El hip hop como forma de expresión

El hip hop como forma de expresión

 

Por Karla Denisse Cruz Treviño 

Por Karla Denisse Cruz Treviño

El mundo se ha visto altamente influenciado por esta cultura urbana de manera muy sigilosa, en anuncios, la música, el cine, la televisión y hasta en la moda el Hip Hop ha estado presente desde los 90’s a la actualidad generando billones de dólares anuales a nivel internacional, pero ¿qué hay detrás de esta cultura?.  

Para un grupo grande de personas el Hip Hop ha sido la herramienta mediante la cual han logrado salir de situaciones de calle, han logrado canalizar su temperamento y alejarse de la drogadicción y la violencia, ha tenido un gran impacto cultural que se ha convertido en una forma de expresión libre donde niños, jóvenes y adultos logran conectar con una parte interna de su ser y expresarla a través de alguno de sus 4 elementos: MC (Maestro de Ceremonias normalmente conocidos como ´raperos´), DJ (Disc Jockey, persona encargada de amenizar las reuniones a través de la música), Graffitti (quienes crean murales) y Bboying (a quienes se les nombraba por expresar su sentir a través de las acrobacias, danza y movimiento popularmente conocido como ´Break Dance´). Hay un quinto elemento dentro de esta cultura el cual es: el conocimiento.  

Esta cultura ha logrado reunir a personas alrededor del mundo, de diferentes religiones, países, idioma, razas, no hace falta hablar la misma lengua, solo hace falta comunicarse a través de alguno de sus elementos y es que su filosofía es tan fuerte que no ha tenido la necesidad de imponer su ideología, sino que son las personas quienes se acercan a esta cultura sin más (siendo yo una de ellas). 

Surge en el Bronx, Nueva York el 12 de Noviembre de 1974 teniendo como fundador a Afrika Bambataa quien en conjunto con otras personas logra afianzar los ideales y conceptos que prevalecen incluso en la actualidad: igualdad, justicia, libertad, respeto, unidad, diversión y amor.  

Logran formar una gran comunidad de latinos y negros quienes por el racismo y opresión que vivían en estos barrios deciden ponerse en pie a través de la expresión urbana, y en efecto sigue siendo una herramienta muy fuerte para quienes de algún modo se sienten oprimidos en su persona, para quienes se sienten perdidos en alguna adicción o quieren tener algo a lo que agarrarse para combatir algún tipo de ansiedad o depresión. El Hip Hop ha salvado muchas vidas, es el medio en el cual muchas personas han logrado canalizar aquello que no saben expresar de alguna otra manera, en esta cultura encontraron la forma de liberarse de aquello que los acongoja y ha funcionado mejor de lo que se esperaba.  

El Hip Hop ha tenido tanta importancia en E.U.A. que ya ha ingresado como maestría a muchas universidades norte americanas, ha sido un fenómeno que ha crecido de manera exponencial desde que surgió y sigue vigente y haciéndose cada vez más fuerte. 

La cultura Hip Hop ha sido expuesta en muchas ocasiones de manera negativa por la industria musical, exponiendo música con letras misóginas, machistas, llamando a la violencia entre pandillas, etc. sin embargo esa es la parte que no se pudo controlar y que convirtieron en un simple género musical.  

De ahora en adelante sería interesante voltear a ver este tipo de comunidades o culturas que difunden algo positivo en la sociedad, que son medios de expresión para nuevas generaciones que permiten mantener una introspección, que a pesar que les dan las herramientas y fundamentos de cada técnica, al final son los integrantes de este movimiento quienes deciden qué hacer con estas herramientas y convertirlas en obras de arte.  

Familiaricémonos con las nuevas ideas y conceptos que hay en la actualidad, pueden ser instrumentos que pueden ayudar a complementar la forma de brindar terapia a quienes acuden a consulta.  

El Hip Hop vino a cambiar las peleas entre pandillas del Bronx por paz, se enfrentaban en batallas de MC’s, en batallas de Break Dance, si deseabas pelear con alguien ese era el método, un método donde tenías que poner el resultado de tu entrenamiento físico, la destreza de tu cerebro para rapear e improvisar, esta cultura creó grandes cambios en la sociedad, y son esos cambios que hay que replicar y de los cuales nos podemos inspirar para seguir haciendo de este mundo, un mundo mejor.  

REFERENCIA 
Universal Zulu Nation. (2000). The Green Book (K. M. L. Luv & M. S. Saphire, Eds.). 

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta