Importancia de las habilidades sociales en niños menores a la edad escolar

Importancia de las habilidades sociales en niños menores a la edad escolar

 

Por Joedy K. Infante Puente

 

Por Joedy K. Infante Puente

Las habilidades sociales inician a desarrollarse desde el nacimiento, debido a que la madre y el bebé comienzan a través del vínculo a conocerse, base importante en el lenguaje y la inteligencia emocional del niño. Esté bebé empieza a comunicarse a través de reflejos por ensayo y error para que la madre descubra qué necesita el pequeño, así progresivamente aprende a cómo comunicarse. Entonces, podemos decir que la base para tener una buena habilidad de comunicación inicia desde que somos bebés y requerimos interacciones para aprender a comunicarnos y pautas de comportamiento para generar una identidad progresivamente.

            Los adultos con buena convivencia deben tener como base fundamental las habilidades sociales, por ende, es necesario trabajarlas desde la infancia. En caso de no ser así, esto repercute directamente en la autoestima, personalidad, comportamiento, inteligencia emocional, coeficiente intelectual y muchas más en el ser humano. De hecho, sí queremos adultos inteligentes emocionalmente, se tiene que trabajar las habilidades, situación que es difícil hacerlo, cuando somos adultos ya que debemos romper patrones y reconstruir con nuevos aprendizajes.

            Actualmente, nos debería parecer lógico tener una buena convivencia y tener desarrolladas todas las habilidades, sin embargo, si nos podemos a reflexionar de dicha situación, la sociedad en el siglo XXI tendrá todas las habilidades sociales desarrolladas, tras ver todo lo que está sucediendo en el mundo, en las diferentes áreas y solo por mencionar algunas, podemos mencionar la seguridad, en el ámbito social, político, judicial, económico, relaciones internacionales, etc.

            Por consiguiente, debemos modelar las conductas a los niños y adquieran las diversas habilidades sociales, es decir, que tengan la capacidad de relacionarse con personas, objetos y lugares de una manera adecuada (que funciones en el futuro de la conducta del niño) y en diversas situaciones. Así, logrando convivir con otros siendo parte de una sociedad y una persona funcional. En consecuencia, cómo podemos lograr esto, trabajando las secuencias de aprendizaje y como mencione anteriormente, el modelamiento de conductas.

            La secuencia de aprendizaje se relaciona con la alerta social, en el cual el niño debe darse cuenta (percatarse) que algo está pasando; la conciencia social, momento en el que el niño entiende qué está pasando a través de la reflexión; y la habilidad social, donde reacciona de manera acorde a lo socialmente y culturalmente establecido; por ejemplo, un compañero se cae frente a un grupo de niños, en el cual uno voltea (aleta), otra grita para avisar (conciencia social) y otro ayuda a la maestra a levantarse (habilidad social). Con ese simple ejemplo, podemos entender que ya hay niños que tienen habilidades sociales, inteligencia emocional y social.

            De la misma forma, hay diferentes habilidades que inician desde la adaptación a situaciones, de manera individual hasta con el lugar; respuesta a interacciones, que inicia desde un bebé de 5 meses sonríe al ver  a una persona, tiene contacto con otros a través del dialogo, invitar a otros, solicitar aprobación, entre otros; sus expresiones desde sus deseos, ideas, necesidades, planes, etc.; la capacidad de involucrarse en actividades sin perturbar, usando oportunamente su tiempo libre cuando está solo, explorando el lugar, observando a otros para aprender, y; participar en actividades grupales esperando su turno, jugar, realizar actividades familiares, como puede ser el caso, el momento de la comida, el cual requiere diversas habilidades sociales, empezando con las reglas de comer hasta ser respetuosos con familiares, sin generar conflictos.

            Goldsein (1989), expone diversas habilidades sociales por niveles, las cuales mencionare algunos de ellos. Primero habla sobre las primeras habilidades sociales, como son el caso de escuchar, dar gracias, mantener una conversación, presentarse, entre otras. Las habilidades avanzadas, el cual consisten en pedir ayuda, participar, disculpase, seguir instrucciones, etc. Asimismo, expone sobre las habilidades relacionadas a los sentimientos, el cual implica conocer los propios sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, resolver miedos, enfrentarse con el enfado del otro, etc.

Al igual, Goldsein (1989), habla sobre habilidades que deben tener los adultos, que, en mi opinión, a muchos todavía necesitamos trabajar en ellas, como pueden ser en los momentos de agresión, tener alternativas con apoyo de las habilidades, como, por ejemplo, en pedir permiso, ayudar a los demás, negociar, emplear el autocontrol, responder a bromas, evitar problemas con los demás, no entrar en peleas, entre otras. Igualmente, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación.

            Todas las habilidades enteramente mencionadas, son requerida para aprender a convivir, facilitando la felicidad debido a que fomenta la capacidad de cooperación y sentimientos en la sociedad. Mientras más habilidades sociales tengamos mayor puede ser la probabilidad de felicidad. Sí no tenemos habilidades sociales, difícilmente podemos convivir con otros, como puede ser el caso de muchas personas.

            Otro factor que influye mucho en la actualidad, es la tecnología debido a que esto evita la interacción física con otros. Un ejemplo concreto, es el uso excesivo de aplicaciones como son el caso de las redes sociales y streaming lo cual son perjudiciales en todas las áreas y, además, no se requieren muchas de las habilidades sociales para interactuar en ellas. A diferencias de la interacción presencial, se requieren la mayor cantidad posible de habilidades, para ser mejores personas debido a que así aprendemos diversas formas de comportamiento. Por ello, invitamos a que los padres fomenten en sus hijos jugar con otros, representar, evitar mensajes contradictorios, ser modelos de convivencia, convivir en actividades cooperativas que generen relaciones sociales, respetar temperamentos y retos graduales, vivir momentos que generen empatía, permitir al otro expresar y experimentar las diversas emociones.

            Para finalizar, podemos decir que las habilidades sociales son herramientas sociales para lograr ser una persona integral. No podemos ser perfectos, pero mientras más temprano iniciemos una educación basada en amor, respeto y teniendo como base las habilidades sociales podemos lograr grandes cambios. Tenemos la falsa creencia que la felicidad depende de nosotros solamente y llevarnos bien con otros. Sin embargo, si nos ponemos a repasar un poco, en realidad es saber intégranos a la convivencia social, entendiendo, respetando, queriendo, ser queridos y sobre todo tener una buena comunicación con otros.

Referencias:

Goldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). España: Ediciones Martínez Roca, S.A.

Tolentino, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 2 (44). [Fecha de consulta 22 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44062184036/44062184036.pdf

Betina, A. & Contini, N. (2011).  Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23). [Fecha de consulta 22 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta