidad el amor es mucho más que eso; según la filosofía el amor es una virtud que representa todo afecto, bondad y compasión que tiene el ser humando hacia su prójimo. También se dice que el amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien. El amor se puede expresar de distintas maneras; mediante acciones, gestos y palabras. Por ejemplo, una madre puede manifestar el amor hacia su hijo abrazándolo y diciendo palabras de cariño.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando damos o recibimos amor?  En el amor intervienen ciertos neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, la oxitocina. Cuando sentimos amor se activan las regiones cerebrales relacionadas con la recompensa y la motivación, como el hipocampo, el hipotálamo y el córtex del cíngulo anterior. También nuestro cerebro produce más oxitocina y vasopresina estas estimulan la liberación de dopamina generándonos sensaciones de felicidad y placer. (San segundo, 2021).

El amor es muy importante para el ser humano, Maslow en su pirámide de necesidades humanas, ubica al amor el tercer lugar, explicando que la falta de este produce desajustes en nuestra sociedad como también dificultades en el desarrollo de nuestra autoestima y autorrealización. (Cloninger, 2002).

García refiere que el ser humano necesita de amor (dar cariño, ayuda y cooperación) para sobrevivir.  El amor garantiza una buena comunicación y conexión con los demás, y es la esencia fundamental de un ser social. Cuanto más amor recibe el ser humano más satisfecho se siente y más cerca se encuentra de su felicidad. Expone también que la mayoría de problemas psicológicos tienen una raíz emocional relacionado principalmente a carencias afectivas. El ser humano necesita del amor para sobrevivir y adaptarse a la vida.  Depende del amor que recibimos desde que nacemos para el adecuado desarrollo de la autoestima, la cual determina la manera con la que nos enfrentamos a los distintos acontecimientos de nuestra vida. Se dice que un elevado porcentaje de las acciones del ser humano y las decisiones importantes que este tome no depende de razonamientos si no de afectos (García, 2011).

La importancia del amor en el desarrollo del hombre y su evolución

 

El ser humano es un ser social; desde la antigüedad el hombre siempre ha buscado formar grupos, etnias y comunidades esto principalmente por su necesidad de sobrevivencia. Se dice que un ser individual no podía ser autosuficiente ya que requería de ayuda y protección de su especie. Si el ser humano no se hubiese juntado en grupos no podría haber sobrevivido como en especie y por ende evolucionado.

El desarrollo del afecto del ser humano por su grupo o familia ha hecho que el hombre no solo tenga que cuidar de sí mismo sino también de los otros miembros el grupo, haciendo que el ser humano pueda resistir, adaptarse y evolucionar antes los distintos cambios y obstáculos que hemos tenido como especie. Sin la ayuda entre los demás seremos humanos no hubiésemos podido sobrevivir, y esta ayuda se ha dado gracias al amor, afecto, cariño o como queramos llamarlo, que tenemos hacia nuestro prójimo.

Amor, salud y sus beneficios

 

Del Rio refiere que sentir amor mejora nuestra vida a nivel físico y mental. Cuando sentimos amor estimulamos la secreción de endorfinas, que son las sustancias encargadas de entregarnos bienestar y son capaces de ayudarnos a mejorar estados de ánimos, depresiones o ansiedades. El amor nos ayuda a envejecer más lentos, fortalece nuestro sistema inmunológico, favorece la circulación de la sangre y ayuda a la digestión. (Del Río, 2014).

Gracias al amor nuestra salud mental se equilibra, ya que este hace que tengamos una actitud positiva ante la vida, el sentirnos queridos y dar afecto nos da confianza y seguridad hacia uno mismo. Esta seguridad provoca que podamos solucionar problemas con facilidad y afrontar mejor cualquier adversidad como una enfermedad o accidente. Como dijo Del Rio el amor hace que el hombre eleve sus defensas fortaleciendo así su salud física, ya que ante un virus o bacteria tendrá las herramientas necesarias para combatirla. El amor hace que también produzcamos dopamina que es un analgésico natural y endorfinas que nos ayuda con nuestro bienestar, relajándonos y liberándonos del estrés. Como lo hemos dicho en estudios anteriores, estas y muchas otras sustancias químicas que liberará nuestro cerebro gracias al afecto o el amor nos ayudará en muchos aspectos de nuestra salud física y mental.

