Importancia e implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica en México

Importancia e implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica en México

Por Miriam Adriana García De Santiago

 

Por Miriam Adriana García De Santiago.

El presente es análisis sobre el diseño curricular acerca de la importancia e implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB). Para ello se retoman antecedentes del programa educativo y el nuevo programa educativo con el nuevo enfoque basado en competencias, en donde entran algunas consideraciones como que la RIEB, no es totalmente innovadora dado que algunos elementos ya eran anteriores; sin embargo, el enfoque basado en competencias resulto  atractivo y sobre todo necesario a los estudiantes.

Asimismo, para que se produzca el aprendizaje significativo, se requiere que el material sea lógicamente estructurado; además, la persona requiere predisposición para aprender e ideas inclusivas en la estructura cognitiva. Dicho esto, se entiende que el aprendizaje significativo, es producto de la interacción entre el material y la estructura cognitiva preexistente (Rivera, 2004).

Es primordial, definir qué es un currículo, para ello se mencionan algunas características según Buitrón (2002), éste es entendido como una necesidad de transmitir integralmente aquello que permita al hombre trascender, además durante este proceso se involucra un intercambio de trasmitir y aprender, cabe mencionar que la enseñanza se da dentro y fuera del aula; por lo tanto, se involucran tres elementos en la creación de un curriculum: escuela, hombre y cultura; entonces, se define currículo como la formación del plan de estudios de la institución, como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Retomando la integración de educación, cultura y hombre, se verán reflejados tres tipos de curriculum, en donde principalmente la educación será parte del tipo formal, ya, que este cumple con las finalidades y condiciones académico-administrativos; mientras que, el curriculum real es la contrastación y ajuste en un plan curricular y la realidad del aula; finalmente, de tipo oculto tomará parte la cultura al brindar conocimientos no contemplados pero si latentes.

En tanto a RIEB implementada a partir del ciclo escolar 2009-2010, algunas de las características de esta nueva implementación de un enfoque basado en competencias, es imperante definir el término “competencia” como la integración de cuatro aspectos: actitud, conocimiento, habilidad y convivencia, es decir, saber ser, saber estar, conocer y convivir. La importancia de esta radica en la exigencia del ámbito laboral y educativo, así como la ausencia de un óptimo desempeño (Gentile, 2000). Dado que las competencias responden a las exigencias del ámbito laborar y educativo, es importante implementar la RIEB.

De igual forma, Cano (2008) propone que la evaluación por competencias promueve competencia entre los alumnos, puesto que evalúa habilidades cognitivas de orden superior y requiere de instrumentos complejos, pues se debe observar el progreso en el desarrollo. Por ende,  según Pozo (1999), se logra un buen aprendizaje, pues se producen cambios duraderos, el cual es transferible a otras situaciones y se adecua a las metas de aprendizaje.

Es importante señalar que se prepara a los niños desde el preescolar, en la educación básica el reto principal es para la educación primaria dado que se debe coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel preescolar y la secundaria, de acuerdo al mapa curricular de la educación básica. Posteriormente cubrir y ofrecer una amplia diversidad pues las necesidades son mayores, para ello el bachillerato general o bachillerato técnico, en donde también se ven inmiscuida las condiciones sociales, políticas y económicas del país; pues hay ocasiones en las que no se cuenta con los recursos para estudiar una carrera profesional.

Sin embargo, este proceso de reestructuración en el nivel educativo, se crea por medio de fases del diseño curricular (Díaz, Lule & Saád, 1990) son cuatro: La primer etapa es Fundamentación de la carrera profesional, para que el diseñador cuente con bases sólidas que le permitan tomar decisiones primero es necesario establecer los fundamentos del programa que se va a diseñar, en este caso las modificaciones pertinentes en la RIEB. Es necesario establecer la fundamentación por medio de la investigación de las necesidades del alumno para el nivel medio superior, la detección de estas necesidades también sitúa al programa en una realidad y en un contexto social.

