Afrontamiento en habilidades sociales en personas con adicción al alcohol

Afrontamiento en habilidades sociales en personas con adicción al alcohol

 

Por Carolina Roura Rangel

 

Por Carolina Roura Rangel

Introducción

Uno de los problemas que enfrenta nuestro país es el consumo de sustancias como el alcohol que es una droga muy común y hasta ciertos límites es aceptable en nuestra sociedad, desafortunadamente en la adolescencia estos límites se rebasan ocasionando un descontrol y una adicción desde muy temprana edad, teniendo múltiples consecuencias y distintos problemas de salud, emocionales y sociales.

El entorno familiar y social son ambientes donde se adquieren hábitos que determinan la prevención o la inclinación por consumir alcohol, ya que en la familia adquirimos valores, y estabilidad emocional, confianza, y educación, mientras tanto en la sociedad somos el reflejo de todo lo anterior mencionado.

Muchas personas con problemas con el alcohol no pueden distinguir cuándo el consumo de la bebida está fuera de control. El mayor problema que tiene un adicto no son sólo los efectos que producen a corto plazo, si no en los efectos que se producen a medio y a largo plazo. Así, muchas personas con dependencia al alcohol estarían en riesgo morir por  enfermedades hepáticas o de accidentes, hasta la pérdida de su trabajo, situación económica  inestable como un paso previo al resto de los problemas legales, familiares, físicos, etc.

El ámbito de la intervención psicológica, el entrenamiento en habilidades sociales ha sido  de gran relevancia en la prevención y recaídas en el consumo del alcohol, por eso es importante que las personas con un pobre déficit de habilidades sociales, trabajen en el fortalecimiento de esta área para evitar una posible adición ya que puede ocasionar problemas psicológicamente graves como la inhibición social, el aislamiento, la ansiedad,  inseguridad, la baja autoestima, entre otros.

Desarrollo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad. (Consejo Nacional contra las Adicciones, 2015)

Existen distintos tipos de terapias psicológicas que proponen un enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y consisten básicamente en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que la persona tiene sobre sí misma. Entre las técnicas aplicadas a los problemas asociados al abuso de sustancia se incluyen (Alarcón, 2009). El entrenamiento en habilidades sociales basadas en la teoría del aprendizaje social, tienen por objetivo aumentar y reforzar las habilidades del paciente para enfrentar situaciones de alto riesgo ambientales e individuales que inician y mantienen las conductas de consumo. (Caballo, 2007) continuando con el trabajo de habilidades sociales que ayuden a mejorar las relaciones familiares y profesionales del sujeto, disminuyendo así el malestar asociado y aumentando el soporte social y la percepción de eficacia personal.

En personas dependientes al alcohol el entrenamiento en habilidades, es conveniente trabajar: rechazo de bebida, ofrecer respuestas positivas, realizar críticas, recibir críticas acerca del uso de alcohol, habilidades de escucha y de conversación, apoyos a la abstinencia, resolución de problemas, asertividad, rechazo de peticiones y manejo de críticas en general. (Caballo, 2007)

El entrenamiento en habilidades sociales es un conjunto de técnicas o procedimientos en el cual su aplicación se dirige a sujetos para que adquieran habilidades que les permitan sostener interacciones interpersonales satisfactorias en su ámbito de actuación real. Por esto, el entrenamiento en habilidades sociales apunta a que los sujetos adquieran y dominen conductas adecuadas socialmente durante la interacción, realicen un examen realista de situaciones sociales determinadas, reproduzcan determinadas habilidades en los momentos necesarios y de manera espontánea. (Secades, 2001).

Por lo dicho anteriormente, el entrenamiento en habilidades sociales debería contener los siguientes elementos de forma estructurada.

Según Alarcón (2009) en el Modelado se expone al sujeto a un modelo que de manera adecuada muestre una conducta que es objetivo del entrenamiento, dando lugar al aprendizaje vicario o por observación. El modelamiento real es cuando un sujeto observa una situación real o análoga a la que le sucede al sujeto en la vida diaria. Por otro lado el modelamiento simbólico está constituido por alguien que no es real, como puede ser un personaje de ficción.

El ensayo de conducta, es un procedimiento muy utilizado en el entrenamiento en habilidades sociales. Se dan al sujeto diferentes formas de afrontar variadas situaciones problemáticas, consideradas apropiadas y efectivas. Su objetivo es que el sujeto aprenda a modificar formas de respuestas no adaptativas, pudiendo reemplazarlas por respuestas nuevas aprendidas. (Olaz, 2007).

Por otra parte Olaz, (2007) también propone el role playing estructurado que es una técnica de adquisición y reforzamiento de conductas sociales principal. Dicha técnica es indicada en casos que le sujeto necesita aprender a responder a distintos comentarios relativamente estructurados. La situación a simular será la que se pretenda que el sujeto mejore. Por otra parte el sujeto debe poder imaginar que se encuentra en una situación real para que actúa como tal.

Conclusión:

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos y estilos que incluyen comportamientos, s y emociones, que nos permiten mejorar en nuestras relaciones personales, para sentirnos bien, obtener lo que queremos. La mayor parte de las habilidades sociales pueden adquirirse o aprenderse a lo largo de la vida repercutiendo en el autoestima y auto concepto de la persona, son muy requeridas para manejar un problema o ejecutar alguna tarea.

Así mismo el déficit en habilidades sociales es considerado como un factor de riesgo

para el consumo de bebidas alcohólicas, aunque no es un factor directo y determinante para que se inicie un problema de alcoholismo. Sin embargo se debe tener en cuenta que si una persona cuenta con una baja autoestima o poca capacidad para responder a las demandas de su grupo, el riesgo de consumir y abusar de sustancias psicoactivas y alcohol aumenta.

Por lo tanto hay es importante prevenir comprendiendo los factores de riesgo y conociendo que existen distinta terapias y apoyo psicológico enfocadas en desarrollar habilidades sociales en las personas o sector vulnerable, así mismo siendo necesario el apoyo familiar que le permitan insertarse positivamente en la sociedad.

Referencias:

  • Alarcón, R. (2009). Psicología de la felicidad. Introducción a la psicología positiva. Lima: Editorial Universitaria.

  • Aparicio, E. (2010). “Habilidades sociales y salud” Madrid: Ediciones Pirámide.

  • Caballo, V (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las Habilidades Sociales Editores España.

  • CONADIC (2018) Conceptos básicos sobre adicciones. Recuperado de: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf, el día 11 de septiembre del 2022 a las 14:00 hrs.

  • Olaz, F. y Cabanillas, G. (2007). Fundamentos conceptuales y técnicos del entrenamiento en habilidades sociales. Material de cátedra de Teoría Psicológica.

Secades Villa, R. y Fernández Hermida, J. R. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la drogadicción: nicotina, alcohol, cocaína y heroína. Psicothema. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/460.pdf el 11 de septiembre del 2022 a las 16:20 hrs

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta