La importancia de la psicología en la escuela.

La importancia de la psicología en la escuela.

 

Por Lic. Blanca Beatriz Juárez Zaragoza

 

Por Lic. Blanca Beatriz Juárez Zaragoza

Psicóloga educativa

A raíz de la pandemia de la COVID-19, el contexto educativo de las clases presenciales afectaron las dinámicas escolares. Tanto en maestros como alumnos, se generó un ambiente de estrés y ansiedad ante la falta de certeza de cómo se trabarían los contenidos curriculares.

   La socialización y el compartir ideas quedaron congelados más de una año, ya que una de las medidas preventivas para evitar  contagios, fueron las clases virtuales desde casa, pocas  escuelas contaban con una infraestructura tecnológica para responder a esta nueva modalidad. En general, en el contexto educativo en México la mayoría de alumnos y maestros no contaban con herramientas ni saberes necesarios para atender esta nueva forma de enseñanza virtual.

    Al regresar al aula de manera “hibrida”, es decir los alumno no asistían a la escuela de forma regular, sino que eran seleccionados o repartidos en bloques para que asistieran al centro escolar, en otras escuelas se designaron días para su asistencia. Esto de alguna manera afectó el ritmo de desarrollo de los alumnos, en las sugerencias de desarrollo de hábitos se recomienda a los padres mantener una rutina y horarios fijos para lograr la una estructura mental en los pequeños. 

    En la escuela  los alumnos se mostraban dispersos, ajenos e individualistas, esto fue un gran golpe a la dinámica escolar, aunado a lo anterior, los alumnos no regulaban sus emociones y la forma de comunicarse con sus compañeros. Los docentes llegaron a desarrollar estrategias para atender esta dinámica, aunque muchas veces estas propuestas no fueran bien recibidas por los padres de familia ya que implicaba muchas veces el seguimiento e inversión de tiempo.

   En casa se vivía una situación de estrés y ansiedad, por disminución de sueldos, pérdida de empleo y en los casos más graves, por la muerte de familiares. Ante estos conflictos reflexiono sobre la importancia de la atención psicológica en la escuela, a un año del regreso a las aulas la dinámica continua tomando estructura, es necesario generar estrategias para atender a nuestros alumnos, maestros y padres de familia.

   En el desarrollo de clases la dinámica en el aula se veía afectada, además de esto los docentes no contaban con el apoyo de un psicólogo que fuera guía en su quehacer profesional. Las necesidades de alumnos y docentes no han sido atendidas como debería de ser, es necesario que las escuelas cuenten con un psicólogo educativo para lograr generar estrategias, den seguimiento  y atiendan estas necesidades.

   Las problemáticas de los alumnos van desde problemas de hábitos, problemas emocionales, hasta casos de abuso sexual por parte de un familiar. En caso de los docentes existen temas de ansiedad, insomnio, insatisfacción y baja autoestima. 

   El trabajo del psicólogo educativo en la escuela no debería limitarse al acompañamiento, si bien es cierto que la psicología clínica y el código ético del psicólogo marcan ciertas pautas que se deben de seguir en cuanto a la atención de los pacientes., considero necesario que el psicólogo educativo adquiera elementos de psicología clínica para intervenir, analizar y proponer un plan acorde a las necesidades de los alumnos y maestros.

  La entrada de la psicología al contexto educativo, se convierte urgente y necesaria. En este nuevo ciclo escolar (2022-2023) la Secretaria de Educación Pública (SEP), tendría que implementar talleres de capacitación dirigidos a los psicólogos educativos, desgraciadamente por años se ha dejado a los maestros toda la responsabilidad, saturando de cursos y exigiendo el cumplimiento de documentación.

  Como psicóloga educativa tengo el compromiso de capacitarme y lograr una intervención que atienda las necesidades que se presentan en la escuela.

Referencias

Peredo, R. (2020). ¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por Covid-19. Revista de Investigacion Psicologica, (ESPECIAL), 42-56.

Diplomado en Psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta