El hombre es un proyecto

El hombre es un proyecto

 

Por PSICT. Maricela Aguilar Flores

 

Por PSICT. Maricela Aguilar Flores

El ser humano es un ser inacabado, con la posibilidad de construirse y recrearse cada día, independientemente de su historia. Partiendo del planteamiento, que “el hombre es responsable de la realización del sentido de su vida” (Frank, 2003, p. 28). El ser humano como ser libre y responsable de sus elecciones, tiene siempre la posibilidad de elegir y decidir su vida, aun y sin importar las experiencias desagradables que le haya tocado vivir, en virtud que su sufrimiento, es solo una parte fraccionada de su realidad.

              Descubrir y poder confirmar que la realidad en su totalidad, es algo más que sufrimiento, carencias, abandono, dolor. Por lo tanto, es tarea de cada persona que quiera, aventurarse a experimentar las otras facetas de la vida.

Sin excepción, en el transcurrir de la historia de vida de toda persona, existen luces y sombras, alegrías y tristezas, caminos floridos y caminos áridos.

El hombre no está libre de condicionantes, sean biológicos, psicológicos o de naturaleza sociológica. Pero el hombre es y sigue siendo libre de tomar posiciones con respecto a estos condicionantes: siempre conserva la libertad de decidir su actitud para con ellos. El hombre es libre de elevarse por encima del nivel de los determinantes somáticos y psíquicos de su existencia. (Frank, 2003, p. 19).

El recuerdo de tiempos de alegrías, permite regocijarse al recordarlos y volver a estar con alta vibración, con energía alta y conjugar, con el esbozo de una sonrisa al evocar dichos recuerdos.

El contacto con las memorias de dolor, de sufrimiento, de todas aquellas cosas, que no han sido grata en la historia de vida, da la posibilidad de poder elegir y decidir, resignificar para iniciar a escribir un guion de historia de vida distinto; lograr salir del complejo laberinto en el que se ha permanecido.

Porque así es, efectivamente: lo que importa es cómo se soporta el destino, cuando ya no se tiene poder para evitarlo. Dicho de otra forma, cuando ya no existe ninguna posibilidad de cambiar el destino, entonces es necesario salir al encuentro de este destino con la actitud acertada. (Frankl, 1977 p. 94).

 Da la oportunidad de vivir tu transformación para escalar hacia una mejor y más feliz forma de ser tú mismo.

Destejer las enramadas que dificultaron el camino, quitar el lastre, reconstruir los surcos, iluminar la lobreguez, y salir airoso y avante para vislumbrar un escenario distinto.

Así entonces, cada día es una oportunidad de restablecer metas, de corregir errores, de emprender el camino, de conocer y descubrir nuevos horizontes, formas nuevas de percibir la realidad que te rodea, dar un significado renovado a esas experiencias, que ahora se logran ver cómo las grandes oportunidades, que han permitido llegar a este punto de aprendizaje, crecimiento y logro para percatarse que es el tiempo oportuno de ponerte, un traje nuevo para esa gran fiesta que es la vida. “La responsabilidad de nuestro ser no lo es solamente en la acción, sino que tiene también que serlo forzosamente en el aquí y ahora” (Frankl, 1977, p. 19).

Por lo tanto, en ti radica el poder de elegir la música, color, y versión de las líneas de tu historia, para mantenerla como un canto lóbrego y austero o bien como una majestuosa danza multicolor, escrita y acompañada con bellos acordes, para empezar a escribir tu historia con letras doradas.

Referencias:

Frankl, V. (2003). Psicoterapia y existencialismo. (2°. ed.) (A. Martínez, Trad.).                         Barcelona: Herder Editorial. pp. 19, 28.

Frankl, V. (1977). La presencia ignorada de Dios. (1° ed.)  (12va reimpresión)                                     

             Barcelona. Herder, S.L.  pp.19.

Frankl, V. (2003). Ante el vacío existencial (9° ed.) Barcelona. Herder, S, pp.94.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta