Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Inclusión educativa y diversidad

por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

 

por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

Últimamente se ha escuchado hablar acerca de las necesidades educativas y la diversidad que existe en la sociedad y sobre todo en instituciones, estos temas son muy importantes para los sistemas educativos, ya que actualmente se esta buscando brindar una educación a todas las personas considerando todos los aspectos.

Para comenzar debemos saber lo que es la inclusión educativa y la UNESCO lo define como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. Según la RAE, la diversidad es la variedad, desemejanza, diferencia entre personas.

La inclusión educativa va ligada con la diversidad, ésta va a estar presente en cada persona, ya que va a buscar atender las necesidades que se encuentren en cada uno, respetando si tiene alguna capacidad especial y/o diferente para poder generar planes de intervención donde se puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, ésta  deberá estar diseñada con el objetivo de poder facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Para poder lograr una inclusión educativa, primeramente, se tendrá que hacer una evaluación para poder realizar los planes de intervención más adecuados, en el que se involucren cambios y modificaciones en contenidos, estructuras y estrategias académicas, donde se incluyan a todos los niños y niñas según sus capacidades, considerando las edades, la individualidad de cada uno y del grupo en general, sus características, sus intereses y sus necesidades de aprendizaje.

Las instituciones deben de contar con un buen personal que este capacitado o que sepa sobre este tipo de temas y que pueda contribuir al desarrollo de todas las personas, sin excluir a ningún niño o niña. Además, un factor muy importante también son los padres, ya que la principal educación viene de casa.

En la actualidad las escuelas tienen a psicólogos especializados en la educación quienes son los que van a estar a cargo de evaluar a los docentes y poder capacitar a los maestros e informar a los padres algunas técnicas a seguir para que su plan de intervención pueda realizarse.

Cada día se están haciendo más cambios en la forma de educación, sin embargo, no en todas las instituciones se cuenta con los conocimientos de las nuevas reformas educativas y existen algunas en donde se rechaza la educación a la persona y los padres de familia no exigen sus derechos debido a que no saben que, según la ley: todos los estudiantes tienen el derecho a ser educados en la institución mas cercana o de su localidad y que la escuela tiene que aceptar al alumno e integrarlo e incluirlo en todas sus actividades sin discriminación alguna.

Algunas cosas que una institución debe hacer para llevar acabo la inclusión es: adaptar los métodos de enseñanza según las necesidades educativas de los alumnos, utilizar cualquier medio para la educación, facilitar el conocimiento a padres, maestros y alumnos sobre la educación inclusiva, entre otros.  

Una de las cosas que nosotros podemos hacer como sociedad es: comenzar a ver a las personas que no tienen las mismas capacidades que nosotros como “raros” e incluirlos en como cualquier otra persona en las actividades cotidianas, tratando de entender al otro y lograr una buena relación con el/ella.

Conociendo un poco más sobre este tema podemos llegar a la conclusión que para que se pueda lograr una buena inclusión, todos tenemos que aportar algo y tenemos que cambiar algunos métodos de enseñanza si queremos que haya inclusión en las escuelas, y más que solo en instituciones también en la sociedad, día a día.

Referencias

Desconocido. (2017). Significado de Inclusión educativa. 5/07/2019, de Significados Sitio web: https://www.significados.com/inclusion-educativa/

Echeita Sarrionandia, G y Duk Homad, C. (2008). INCLUSIÓN EDUCATIVA. 5/07/2019, de Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sitio web: https://www.redalyc.org/html/551/55160201/

EDUCACIÓN INCLUSIVA. (2016). ¿Qué significa inclusión educativa? 5/07/2019, de Inclusión Educativa Sitio web: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

RAE. (2014). Diversidad. 5/07/2019, de Real Academia Española Sitio web: https://dle.rae.es/?id=E0b0PXH

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]