La importancia de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje en la terapia de lenguaje con el menor.

La importancia de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje en la terapia de lenguaje con el menor.

 

Por MARTÍNEZ CANO MOISÉS 

Por MARTÍNEZ CANO MOISÉS

Durante los primeros años de vida los niños experimentan grandes cambios de desarrollo y con ellos la exploración del entorno que los rodea. Durante la infancia se espera que el niño pueda desarrollar un “lenguaje formal” este con la ayuda de los padres y familiares que cuidan al menor, sin embargo, la informalidad del lenguaje (cuando no le hablamos de la manera correcta o nos dirigimos a él con otras palabras obscenas) no nos damos cuenta que lejos de poder ayudar a tener un lenguaje más formal al menor lo que hacemos en realidad es fomentar la confusión del lenguaje. 

El lenguaje permite a los niños compartir significados con otras personas con las que nos relacionamos y participar en el aprendizaje cultural. Además, el lenguaje es fundamental para la preparación y el logro escolar de los niños.

Por todo lo mencionado anteriormente, se considera de suma importancia invitar a los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje con el menor en todas las etapas del desarrollo, pero específicamente en la terapia de lenguaje. Cada vez más los padres se están alejando de esta importante labor con el menor. 

Si la relación de los padres cambiara por una interacción más activa y positiva con los niños la relación se fortalecería y ayudaría al menor a sentirse más seguro de sí mismo, lo cual nos permite tener un mejor resultado en el desarrollo de su lenguaje. Los niños se sentirán escuchados y comprendidos lo cual les aumenta más su autoestima. Los menores comenzarán a formar sus ideas y opiniones sobre si mismos con base a esta connotación positiva que hagan los padres y familiares sobre el menor. 

Si, por el contrario, esta interacción entre padres e hijos se ve fracturada, los niños podrían sentirse no importantes para nadie, ni siquiera para ellos mismos, además incomprendidos e incluso pensar que los padres no son de gran ayuda y que no generan confianza. 

La implicación familiar tendrá un alto impacto en los menores donde los avances serán significativos dado a que el primer contacto con la exploración de su entorno es el familiar, cuando uno o más miembros de la familia ayudan a modificar la dinámica familiar, se comenzarán a ver mejores resultados con el menor, creado un ambiente seguro, de equilibro y armonía para el infante.

Es un tema muy relevante ya que al iniciar un proceso terapéutico se debe tener en cuenta que el trabajo no solo depende del psicólogo o terapeuta, sino que para que este objetivo sea efectivo se debe trabajar en conjunto; el psicólogo, los padres, el menor y en ocasiones con el contexto escolar. 

En estos 6 años de experiencia laboral y profesional me he encontrado en los consultorios con la interrogante que se hacen los padres cuando acuden a terapia de estimulación temprana, ¿Se va a curar con esta sesión? ¿En cuánto tiempo va a poder hablar mi hijo? ¿Cuántas sesiones tengo que venir? ¿Verdad que solo tiene que trabajar con mi hijo?

Y en este sentido los padres piensan que al venir a una sola sesión de estimulación y a algunos talleres de lenguaje el menor podrá estar en perfectas condiciones y que su “mal” habrá sanado. 

Es de suma importancia poder abordar a los padres previamente de iniciar una sesión con ellos y el menor donde le podamos explicar en qué consiste la terapia y la terapia de lenguaje. Sin embargo, al explicarles este proceso, los padres no se comprometen con el desarrollo del menor, algunos padres solo quieren que por arte de magia los menores puedan hablar, puedan estar bien, pero sin que esto les ocasione ningún compromiso. 

He visto padres comprometidos y otros que no quieren el compromiso y me cuestiono ¿Qué tan grande es el amor que le tienen a su hijo? Porque de esta respuesta dependerá las acciones que hagan con el menor, cuando algo se quiere se cuida, se demuestra. Es triste ver que hay algunos padres que no quieren involucrarse en este proceso con sus hijos, porque no tienen tiempo, es mucho dinero el que invertirán en la salud del menor, etc., se justifican. 

En este sentido solo es más de lo mismo, vamos en busca de un cambio no cambio, porque algunos padres han crecido con ideas, creencias y significados de amor, desde un sistema familiar muy rígido. Tal vez porque hemos tenido hermanos, sobrinos, hijos o hijos de amigos que tuvieron un problema de lenguaje y en esta vida adulta los vemos normal como si nada les hubiera pasado y hubieran crecido sanos. Pero me pregunto ¿Todos los niños serán iguales? ¿Todos los niños tendrán el mismo problema? ¿Qué tuvieron que hacer estos adultos cuando eran niños y poder superar sus traumas de la infancia?

Es tiempo para poder involucrarnos más con nuestros hijos, no específicamente en este caso en el que requieran terapia de lenguaje, sino en las diversas etapas del desarrollo del niño. Podemos desaprender y reaprender nuevas formas de interactuar con nuestros hijos poder ser más participes en esta hermosa etapa de crecimiento, podemos hacer la diferencia y ser esos padres que tal vez no tuvimos por diferentes circunstancias de la vida. 

Tu hijo hoy necesita de ese padre, participativo, atento, con el que puede jugar y confiar y darle las herramientas que necesita para tener una infancia plena y una vida adulta sin traumas. Y recordar que ¡Nunca es tarde, pero te puedes estar tardando!

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta