Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

GUIA DE ESTIMULACION DEL LENGUAJE

 

Por Kelvin Montes Delgado

destination-1285851_640

Por Kelvin Montes Delgado

Para poder comprender de mejor manera esta guía, es importante conocer conceptos básicos del lenguaje:

El lenguaje es un sistema de signos expresados por medio de sonidos articulados, los cuales utiliza el ser humano para comunicarse.

Según Vygotsky, el pensamiento aparece antes que el lenguaje, pero durante la evolución del infante se consolidan y dan lugar al pensamiento verbal.

 

El lenguaje abarca dos componentes: expresivo y comprensivo, y constituye un medio de comunicación, el cual permite al ser humano socializar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se concluye que el lenguaje es un medio de comunicación esencial para el ser humano que le permite desenvolverse y crecer en un medio social.

 

Es indispensable tomar en cuenta las bases biológicas del lenguaje:

Período pre-lingüístico

Edad en Meses

Lenguaje Receptivo

Lenguaje Expresivo

1-6 meses

Presenta alerta al sonido y se orienta hacia la fuente que lo emite.

Lloros, gritos, sonrisa social, inicio balbuceo.

7-12 meses

Comprende el no, se orienta hacia su nombre, asocia palabras con significados y comprende los gestos que acompañan a las vocalizaciones.

Combinaciones de sílabas que se asemejan a las palabras; aparecen las primeras palabras.

13-18 meses

Cuando se le demanda que diga o señale algo lo realiza.

El vocabulario expresivo se va incrementando de forma gradual.

 

 

En la etapa pre lingüística se observa como el niño desde sus primeros meses de vida interactúa con su medio a base de proto-imperativos, los cuales son indispensables para la continuación del periodo lingüístico.

Período lingüístico

Edad

Etapas Lingüísticas

Etapas Fonológicas

2-4 años

Etapa telegráfica. El niño empieza a usar combinaciones de palabras. Esto va en aumento hasta que entre los 3 y 4 años la mayoría de las frases se asemejan a frases simples bien construidas.

Expansión del repertorio de sonidos del habla. Procesos fonológicos que determinan las producciones incorrectas se dan hasta los 4 años aproximadamente, momento en el que la mayoría de palabras de estructura morfológica simple son correctas.

4-7 años

Primeras frases complejas. Uso de complementos del verbo y algunas frases de relativo. Sin embargo, estas estructuras complejas son el resultado de una yuxtaposición.

Culminación del repertorio fonético. Adquisición de los sonidos problemáticos a nivel productivo a los

7 años. Producciones correctas de palabras simples. Empieza el uso de palabras más largas.

 

 

 

En la etapa lingüística, el niño utiliza al lenguaje oral como medio de comunicación, el cual se desarrolla en conjunto con el aumento de vocabulario que recepta el niño.

Dentro de cada periodo de adquisición del lenguaje se pueden realizar diversas formas de estimulación para los niños:

En el periodo prelingüístico se recomienda que los padres o cuidadores del bebé estimulen sus bases comunicativas, conversando con él manteniendo el contacto visual mientras dure la conversación. Llamarlo por su nombre y utilizar diferentes entonaciones en el habla cuando nos dirigimos hacia él. Estimular sensopercepciones, con chinescos, instrumentos musicales, juguetes vistosos y coloridos, entre otros.

Desde pequeños a los niños debemos fomentar la toma de turnos correcta; hablamos y dejamos un espacio para que el bebé pueda responder, y así sucesivamente como cuando tenemos una conversación con una persona adulta.

 

 

 

 

 

 

 

En el periodo lingüístico se recomienda evitar el uso de diminutivos durante la conversación o nominación de objetos.  Narrar los sucesos que viven diariamente, por ejemplo: durante el baño, ir nombrando cada parte de su cuerpo y los útiles de aseo que se utilizan.

No olvidemos que la mejor forma de aprender es mediante la experiencia.

Mediante juegos podemos desarrollar nuevas habilidades comunicativas y lingüísticas, preguntar ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y ¿cuál es?, así podremos poner a prueba sus conocimientos y nos sorprenderán con sus respuestas.

Es aconsejable además evitar el uso prolongado de pantallas: celulares, televisión, tabletas, computadora, entre otros, se recomienda el contacto con otros niños de su edad para que puedan aprender a socializar y utilizar su lenguaje como medio de comunicación.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Ugalde, M. (2009). El lenguaje, caracterización de sus formas fundamentales. El lenguaje, caracterización de sus formas fundamentales. [En línea]. [Citado el: 23 de 07 de 2018.] Disponible en URL: http//:Dialnet-ElLenguaje-5476029.pdf.

 

Vygotsky, L. (2010). Pensamiento y Lenguaje. 2da. Ed. Madrid: Editorial Paidós Ibérica.

 

Navarro, M. (2003). Adquisición del lenguaje, el principio de la comunicación. Revista de psicología, Vol. 2.

 

Molina, M. (2008). Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Diplomado en Psicologia Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]