Problemas que genera la falta de amor en el hombre  

 

Son muchos los problemas que puede traer la falta de amor en el hombre, principalmente para su salud mental. Entre ellas tenemos el desarrollo de emociones negativas ya que por el contrario al no tener o haber tenido amor o afecto en nuestras vidas produciremos menos dopamina, serotonina y oxitocina hormonas encargadas de la felicidad de sentirnos equilibrados y placenteros. La disminución de estas hormonas, pueden producir que tengamos pensamientos pesimistas hacia nuestro futuro, problemas de depresión y ansiedad. La falta de amor también hace que aumente nuestro cortisol produciendo problemas de estrés.

Un estudio realizado por Floyd que investigo la relación entre el cariño y el bienestar físico, encontró que las personas que reportaban falta de muestras de afecto experimentaban también dolor físico, y que su calidad de sueño era menor que aquellos que decían sentirse satisfechos con el cariño recibido por sus parejas. Floyd refiere también que; ¨Privar de amor a una persona puede ocasionar un déficit de bienestar, e impedir un óptimo funcionamiento. También es plausible que las experiencias de dolor físico o pobre calidad en el sueño puedan inhibir el intercambio de afecto con otros”. (Floyd, 2016).

Influencia del amor en el desarrollo saludable e integral del niño

 

Desde que el niño está en el vientre percibe algunas emociones de la madre, hay muchos estudios que lo confirman, abalando la importancia del estado emocional de la madre durante la gestación para una adecuada salud mental del niño. Por ello es importante mostrar amor al niño desde que está en el vientre, y que la madre también este rodeada de amor para que tenga la tranquilidad necesaria y pueda trasmitir felicidad, y bienestar al feto.  Cuando nace, el niño experimentará sus primeros vínculos emocionales, esta relación que se dará principalmente con sus padres le ayudará a su desarrollo físico y mental.

Drynden realizó un estudio con padres e hijos relacionado al afecto; demostrando que los padres afectuosos logran con su actitud inducir cambios anatómicos en sus hijos, principalmente en el área del cerebro, exactamente en el hipocampo, el cual se encuentra alojado en el lóbulo temporal y que forma parte de la región cortical, encargada del aprendizaje, la memoria y las emociones. (Dryden, 2012).

Por ende, el amor demostrado en caricias, abrazos, besos, palabras positivas, etc., estimulan al niño en su desarrollo emocional. Un niño que recibe una buena cantidad de afecto también sentirá más seguro para poder relacionarse en su entorno social y con la motivación necesaria para desarrollar su aprendizaje.

Mayoral refiere que en los últimos años numerosos estudios han demostrado, que los niños que crecen en un ambiente familiar favorable gozan de un desarrollo más saludable, poseen un mejor rendimiento escolar, mejores habilidades adaptativas y mayor equilibrio emocional (Mayoral, 2014).

Conclusión

Es de gran importancia el amor que recibe el niño para su adecuado progreso nivel mental y físico. Principalmente en sus primeros años de vida, que es cuando se da el mayor desarrollo cerebral.

El afecto que recibe el niño lo protegerá no solo de desarrollar posibles enfermedades mentales, si no también de tener un adecuado sistema inmune para enfrentar cualquier enfermedad y desafío. No olvides que el amor de los padres y del entorno social del niño es fundamental para su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

  • Floyd, K. (2016). Affection deprivation is associated with physical pain and poor sleep quality. Communication Studies, 67, 379-398. doi: 10.1080/10510974.2016.1205641.

 

 

 

 

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta