HABILIDADES TERPEUTICAS

HABILIDADES TERPEUTICAS

Gloria Sánchez Rodríguez

Carl Rogers Dr. en psicología estadounidense desarrolló la psicoterapia centrada en el cliente con un enfoque humanista propone ciertas habilidades terapéuticas como son:
La empatía: Entender la situación del otro, sus pensamientos, sus creencias y por supuesto comunicar al otro que estoy comprendiendo, que por un momento me pongo en sus zapatos.

Aceptación positiva incondicional: Aceptar al paciente tal cómo es, valorarlo como ser humano sin juzgarlo
Escucha activa: Implica escucha atenta, procesar la información, sintetizar y reflejar lo que estoy escuchando
Autenticidad: Cuidar la relación terapéutica siendo uno mismo estando muy atenta a las sensaciones y emociones que surgen en mí al escuchar al paciente (Estar muy atentos de las conductas no verbales, al contacto visual, etc. )
De acuerdo a lo que plantea el Dr. Roger estas habilidades favorecerán que el paciente empiece hacer cosas diferentes en sus relaciones y contexto.


Estas habilidades son indispensables para la relación terapéutica y me parece que hay una más que está implícita en lo que refiere el Dr. Roger el aprender a mirar es decir observar más allá como lo hace los niños tener esa curiosidad de explorar con todos los sentidos cualquier paisaje, objeto, juguete o situación.
Detonar la curiosidad, expandir la percepción de todos nuestros sentidos para observar con la piel, los oídos, el olfato desde luego con la vista. Como lo hace los niños por qué ellos observan y exploran con todos los sentidos. Observan cosas que no son perceptibles a primera vista, lo hace de forma innata.

Aprender a observar nos ayuda a detectar la demanda terapéutica eso que los padres no reportan en la entrevista y no porque no quieran sino porque no están conscientes, quizá ellos tampoco lo observen, lo que ven es el síntoma y el motivo de consulta por eso acuden a un profesional para curar el síntoma para quitar el motivo de consulta.
Nuestro quehacer terapéutico va más allá de “curar “el síntoma de hecho es tener clara la demanda terapéutica dar una respuesta y acompañar a la familia y al niño en este proceso.


Practico un ejercicio muy sencillo para fortalecer el “musculo de observar” me gustaría compartirlo. En el cotidiano camino a casa o al trabajo observo por unos minutos algo que llame mi atención una persona un coche, o un paciente etc. Después en mi mente trato de recordar los detalles usando todos mis sentidos (Su olor, color, forma, tamaño, etc.) Me parece que es una práctica sencilla la cual nos ayuda a fortalecer está habilidad muy necesaria para llevar acabo nuestro quehacer terapéutico.

Bibliografía
ROGERS, Carl. “El proceso de convertirse en persona” 2014

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta