Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

GUIA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

Por Yessica Trujillo González

cellular-1352613_640

Por Yessica Trujillo González

INTRODUCCIÓN

El adecuado desempeño del docente depende del manejo de habilidades psicológicas por parte del profesor, en particular de habilidades sociales de comunicación, autocontrol y solución de problemas. El docente debe prepararse para conseguir un buen funcionamiento psicológico y crear un buen clima de clase que favorezca a el mejor aprendizaje posible.

Las personas necesitan ser integradas para ser eficaces y esta integración no solo se refiere a la integración personal sino a la social. El proceso de socialización en el niño inicia cuando el niño tiene contacto con otras realidades sociales y necesita aprender a respetar diferentes espacios, a personas distintas y a desempeñar roles diferentes. Los criterios, normas y reglas provienen de otras fuentes de autoridad diferentes a las ya aprendidas en la familia, menos comprometidas en lo personal, pero con la misma necesidad de acatarlas. Así se empiezan a efectuar distintos tipos de comunicación y nuevas elecciones, lo que implica utilizar las emociones para mantener relaciones de forma efectiva, establecer y mantener relaciones saludables y positivas que generen bienestar, basadas en la colaboración y cooperación.

En este sentido la comunicación dentro del aula ayuda a mejorar el ambiente entre los alumnos y por lo tanto reforzar el aprendizaje adquirido.

La siguiente guía presenta algunas actividades lúdicas con los alumnos a nivel primaria que nos ayudan a favorecer la comunicación en el aula.

  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Busca a tus semejantes

Objetivos:

  • Liberar energía y divertirse
  • Romper el cansancio
  • Integrar al grupo
  • Formar parejas

Participantes

  • De 12 en adelante

 

Edad:

  • A partir de 6 años

Materiales:

  • Tantos papelitos como participantes haya

Espacio:

  • Sala amplia y libre de obstáculos.

Duración:

  • Entre 6 a 8 minutos.

Desarrollo

  1. Con anticipación, el animador escribirá en unos papelitos nombres de animales (macho y hembra), por ejemplo: león en un papelito y leona en otro: gallina en uno y gallo en otro, etc. hasta agotar el número de participantes.
  2. Reunido el grupo, el animador da un papelito a cada participante, con la instrucción de leerlo, pero no comentar nada a nadie.
  3. El animador explica al grupo que cada uno tiene que actuar como el animal que le haya tocado y así buscar a su pareja. Cuando se hayan encontrado, deberán tomarse del brazo y quedarse en silencio (sin decir qué animales son) hasta que todos hayan encontrado a su pareja.
  4. Una vez que tenga su pareja, todos podrán decir qué animal estaban representando: en caso de no haber acertado, tendrán que volver a imitar al animal para encontrar a su verdadera pareja.

Variantes y recomendaciones

Si llegaran a sobrar papelitos, debe cuidarse que los que se retiren formen parejas.

  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Puedo hablar contigo?

Objetivos

  • Conocer los nombres de los miembros del grupo
  • Romper el hielo
  • Integrar el grupo y crear confianza

Participantes

  • Entre 15 y 50

Edad

  • A partir de 6 años

Materiales

  • Tarjetas de 10×15 cm con los nombres de los participantes
  • Seguros o cinta adhesiva
  •  

Espacio:

  • Un salón amplio y libre de obstáculos.

Duración:

  • Entre 15 y 20 minutos

Desarrollo

  1. El animador invita a los participantes a sentarse en circulo
  2. Al inicio de la dinámica el animador, que no tiene silla, se acerca a uno de los participantes y le pregunta “¿Puedo hablar contigo, Francisco?” El alumno debe responder: “Claro que sí, Andrés, pero también quiero hablar con María”.
  3. Entonces María dice: “Claro que si Francisco, pero también quiero hablar con Antonio”.
  4. Entonces Antonio dice: “Claro que sí María, pero también quiero hablar con José”. y así sucesivamente.
  5. Si uno de los participantes, en vez de dirigirse a uno de sus compañeros dice “quiero con todos ustedes”. entonces todos los participantes cambian de sillas y el animador intenta ganar una silla; el que perdió su silla vuelve a empezar el juego.

Variantes y recomendaciones

El animador puede cambiar la consigna: por ejemplo, se puede preguntar “¿Me quieres?” o bien “¿Quieres jugar conmigo?”, etcétera.

CONCLUSIÓN

En esta guía se abordaron algunas estrategias pedagógicas lúdicas para mejorar la comunicación en el aula, por lo cual es muy importante dentro del aula que mantenga el docente una buena comunicación entre los alumnos ya que la buena comunicación es el vehículo que genera lazos saludables entre los alumnos para que se favorezca el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

Vázquez, A. Roldán, R. (2011). Mis 500 dinámicas grupales para un aprendizaje significativo. Gil Editores.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]