Una vez detectadas las necesidades, se analiza si la disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional mediato o inmediato para el futuro profesional. Con el fin de no duplicar esfuerzos, se investigan otras instituciones que ofrezcan preparación en dicha disciplina.

Posteriormente, en la etapa dos Elaboración del perfil profesional  se requiere fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de alumno que se intenta formar. La segunda etapa de esta metodología consiste en la elaboración de un documento donde se contemplen las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar del nivel educativo básico. A este documento se le denomina perfil profesional; para construir el perfil de egreso se debe realizar una investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuales serán la base de la carrera.

A continuación en la etapa tres, Organización y estructuración curricular, el perfil de egreso establecido proporciona, bases para decidir la estructura y los contenidos del programa educativo que se diseñará. La tercera etapa de la metodología está constituida por la organización y estructuración curricular, con base en los rubros se determina el perfil de egreso, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los rubros. Estos conocimientos y habilidades específicos se organizan en áreas de conocimientos, temas y contenidos de la disciplina, con base en los criterios derivados de ella. El siguiente paso consiste en estructurar y organizar estas áreas, temas y contenidos en diferentes alternativas curriculares, entre los que se encuentran el plan lineal o por asignatura, el plan modular y el plan mixto. El número y tipo de organizaciones curriculares depende, entre otros factores, de las características de la disciplina, de la disponibilidad de recursos y de los lineamientos de la institución educativa.

Finalmente la etapa cuatro, Evaluación continua del currículo, consiste en realizar una evaluación continua del currículo. El plan curricular no es estático, pues está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo cual hace necesario actualizar permanentemente el currículo de acuerdo con las necesidades imperantes y los adelantos de la disciplina.

En conclusión, de las modificaciones al diseño curricular de la educación básica en México, se obtienen algunos puntos importantes, como lo son que esta reestructuración responde a las modificaciones y progreso a nivel cultural, social e incluso económico, razón por la cual se involucran tres elementos, hombre, cultura y escuela.

Aunado a ello, se puede notar que existen tres tipos currículos y el enfoque basado en competencias pretende atender a estos tres, dado que el estudiante debe desarrollar competencias, teniendo en consideración  que debe ser mediante un aprendizaje significativo, y de acuerdo al perfil profesional que desarrolla  a lo largo del nivel básico, cabe destacar que la esencia del enfoque basado en competencias está relacionado con la resolución de problemas empleando habilidades, actitudes, conocimientos, pues esto responde tanto a lo educativo como a lo social, así pues, la importancia de la RIEB radica en la necesidad de responder a todas estos requerimientos.

Sin embargo, esta restructuración es progresiva y por tanto, se tiene que realizar la evaluación continua al programa y hacer modificaciones pertinentes sin dejar de lado las metas a cumplir. La complejidad a la RIEB radica en que un sistema ya establecido permita la adaptación a un nuevo programa, aun cuando sea necesario e indispensable, pues un punto clave es la evaluación de las competencias pues como se pudo explicar anteriormente, las formas de evaluación son amplias y diversas. Finalmente, es importante destacar que la RIEB se debe realizar de manera progresiva y pertinente adecuándose a los objetivos de la misma.

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Buitrón, N. (2002) El curriculum: un acercamiento profundo al término y los desafíos que presenta en las instituciones educativas, Razón y Palabra. (26).

Cano, M. (2008) La evaluación por competencias en la educación superior. 12, 3, pp. 1-16. Revista de curriculum y formación de profesorado.

Díaz Barriga, F., Lule, M., Rojas, S. & Saád, S. (1990). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas

Gentile, P. & Bencini, R. (2000). Construir competencias. Pp. 19-31. Brasil.

Plan de estudios (2011). Educación básica. Secretaría de educación pública.

Pozo, J. (1996) Teorías de la reestructuración. Teorías cognitivas del aprendizaje. Pp. 165-22. Morata: España.

Rivera, J. (2004) El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. 14, Revista de investigación educativa.  

Ruiz, G. (2012). La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente. REIFOP, 15 (1), 51-60.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja una respuesta