Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Importancia de la psicoterapia: Relación con el sí mismo y el mundo. Una perspectiva docente.

Por Iris Cristal Murillo Gala

 

mental-health-2313430_960_720

Por Iris Cristal Murillo Gala

    La docencia se convierte en un puente de equilibrio entre la vida de los estudiantes y su bienestar personal, actualmente la figura del docente no se reduce únicamente a aspectos cognitivos, conceptuales, matemáticos, de ortografía, artísticos o desarrollo de habilidades físicas; a la docencia con el Modelo Educativo 2017, se le permite involucrarse en aspectos más sensibles como son las emociones, el autodescubrimiento personal y la convivencia; por lo que los docentes deben de integrar a su preparación profesional nuevas herramientas que le permitan acceder con conocimiento y sobre todo el desarrollo de la  sensibilidad a estos nuevos campos, desde una visión más humana, que aunque se han trabajado anteriormente de manera superficial, con la llegada del modelo educativo y la educación  socioemocional se abre un abanico a situaciones que merecen ser atendidas desde las escuelas, no solo por obligación, sino por vocación. Una vocación que llevara a la transformación de vidas, en primer plano del alumno y después de quienes le rodean. Una herramienta valiosa es la psicoterapia, que permite el desarrollo del autoconocimiento y la relación consciente con el mundo.

   El ser humano por naturaleza, es un ser social, dotado de diversas oportunidades tanto materiales, sociales y emocionales. Se encuentran a personas que en su vida cotidiana  logran establecer relaciones en la familia, el trabajo, escolares y ante la sociedad de manera efectiva, con respeto, empatía y el desarrollo de afectos desinteresadamente, en contraparte de otros que pareciera son la oposición, las relaciones que establecen parecen estar rodeadas de conflictos, al igual que sus decisiones; la pregunta a esta reflexión es ¿qué  hace que algunos individuos logren un equilibrio durante su vida y otros no?, es una cuestión de suerte, o existirán factores determinantes, y cuáles son estos, en caso de que así fuera.  El mismo ser humano, buscá esas respuestas, para lograr la armonía social con aquellos a los que parece les resulta difícil integrar a su vida los aspectos antes mencionados, algunas de esas respuestas se encuentran en la psicología o la psiquiatría, pero resultaría muy ambiguo dejarlo a un estudio generalizado, sin reconocer el problema de manera particular, es decir; si una persona se encuentra en ese desequilibrio existencial, pero cree que no es así y su comportamiento como sus formas de relacionarse son las correctas, sin percatase de que afecta a quienes le rodean es difícil que encuentre el orden que pareciera necesitar ante los ojos de los demás. Difícilmente, ese inicio de reconocer que sus formas no son las correctas, se presenta al surgir un acontecimiento que le afecte de manera significativa: la muerte de algún ser querido, la perdida del empleo, el término de una relación significativa, una enfermedad grave, un accidente, la cárcel, enemistades, adicciones y/o ambientes de violencia. Cuando esto sucede, pareciera que empieza a identificar que se necesita de un apoyo extra o ayuda; algunas personas buscan esa ayuda en la terapia ya sea individual, de pareja o grupal. Por lo que es importante que esa ayuda a la que se recurre debe ser de manera profesional, con un especialista, ya que una mala atención u orientación puede derivar en situaciones lamentables.

    La escuela juega un papel importante, ya que el docente se percata de esas conductas durante las clases y diversos momentos escolares; aunque se perciba que no es un comportamiento típico, se carece de la autoridad para afirmar que ese alumno requiere de una atención especializada, y aunque se le pudiera insinuar a los padres, si estos no logran tener claro el problema, seguramente no buscarán ese apoyo a una temprana edad, sino, hasta que sean más graves los conflictos que se presenten. Para ello, la psicoterapia, se convierte en una oportunidad de cambios para las personas que presentan diversas dificultades en su vida, estas pueden ser en la familia, la escuela, el trabajo y de manera general con la sociedad. Algunos de esos problemas de manifiestan en conductas disociales y agresivas, consumo de drogas o alcohol, violencia intrafamiliar; que llega a ser normal quien la vive y práctica, pero para el resto no lo es y que recae en una sociedad cada vez más deshumanizada. Al aplicar la psicoterapia desde la escuela con el apoyo de los docentes se abren espacios de mayor calidez humana entre los alumnos, se vuelve cotidiano el interesarse por los problemas de los demás y buscar en conjunto el apoyo a la solución de éstos. Ambiente que se reproduce desde el interior de la escuela al exterior, con la psicoterapia humanista se realiza el reencuentro del sí mismo a través del contacto con el mundo, se convierte en un contacto real, en una consciencia y autoconocimiento completo que lleva a la aceptación de quién se es, un autoconocimiento de las limitaciones y posibilidades.  El abordar las distintas problemáticas que presenten los alumnos; emocionales, conductuales, de aprendizaje, les permitirá aprender a vivir más planamente, de manera completa.

     Por lo que se concluye, afirmando que este trabajo debe realizarse desde la educación preescolar, ya que los niños desarrollan actitudes como el compartir, la amistad, de responsabilidad ante el cuidado de sus pertenencias, de autocuidado y es el inicio a relaciones sanas con sus pares, mismas que seguirán a lo largo de sus vidas, y sobre todo hacer de la psicoterapia una forma de vida.

    Aunque se pueden valorar de manera positiva los efectos del uso de la psicoterapia al interior de las escuelas, aún existe cierto recelo a que si es efectiva o solamente es una forma romántica de justificar la falta de limites en los alumnos dentro de las clases, y sobre todo si realmente permitirá en el futuro controlar impulsos y emociones.

 

 

Bibliografía

 

 

Baumgardner, P. (1987). Terapia Gestalt. Teoría y Práctica Fritz Perls (Tercera ed.). D.F, México: CONCEPTO, S.A.

  1. (2018). Aprendizajes Clave Para la Educación Integral. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: Para alumnos con discacpacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación (Primera ed.). Ciudad de México, México: SEP.

 

Wollants, G. (2015). Terapia Gestalt:Desde una perspectiva unipersonal a la terapia situacional. En G. Wollants, Gestalt. Terapia de la situación (B. Larissa, Trad., primera ed., pág. 198). Santiago de Chile, Chile: Cuatro Vientos.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]