Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

INCURSIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT)

por Psicóloga Maribel Rojas Arellano

por Psicóloga Maribel Rojas Arellano

Es por todos bien sabido que a lo largo de la historia casi todas las innovaciones tecnológicas han despertado en el momento de su aparición significativas controversias y que esto se debe principalmente a los cambios tan marcados que han tenido dentro de nuestra sociedad en general; tal es el caso de la introducción de la máquina que en su tiempo representó y que a la fecha sigue generando polémica por el hecho de que su manejo en las fábricas reduce considerablemente la utilización del trabajo humano, lo cual afecta a este, ya que su uso permanente se traduce en un número reducido de trabajadores y en un número mayor de desempleados. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología, y sobre todo de las comunicaciones ha sido acogido por la sociedad con tal aceptación que pareciera que este tipo de progreso no trae consigo ningún tipo de repercusión negativa, pero al respecto, se puede observar que a la hora de hablar de ello, las opiniones se encuentran divididas.

Por un lado, se presta atención en el buen uso y beneficio que conlleva, pues la justificación a este se encuentra claramente dirigida a resaltar las bondades que las NT (nuevas tecnologías) representan para la educación, señalando que los avances producidos por éstas han podido contribuir a mejorar notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que están dando paso a modalidades de formación mucho más flexibles, así como al uso de metodologías auto instructivas. La sociedad se muestra a favor de las NT concibiéndolas como soportes que posibilitan y favorecen el empleo masivo de la formación a distancia, lo cual sin duda ayuda a satisfacer la creciente demanda del aprendizaje abierto, así como del acceso y uso de la información. Que por otro lado, aunque reconoce que las NT son herramientas importantes para la educación, no se muestra tan optimista del todo, pues si bien es cierto que representan nuevas posibilidades para el desarrollo de capacidades, también lo es que no necesariamente favorecen una equidad en la formación personal de los individuos. En este sentido es necesario señalar que si bien las NT ofrecen la posibilidad de hacer llegar la información a un gran número de personas de una manera mucho más cómoda y rápida no debemos dejar de lado lo que representa o puede representar para la sociedad en un momento dado de hacer uso de estás.

Por lo anterior dicho considero que esto, podría ser un buen punto para abordar desde la psicología, ya que por el hecho de incursionar y ser parte de la evolución de nuestra sociedad, indudablemente también supone un cambio en nuestros esquemas mentales y por consiguiente, en la forma de concebir nuestro mundo. Y al ser un tema no solo del interés y manejo de un sector específico  sino también del dominio público, resulta aún más significativo para reflexionar sobre el uso e impacto que estás producen en los distintos ámbitos de nuestra vida y sobre todo en el desarrollo que ha mostrado a lo largo de los años, pues para las nuevas generaciones que a diferencia de la nuestra (años 80´s y parte de los 90´s) nacieron con la tecnología y en su mayor apogeo así como acceso y disponibilidad, pero si bien es cierto que ahora es parte de la vida de los niños y del aprendizaje que se genera con la información que se recibe del entorno, si recapitulamos un poco también habría que mencionar como esto se ha asociado a una carencia de saberes con la falta de información adecuada, y parafraseando un poco lo que menciona  Sartori: “la creciente incursión de estas tecnologías, lleva como consecuencia una falta de conocimiento, además de la falta de habilidad para procesar y asimilar la información necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy”.

Hablando de las redes sociales, se dice que el internet es el resultado de la interconexión de miles de computadoras alrededor del mundo y a medida que van pasando los años se ha visto como este medio ha cambiado la forma de ver el mundo y como ha permitido que la gente tenga mejores posibilidades de comunicación en los diferentes lugares sin importar lo lejos o cerca que estén. Con el avance de la tecnología han surgido nuevas formas de observar y entender el mundo, una novedosa forma de comunicación que se acelera cada día más. De esta forma, las redes sociales comprenden el interés de los individuos, ya que se han convertido en una importante herramienta psicosocial.

Sin embargo,  en la actualidad y con el avance de las NT, lo que hay es saturación, es decir, un exceso de información, que si no se tiene la claridad y un manejo apropiado, puede llegar a atrofiar, es decir, generar un deterioro como parte de esta incursión y en el peor de los casos llegar a causar algunos daños tanto personales como de interacción social.

Por lo que considerando esta incursión desde ambas caras de la moneda y las situaciones que pueden ocurrir creo que una gran parte nuestro papel como psicólogos estaría no solo en función de orientar sino de re direccionar, conducir y resignificar cuando sea necesario la información que se recibe del entorno, así como en la comprensión e integración de estos esquemas en nuestra vida, de tal forma que sean integrados en beneficio del aprendizaje, de su desarrollo, de su interacción con el medio que le rodea y de su participación con las NT y no un obstáculo o limitación de este mismo. Así como el impacto por la introducción de estas sea bien recibido por quienes están a cargo de la educación en todo momento, es decir, en la escuela, en las instituciones de salud, en la casa, etcétera y que lejos de reprimir se permita un acceso pero bajo la supervisión necesaria para su uso adecuado.

Seminario gratuito de Psicología

Atenta invitación
gratis

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]