Importancia de la detección precoz de los trastornos infantiles: TDAH Y AUTISMO

Importancia de la detección precoz de los trastornos infantiles: TDAH Y AUTISMO

ADRIANA SALIMAR SANTÍN GÓMEZ

El terreno en el que nos movemos los psicólogos infantiles cuando nos enfrentamos al reto de la detección precoz de patologías, se relaciona con la búsqueda de la detección precoz de los trastornos psicopatológicos de los niños, misma que está al alcance, casi en exclusiva y por pura definición, de los maestros de educación inicial que tienen la ventaja de encontrarse en contacto frecuente con los niños y sus familias. A esta ventaja se le asocia el inconveniente, que los maestros de atención infantil no tienen una formación psicológica o si la hay es demasiado general y que, a veces, no les permite detectar síntomas que podrían predecir la enfermedad o trastorno.                       

“Durante mucho tiempo se ha negado que los niños sufrieran trastornos mentales o se ha minimizado su importancia. Se han considerado problemas menores que podían ser resueltos por personas sin preparación y experiencia. Sin embargo la realidad es bien distinta, más de la mitad de las enfermedades mentales de la población surgen en la infancia y ya nadie duda en el mundo científico, de que exista una continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta (Tsuang et al., 1995).”

Las actividades de detección se basan en la hipótesis de que antes de la aparición de una enfermedad aparecería cierta sintomatología alarmante, que nos ayudaría a detectarla, lo que conllevaría la consiguiente mejoría del pronóstico y del control de la misma. Realmente este es el concepto originario de la detección precoz.

En general, podríamos decir que estos signos de alarma están relacionados con la no consecución de los fines asociados y esperados para la edad de ese niño.

Los trastornos mentales de la población infantil y juvenil son poco conocidos en nuestro entorno social e incluso en el profesional, lo cual dificulta la consecución de ayuda en el preciso momento en que se sospecha que algo no funciona. Del mismo modo, el deficiente estado de dicha atención perjudica gravemente tanto a la prevención precoz en la infancia y adolescencia como a la del adulto, ya que una gran parte de los problemas de salud mental de éste se gestan y desarrollan durante estas etapas anteriores.

La importancia de la detección precoz de los niños con TDAH, es con la intensión de que los menores tengan la oportunidad de una reestructuración interna para prevenir la acumulación de percepciones negativas de sí mismo y evitar una imagen devaluada. Es aquí donde la psicoterapia psicoanalítica puede ayudar al paciente con TDAH a aprender a aceptar sus imperfecciones.

Es importante dejar muy en claro que la psicoterapia psicoanalíticamente orientada puede ayudar y de hecho ayuda al paciente con TDAH, pero el tratamiento es conjunto: medicación en caso de ser necesaria y terapia es con lo que se obtienen mejores resultados.

La psicoterapia psicoanalítica en los niños con autismo, es un proceso de experiencia emocional compartida que posibilita que el sujeto adquiera conciencia de identidad a través de la internalización de un objeto pensante. El objetivo es que el niño llegue a conectar sus emociones con sus ideas. Así pues, el tratamiento psicoterapéutico para personas con TEA tiene como objetivo prioritario que el niño llegue a diferenciarse del mundo que le rodea, que llegue a tener sentido de identidad y de integridad, que pueda concienciarse sobre cuáles son sus dificultades y conflictos a través de lo que hace; cómo, cuándo y por qué lo hace y también de lo que deja de hacer.

En el caso de los niños se podría eliminar el prejuicio existente que lleva a retardar la solución del problema para evitar al niño el “trauma” de llevarlo al psiquiatra o al psicólogo, esperando en vano que el paso del tiempo lo solucione. Por lo tanto, es de gran importancia el cuidado de la salud mental en la infancia tanto en aquellos que puedan desarrollar trastornos en algún momento, como a los que tempranamente ya los presenten de forma evidente.

El objeto de este cuidado incluye a la familia, como el grupo más importante en el desarrollo de la salud mental del niño, así como al entorno social con el que el niño establece relaciones durante sus primeros años y a los profesionales que han de atenderle.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta