“La importancia del primer círculo social en el niño: una mirada desde el lenguaje”

“La importancia del primer círculo social en el niño: una mirada desde el lenguaje”

 

Por Guerrero Quintana Yuritzi

Por Guerrero Quintana Yuritzi

Introducción

La familia es el primer círculo social en donde los niños se desarrollan socialmente a partir de un funcionamiento familiar determinado. La relación con la familia es un aspecto muy importante para el correcto desarrollo integral del menor. Entre los diferentes miembros del entorno familiar se proporcionan entre sí, protección, afecto, apoyo emocional, compañía, etc., primordialmente desde los padres hacia los hijos, ya que estos se encuentran en proceso de crecimiento.

Durante mucho tiempo, la familia fue y es considerada como una institución fundamental donde las personas se desarrollan como entes socioculturales, por lo que es de gran interés realizar un análisis sobre su conceptualización, pues su estructura y conformación ha cambiado y es vital que se reformule el concepto de familia para darla a conocer no como una institución estática sino cambiante y por lo tanto con diferentes necesidades a satisfacer. (Capulin, 2015)

La familia es importante como agente básico a partir de los cuales los infantes desarrollan su personalidad y valores. A igual la familia ha ido aportando funciones educativas las cuales son llevadas a cabo en la escuela. En este primer círculo social el niño satisface sus necesidades:

  • Físicas (descanso, alimentación)
  • De comunicación
  • Adquisición de hábitos fundamentales (higiene, orden)
  • Convivencia, adaptación y de ajuste social.
  • De aceptación y cariño
  •  

Bisquerra (2003): “un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada”, lo cual implica el aprendizaje del manejo de respuestas emocionales con el fin de poder construir relaciones interpersonales asertivas y armónicas.

Desarrollo

La familia es una institución que influye con valores y pautas de conductas que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres, la moral en cada uno de los integrantes más pequeños.

La familia es un hecho social universal, que ha existido siempre a través de la historia y en todas las sociedades, Es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa.

El marco legal mexicano dedica el artículo 4° constitucional de los derechos humanos y garantías individuales, del título primero-capítulo I a la protección de la institución familiar, declarando que (la ley) protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Por su parte, la secretaría general del Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2012), menciona que:

“la familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano pues constituye la base en la construcción de la identidad, autoestima y esquemas de convivencia social elementales. Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución fundamental para la educación y el fomento de los valores humanos esenciales que se transmiten de generación en generación”.

La familia juega un importante papel en el fomento de esta habilidad a lo largo de años de infancia y adolescencia, contribuyendo de forma sustancial a la adquisición de habilidades sociales necesarias para un buen desenvolvimiento social de los hijos, siendo un espacio de mayor relevancia para este aprendizaje debido a que dentro de las interrelaciones personales en las que se desenvuelve la familia se viven a diario diversas emociones que expresan posiciones frente a las circunstancias específicas, lo cual requiere de un aprendizaje en cuanto a su manejo con el fin de no afectar el funcionamiento familiar. (Franco, 2017)

La formación de los menores en el núcleo familiar es uno de los factores que más influye en el proceso de su desarrollo, es a edad temprana cuando inicia el proceso de adoptar conductas y a seguir pautas que poco a poco se van forjando el comportamiento de la persona.

Medalie (1987), esta ejerce tres funciones básicas: la primera es el desarrollo de los roles de los miembros de la familia, dentro de las cuales resaltan las funciones intrafamiliares, basadas en el apoyo y la protección de los miembros de la familia. La segunda función es la comunicación, la cual está ligada a las relaciones intrafamiliares (Mejia, 1991) y extra familiares (Dominici, 2003), dicha función está dirigida para con la sociedad, a la vez, actuando como factor estabilizador de la sociedad con respecto a las normas sociales. La tercera función son las transacciones múltiples, dentro de las cuales están: la educación, la orientación de patrones de comportamiento, la función económica, entre otras, las cuales ofrecen la opción de mantener la relación, persona-familia-sociedad con su propia coherencia.

