Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

GUÍA DE AUTOAYUDA PARA UN ENOJO SIN VIOLENCIA

 

Por AVILA PARRA SARAMY

 

computer-2851285_1280

Por AVILA PARRA SARAMY

¿Eres de las personas que se enoja con facilidad y te preguntas por qué? ¿Hay días que sientes que te despertaste de malas? ¿Sientes que el mundo se te revela y está en tu contra?  Pues bien, parte de esto puede deberse al estrés, las personas que se encuentran bajo mucha presión tienden a enojarse más fácilmente. Otra causa puede ser tu personalidad, ya que es posible que sientas las emociones de manera intensa y tiendas a actuar impulsivamente perdiendo el control. Y otra razón, se puede deber a tus modelos a imitar, es decir, tal vez haya miembros de tu familia que regularmente «explotan» cuando están muy enfadados.

Independientemente de lo que te haga reaccionar, una cosa es cierta: te enojarás en algún momento. Todo el mundo lo hace. El enojo es una emoción normal, y sentirse enfadado no tiene nada de malo. Lo que importa es cómo manejamos el enojo para que no desemboque en conductas violentas.

Dado que esta emoción puede ser poderosa, a veces, controlarla representa un desafío porque implica autoconciencia y autocontrol, pero nos da miedo aceptarlo porque creemos que está mal enojarse, que es de mala educación y, sobre todo, porque pensamos que si sentimos enojo viene la violencia después, ya sea física, psicológica o verbal hacia los demás. 

Debemos aceptar que propiamente el enojo es una emoción totalmente natural y que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida y que está bien sentirlo. ¿pero, qué tiene de bueno el enojo? Pues bien. la emoción del enojo, bien manejada, te mueve, te impulsa, te hace salir de tu zona de confort, hace que tomes nuevas decisiones, que veas las cosas bajo nuevas perspectivas, etc.

Sentir enojo es bueno, lo que no es tan bueno es que a veces lo expresamos de maneras que no son sanas, soltamos golpes, agredimos, violentamos a las personas cuando estamos enojados.

Debemos aprender a cómo manejar nuestro enojo y cómo sacarlo para que tampoco se acumule en nosotros, porque eso también hace daño. Pues bien, para lograr lo anteriormente mencionado puedes consultar esta breve guía, la cual te ayudará a tomar conciencia sobre tu enojo y cómo lo manejas. Es importante recalcar que esta guía no sustituye a una valoración profesional, no dudes en contactar con un psicólogo para que te brinde las herramientas apropiadas y puedas gestionar de manera eficaz tu enojo.

 

REFERENCIAS DE CONSULTA.

Diplomado en Terapia de Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]