Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

“LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA ETAPA INFANTIL.”

 

Por María Magdalena Ramírez Bedolla

 

school-2761394_640

Por María Magdalena Ramírez Bedolla

Cuántas veces hemos escuchado que muchas áreas de nuestro desarrollo en el área cognitiva y social comienzan desde el vientre materno y el desarrollo emocional, no es la excepción; recordemos que somos seres sociales por naturaleza y la emoción favorece esta vinculación.

 

Cada emoción tiene implicaciones importantes en el desarrollo de nuestros niños, hoy en día sabemos que la tristeza, la timidez, la agresividad, el aislamiento, entre otros, tienen un impacto enorme en el desempeño del menor.

En los últimos años se ha valorado mucho al coeficiente intelectual y las habilidades para aprender conceptos, pero lo cierto es que el mundo está cambiando, ahora tenemos niños del tercer milenio, entonces la educación también debe cambiar, la educación tiene que integrar la educación emocional pues la famosa frase “pienso luego existo” a quedado atrás ya que la mente y el corazón están conectados.

Y para lograr este cambio, somos los docentes quienes debemos identificar qué son las emociones, su importancia y cómo poder ayudar a nuestros alumnos a potencializar su desarrollo emocional.

Un niño aprende mejor cuando disfruta lo que hace y siente bienestar, cuando esto no sucede lo que pasará es que se frenará la interiorización de todo lo que el niño puede aprender y entonces lo aprenderá solo porque debe hacerlo. Por ello, es muy importante tomar en cuenta la situación del desarrollo emocional y social para lograr en él un bienestar integral, se trata de escuchar a nuestros niños y saber qué siente, qué piensan.

 

Antes de continuar explicando la importancia del desarrollo emocional, es necesario definir qué es la emoción.

 

Es cierto que existe un debate entre teóricos en cuanto a la definición de emoción y la diferencia con los sentimientos y afectos. Acuña (2006) las emociones se pueden dividir en dos tipos: las primeras están más ligadas a sensasiones o cambios fisiológicos (respuesta de la amígdala) y las segundas a estados cognitivos (respuesta de corteza prefrontal). Aquí unos ejemplos para comprender mejor lo anterior:

 

Sensasiones o cambios fisiológicos: Imaginemos que debemos presentar un examen muy importante, nuestra respuesta emocional inmediata es de nervios y como reacción física nuestro cuerpo comienza a irrigar sudor y el corazón comienza a latir más rápido; ésta es una respuesta totalmente fisiológica y de supervivencia.

 

Estados cognitivos: Por otro lado, ahora imagina que vas a ver a la persona que más quieres, seguramente la emoción que se produce es alegría. Esta emoción está más ligada a nuestra cognición y a la interpretación que se le da al evento, es decir, a las experiencias previas que se han tenido con la persona.

También es indispensable conocer cuáles son las emociones básicas que experiementamos; según Bisquerra (2011) son 6: amor, Felicidad, Alegría, Tristeza, Miedo e Ira.

La experimentación de la emoción es innata, pero reconocer en el otro la emoción a través de las expresiones faciales emocionales básicas se da entre los tres y los seis meses, consolidándose a la edad de los 7 años, en los que se alcanza prácticamente la habilidad del adulto (Loeches, et al., 2004). Un ejemplo claro es cuando un bebé de 5 meses llora, inmediatamente otro bebé lo hace.

En los niños esta experimentación emocional es innata por lo que debemos apoyarlos para una adecuada identificación, expresión y manejo que contribuyan a su bienestar personal y social.

 

 

¿Cómo podemos ayudar desde nuestra trinchera?

Actualmente podemos usar diversas estrategias como cuentos, juego de roles, ayudar a los niños a identificar la emoción que sienten, ponerle nombre, aprender a regular la emoción a través de ejercicios de respiración, reflexión, meditación, expresar o compartir la emoción a través del arte o programas de actividad física y buscar una solución con apoyo de sus pares.

Para concluir me gustaría compartir la siguiente frase:

“Hemos de preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de los niños si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva”. (Diamond, citada por Guillén, J. 2016).

Si un niño no regula sus emociones tendrá dificultades sociales y personales que impactarán no solo en su desempeño académico sino en su bienestar general. Por lo anterior, es importante para nuestro desarrollo y bienestar el emplear estrategias que nos permitan conocernos y regular nuestras emociones, tanto en nosotros mismos como en nuestros alumnos.

Referencias:

 

-Acuña R. y López A. (2006). PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Revista Panamericana de Pedagogía. 8 (ene. 2006).

-Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional. España: DESCLÉE DE BROUWER.

 

-Loeches, A., Carvajal, F., Serrano, J. M. y Fernández, S. (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: Estudios con niños y primates no humanos. Anales de psicología, 2 (20), 241-259.

 

-Guillén, J. (2016). Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible. Recuperado el 24 de septiembre de 2018 en https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2016/07/21/funciones-ejecutivas-en-el-aula-una-nueva-educacion-es-posible/

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]