Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Guía práctica de primeros auxilios psicológicos

Recurso para descargar

Aportación: Gary M. Rivera Molina

En este artículo se busca brindar una guía de fácil aplicación en situaciones de emergencia, para el abordaje del aspecto emocional. Es un aspecto importante a tener en cuenta en situaciones de crisis o posterior a un desastre como actualmente han venido siendo los sismos. Esta guía busca poder facilitar el proceso de atención, poniendo de relieve los problemas de la salud mental en los preparativos y la respuesta para casos de desastres.

Es difícil determinar el impacto de un desastre; sin embargo, se pueden usar ciertas cifras como indicadores. A menudo, la consternación del público es directamente proporcional al número de fallecidos. Sin embargo, durante dicho periodo,  se ha estimado que la proporción de personas afectadas fue 400 veces mayor que el número de fallecidos. En muchos grupos se observaron problemas de salud mental: los heridos graves, otras víctimas del desastre e incluso los habitantes de otras zonas no afectadas por el desastre que hayan perdido amigos y familiares. El número de muertos es sólo el principio del problema.

 

La técnica de los Primeros Auxilios Psicológicos en casos de catástrofes fue preparada por la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), su traducción adaptación la realizo el Dr. Baltasar Caravedo y publicado por la revista militar del Perú en 1972, sus principios continúan vigentes motivo por el cual lo presentamos en esta publicación como una técnica aleatoria o de reforzamiento a la de la primera ayuda.

 

Aportación: Gary M. Rivera Molina

 

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación
Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]