En lo que nos compete a esta investigación, Vigotsky (1987) nos dice al respecto que: “el periodo más saturado y rico de contenido, más denso y lleno de valor en el desarrollo en general, la regla fundamental del desarrollo infantil consiste en que el ritmo de desarrollo es máximo en el mismo inicio y por último la adquisición y desarrollo, esto depende del medio social en el que vive el sujeto. Por lo tanto, el hombre al nacer hereda toda la evolución filogenética; pero el resultado final de su desarrollo estará en correspondencia con las características del medio social en el que viva”.

El lenguaje se adquiere a través del modelado y el reforzamiento. Es por ello la importancia de los padres en el proceso de aprendizaje del lenguaje, ya que sin sus modelos a los cuales imitar, el niño no podría aprender idioma alguno. (Berk, 1999).

Chomsky en su teoría innatista, sostiene que en los niños existe un dispositivo innato de adquisición del lenguaje, el cual debe ser activado por un estímulo verbal el ambiente. Su postura también da luces sobre el tema central que nos compete: la importancia de una estimulación ambiental directa para la adquisición del lenguaje, la cual viene, sin duda alguna, de la participación activa de los padres. (Berk, 1999).

Su competencia lingüística está condicionada por las prácticas y creencias socioculturales del entorno primario y del valor adjudicado a la palabra. Sin embargo, este medio tan importante de comunicación, no se adquiere de modo espontáneo, requiere del cuidado y la visibilización de los padres o quienes oficien ese rol para evolucionar a través de la interacción.

Se requiere de una condición adecuada, rodeada de estímulos lingüísticos que permitan aprender fácilmente a hablar; es por ello, que la familia y la escolaridad cumplen una función importante en la adquisición del desarrollo del lenguaje en el niño. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrolla normal y óptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas en el tiempo esperado; pero, cuando la familia y la escuela son conflictivas e indiferentes a él, esto obstaculiza y retarda su evolución generalmente con consecuencias negativas para su comportamiento de ajuste posterior.

Conclusión

En el desarrollo del lenguaje, la familia y la escuela ejercen influencia determinante. Por un lado, siendo la familia el primer entorno comunicativo y socializador, debe generar un entorno rico en experiencias, hasta que haga su aparición la escuela en la vida de un niño.

La familia es la primera estancia educadora de modo que es importante potenciar en ellas las capacidades y habilidades necesarias para que su influencia en la sociedad sea óptima promoviendo así una sociedad íntegra en la cual la educación y la familia trabaje en conjunto y de esta manera se conviertan en redes de apoyo para formar ciudadanos responsables.

A lo largo de la crianza y el cuidado que reciben los individuos en el hogar, el cual va cargado de afectividad y sustentado en la comunicación y el estilo de la educación paterna, reciben bases que les permiten ser mejores personas, procurando siempre el bienestar social, dejando de lado el individualismo y siendo parte de la sociedad.

La sociedad refleja lo que se lleva a cabo al interior de las familias, de modo que se hace necesario que los patrones de comportamiento que se inculquen al interior de esta, estén basados en el respeto hacia la diversidad de ideas de género, de pensamiento y de actuar dado que, si desde el hogar se respeta al otro como diferente, pero al tiempo como parte del yo individual, se llegará a un estado de equidad e igualdad social.  (Abarca, 2003).

Referencias:

Abarca, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica.

Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente . Madrid : Pearson Educacio .

Bisquerra, R. (2003). Revista de investigacion educativa. Obtenido de Revista de investigacion educativa: http://revistas.um.es/%20rie/article/viewFile/99071/94661

Capulin, R. G. (2015). El concepto de familia en Mèxico: una revision desde la mirada antropologica y demografica. Ciudad de Mexico: Universidad Autonoma de Mexico.

CONAPO (Consejo Nacional de Población) (2012). 4 de Marzo, Día de la familia. Consultado el 17 de julio de 2021. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/CONAPO/Marzo_Un_Dato

Dominici, L. (2003). “Terapia Familiar” Programa Salud de Adultos . Panama : Caja del seguro social de Panama .

Franco, H. (2017). Khatarsis. Obtenido de Khatarsis : http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/970/1236

Medaline, J. (1987). Medicina familiar: principios y practicas . Mexico: Limusa .

Mejia, D. (1991). Salud familiar para America latina . ASCOFAME.

Vigotsky, L. (1987). Pensamiento y Lenguaje . Habana: Cientifico Tecnico.

Diplomado en Psicologia Clinica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta