HABLANDO DEL AMOR

HABLANDO DEL AMOR

 

“En el amor hay siempre algo de locura, pero también hay siempre en la locura algo de razón”.

Friedrich Nietzsche.

En esta ocasión me enfocaré a hablar del Amor de pareja, empezaré por la definición de la palabra “Amor”: existen varios autores que dan su propia explicación, a continuación referiré las más significativas.

Amor es un sentimiento de afecto universal, que se tiene hacia una persona, animal o cosa, es uno de los valores más importantes, es la fuerza que nos impulsa a actuar bien de nuestra vida y con las personas que amamos.

Su etimología proviene del latín “amõris” y del verbo latino “amare” mismo que significa amar, procede del indoeuropeo “am-“, que significa “madre”, su origen se relaciona con un conjunto de conceptos y significados asociados a la idea de afecto, cariño, apego o querencia, tanto desde un punto de vista amoroso: de pareja, amistad o amor familiar.

También se dice que es el deseo de atracción, apetito o intercambio de tipo sexual.

TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR.

Una de las teorías psicológicas más conocidas es la Teoría triangular del amor, descrita por Robert Sternberg, quien plantea que los sentimientos no son las únicas emociones implicadas en conseguir que una relación funcione, sino que también es necesario que haya tres ingredientes o elementos básicos, los cuales son la confianza, la pasión y el compromiso.

  1. Confianza (también llamado Intimidad): Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda, sin que exista la pasión o el deseo de compromiso, se encuentra relacionada con los sentimientos de proximidad  conexión que se promueve en una relación estableciendo un vínculo profundo con el otro.
  2. Pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo; se entiende como el deseo por el otro con el cual se tiene permitido complacer las propias necesidades y fantasías sexuales por parte de la pareja.
  3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará, ocurre a corto, mediano y a largo plazo.

Sternberg, señala que cada uno de estos componentes evoluciona de forma diferente a lo largo del tiempo.

ESTILOS DE AMOR.

John Allan Lee en 1976 propuso una teoría que describe seis diferentes estilos de amar, en donde considero que el amor se puede dividir en distintas especies; esta toma en cuenta que si una persona hace uso de un estilo, no significa que así será por el resto de su vida o que así ha sido en el pasado. Los estilos de amor son como los estilos de vida, pueden cambiar y pueden ser escogidos precipitadamente, por un lado las creencias de aquello que es fundamental al relacionarse con otra persona y por otro, en las características de personalidad individuales. Los estilos que caracterizan a las relaciones humanas íntimas son: romántico, juguetón, posesivo, de compañía, altruista y pragmático.

EROS (romántico): Se enfoca en la belleza relativa del objeto de amor, su síntoma es la atracción física inmediata. La motivación principal es en el plano sexual. Inicia con una gran ansiedad y después se conocen y disfrutan hasta llegar al desencantamiento.

LUDUS (jugueton): Refleja una aproximación del espíritu libre. Se resiste en invertir mucha energía en una pareja, tiende a tener numerosas experiencias amorosas simultáneamente, son amantes a los que les gusta “jugar” y tener muchas conquistas con poco o ningún compromiso, no guarda lealtad a la otra persona. El amor es diversión, el acto de la seducción se disfruta y las relaciones son casuales y transitorias, la pareja es posesiva y celosa, solo buscan la diversión.

MANÍA (posesivo): (combinación entre Eros y Ludus) Es similar al apasionamiento y es caracterizado por una preocupación intensa, sumamente obsesiva y vigilante hacia el objeto amoroso. Su concepción del amor es que necesariamente implica dificultad y dolor. busca relaciones amorosas obsesivas que a menudo se caracterizan por confusión y celos. Estas personas viven como en una montaña rusa en la que cada gesto de afecto de la pareja les brinda éxtasis y el más leve desaire les produce una gran agitación.

STORGE (de compañía): Es un afecto que se desarrolla lentamente y se caracteriza por la amistad y el afecto; le disgusta el éxtasis y las sorpresas No se está en búsqueda del amor, sino del mejor amigo. comienza con una amistad y con el tiempo se convierte en afecto y amor.

AGAPE (altruista): Combinación Eros y Storge Se caracteriza por el deber o la obligación por cuidar a la otra persona, Es un amor, desinteresado, altruista, compasivo que tiene una auténtica preocupación por la humanidad. La razón y la obligación siempre prevalecen ante el deseo y la emoción. La motivación fundamental de este amante es el compromiso.

PRAGMA (pragmático): Combinación de Ludus y Storge: Este estilo de amor se basa en la creencia del amante de que posee control absoluto. El principal requisito es que la otra persona comparta las mismas características. Espera reciprocidad y considera que la compatibilidad es algo que se tiene que trabajar.

