Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

COMO ACTUAR FRENTE A LOS BERRINCHES EN NIÑOS

OJEDA TORRES YAMIR

La guía de autoayuda, es un escrito que está dirigido específicamente a los padres, maestros u algún otro profesional que se encuentre interesado con el tema de los berrinches.

Los berrinches suele ser una conducta que se manifiesta más comúnmente en los pequeños y suele ser un problema muy preocupante para los padres, porque entre ellos se cuestionan, si es algo normal o realmente se le ha salido de control esta conducta de sus hijos, por lo que se iniciará primero con la definición de un berrinche.

(Solter, 1992 citado en Gina Mireault et al. 2007) ¿Qué es un berrinche? Bueno, son acciones emocionales totalmente desproporcionadas ante cierta situación, por lo que lo convierte en una acción universal en el desarrollo de los niños, cabe señalar que al ser universal, puede ser considerado algo normal en los niños, sin embargo para los cuidadores de los pequeños puede llegar a ser un tanto molesto e incómodo. No obstante, los niños que puede tener berrinches demasiado intensos, prolongados, severos y sobre todo frecuentes corren el riesgo de desarrollar más tarde en la infancia trastornos emocionales o problemas conductuales severos, esto de acuerdo con (Kann y Hanna, 2000 citado en Gina Mireault et al. 2007)

Por lo mencionado anteriormente para evitar que las acciones de los pequeños en cuestión de los berrinches se prolongue y sobre todo que aumente su frecuencia, se tienen que tomar medidas en casa que le corresponde a los padres llevar a cabo, por otro lado siguiendo con lo mencionado anteriormente, los berrinches pueden constituirse como algo muy normal en los niños, principalmente entre los 2 y 3 años de edad, pero algo atípico en los adolescentes, un berrinche puede ser causado por llamar la atención, una frustración, enojo, o incluso como lo mencionan algunos investigadores como (Einon y Potegal, 2000 citado en Gina Mireault et al. 2007) pueden ir más allá que una frustración o enojo, por ejemplo; los niños suele presentar berrinches cuando están fatigados, excesivamente estimulados o estresados, o se encuentran totalmente desviados de la rutina normal del niños, por lo que se someten a un estilo de ansiedad. Por otro lado cabe mencionar que los berrinches de los niños incrementan, cuando no consiguen inmediatamente lo que piden, de antemano, con lo mencionado hasta este momento, los niños están de alguna manera expresando sus emociones o liberando esa carga emocional que tienen en su interior, sin embargo como papás no vamos a bloquear esta etapa de su desarrollo pero tampoco le vamos a dar toda la libertad para que esta acción del berrinche de los niños se salga de control.

Por lo tanto lo que se puede considerar realizar en una primera instancia, es que los padres platiquen entre sí, para buscar una solución y ponerse de acuerdo ambos para establecer las reglas que se tienen que llevar acabo entre padres e hijos, ya que la comunicación es la base de una buena relación.

Posteriormente como lo menciona la psicóloga infantil y escritora (María Luisa Ferreros S/N), los padres tiene que ser claros con su hijos con las reglas que se manejen o que se van a establecer, sin dejar de lado que nunca se tiene que discutir con los hijos, ser firmes con la opción que los papás  establecieron  y no dejar de pasar una mala actitud. Luego los padres como lo menciona Estefania Esteban, redactora de guía infantil, argumenta que de alguna manera los padres no tiene que ceder a ninguna rabieta que los hijos estén llevando acabo, si los berrinches se está llevando a cabo por sus hijos, lo más prudente es esperar con paciencia a que las rabietas o los berrinches de los niños se les pase, para que enseguida cuando los niños se encuentren ya  tranquilos, se puede ya hablar con ellos en lugar tranquilo, para que nuevamente se le recalque que hay reglas en casa y que se tiene que acatar, pero siempre utilizando la comunicación.

Por último cabe señalar que cualquier duda o problemas de conducta que se pueda salir de control o que se sospeche algún problema serio, se debe consultar a un experto o un psicólogo para aclarar todas sus dudas, también es necesario recalcar que también es importante siempre incentivar las conductas positivas de sus hijos.

REFERENCIA

Mireault G. y Trahan J. (2007) Los berrinches y la ansiedad en los niños pequeños. Un estudio Preliminar. Investigación y Práctica de la Niñez Temprana, (URL: http://ecrp.uiuc.edu/v9n2/Mireault-sp.html)

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]