LOS COMPUESTOS QUÍMICOS Y LAS HORMONAS QUE GENERA EL AMOR.

El amor libera dopamina, serotonina, noradrenalina, vasopresina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Cuando la cascada química desciende, hay muchas personas que lo interpretan como una pérdida de amor (MacDonald & MacDonald, 2010). Lo que realmente sucede es que los receptores neuronales ya se han acostumbrado a ese exceso de flujo químico y el enamorado necesita aumentar la dosis para seguir sintiendo lo mismo. Eso puede convertir una fluctuación natural en una crisis, y puede llegar la bonita frase: “Ya no siento lo mismo”. Pero dejar una relación no siempre es tan simple. El cerebro necesita un proceso de recuperación para volver a los niveles normales de flujo químico y hace falta dejar pasar el tiempo para recuperar la estabilidad.

La neuropsicología también tiene mucho que decir sobre el amor y cómo el cerebro va generando diferentes sustancias que pueden intensificar lo que conocemos como amor o enamoramiento.

Autores como Helen Fisher han estudiando el lado científico del amor, queriendo comprobar el vínculo entre las emociones y la química que se produce a nivel cerebral. Durante las primeras fases del enamoramiento se produce una liberación de dopamina, este neurotransmisor está relacionado con la expresión de las emociones y el placer. La liberación dopamina por enamoramiento genera una sensación de euforia tan potente que se la compara al estado de euforia que provoca el consumo de drogas. No olvidemos que está considerada como un estimulante natural que proporciona sensaciones de plenitud y de euforia, así como los cambios de humor.

Continuando con esa sensación de euforia que produce el amor, la noradrenalina también tiene mucho que decir al respecto. Ésta es responsable del rubor y la sudoración que se provoca cuando uno se encuentra ante una persona amada o por la que se siente atraída.

Otra de las sustancias químicas que se liberan cuando uno está enamorado es la llamada hormona del amor, lo que viene a ser la oxitocina. Esta hormona suele ser más conocida por su función durante la lactancia y el parto, que por la gran liberación de esta misma que se produce durante el orgasmo e incita a tener relaciones monógamas.

La vasopresina también ha recibido el nombre de la sustancia química de la monogamiapuesto que los estudios realizados en ratones ha mostrado que la falta de ésta hacía que buscaran nuevas parejas.

PARTICULARIDADES PSICOLÓGICAS.

De la psicología hablaremos, referente al aspecto Conductual el cual nos dice que el amor se preocupa por las necesidades de la otra persona a través del aspecto físico y de cuidados para con él. Es un compromiso incondicional y protector ente dos partes que contribuyen mutuamente a su bienestar y desarrollo (Stemberg, 1996), por lo que también puede ser considerado como cualquier tipo de comportamiento que acerca a las personas física, emocional, social y espiritualmente (Díaz Guerrero, 1994).

El aspecto Cognitivo, de acuerdo con Aguilera (2001), nos dice que el amor es la admiración o valoración de bondad que implica para sí mismo experimentarlo.

Como sentimiento propone respuestas fisiológicas que surgen ante la presencia del ser amado y que van integradas con una atribución de actitud favorable ante la persona-estímulo. El amor es la voluntad para extenderse hacia otro y nutrir el crecimiento espiritual propio, y también una extensión de fronteras del ego hacia alguien que nos nuestra vida e identidad.

CONCLUSIÓN.

El amor incluye características tales como generosidad, intimidad, admiración, respeto, confianza, aceptación, unidad, exclusividad, por lo que da pie a que sea visto como conducta, actitud y sentimiento. Para las mujeres es muy importante que exista un sentimiento de amistad para percibir un apoyo positivo de la pareja, mientras que en los hombres la relación pasional es aquella en la que se percibe el apoyo.

www.diccionariodeudas.com/etimología-deamor/, 3 julio 2018

https://www.diariofemenino.com/articulos/amor/frases-de-amor/las-10-frases-de-amor-mas-bonitas-para-enamorar/, 03 julio 2018

https://depsicologia.com/psicologia-del-amor/#Psicologia_del_amor_8211_Teoria_triangular_del_amor, 03 julio 2018

https://depsicologia.com/la-quimica-del-amor-como-afecta-amar-al-cerebro/, 03 julio 2018.

http://monicamoralesrodriguez.blogspot.com/2011/02/teoria-de-los-estilos-de-amor.html, 03 julio 2018.

http://psicoentropyaz.blogspot.com/2012/05/infografia-los-estilos-de-amor-de-lee.html, 03 julio 2018.

https://psicologiaymente.net/neurociencias/quimica-del-amor-droga-potente, 03 julio 2018.

Revista electrónica: Enseñanza e investigación en Psicología, vol. 16, Num. 1 páginas 41.56, Ene-jun. 2011, 03 julio 2018.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta