Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

GUÍA DE AUTOAYUDA: CANTOS Y CUENTOS MOTORES, UNA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR PROBLEMAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Por Mayra Janeth Aguila Loredo

 

Por Mayra Janeth Aguila Loredo

En la actualidad aún se vive con la creencia de que muchos juegos sólo son para entretener a los niños en sus ratos de ocio, para que se ocupen mientras que los adultos aprovechan en hacer sus actividades y dejan a un lado o restan importancia a lo que verdaderamente están dirigidos estos juegos.

En las escuelas primarias pasa lo mismo, los maestros en su intento de cumplir con la carga de trabajo que tienen, olvidan la importancia del juego y se pierden de los grandes beneficios que estos pueden generar, pues no olvidemos que los niños que trabajan en un ambiente de motivación e innovación aprenderán de una manera más significativa. 

En la zona de educación especial   en la cual laboro, cada año en el mes de marzo nos facilitan diferentes cursos de los cuales tuve la oportunidad de participar en el taller de “Cuentos y cantos motores para desarrollar la expresión y la socio-afectividad”, impartido por el Lic. Miguel Ángel Mota Mata, maestro de educación física en la Cd. de Victoria, Tamaulipas. Su propuesta, aunque no es un descubrimiento nuevo, nos motiva a realizar un cambio en nuestro trabajo, ya sea como maestro de primaria, maestro de apoyo, terapeuta, etc. Es por eso que decido compartir con ustedes este tema y la información que a continuación presenta fue facilitada por el expositor del curso mencionado.

  • Cantos motores.

Los cantos estimulan el desarrollo físico, intelectual, psicomotor, creativo, emocional y social, porque propician que el niño exprese sus sentimientos, comprenda y acepte las normas, desarrolle habilidades básicas del pensamiento, tales como la atención, concentración o la memoria, y las destrezas necesarias para la solución de problemas  relacionados con el razonamiento lógico. Son una herramienta que puede ser utilizada por profesionales de diferentes áreas, pues promueven el desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices, el ritmo, nexo de unión entre cuerpo y movimiento.

En lo particular y de acuerdo a mi propia experiencia con mi hijo, he sido testigo de cómo los niños disfrutan de una canción, el hacerlos partícipes de las acciones que se tienen que llevar acabo, el movimiento libre de su cuerpo les permite conocerlo y tener conciencia sobre él, desarrollan un gran desenvolvimiento pues al momento de la diversión olvidan la vergüenza o prejuicios. Y lo mejor de todo de este tema es que con el fácil acceso que se tiene a la tecnología, podemos encontrar en internet un gran repertorio de canciones motrices, donde sólo necesitas celular, bocina y toda la actitud positiva necesaria para transmitirla a los niños. Dejo aquí un enlace para que los encuentres fácilmente: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/canciones-motrices.html

Realizar una canción motora tiene cuatro pasos muy sencillos, pero importantes para que se lleve a cabo con éxito:

1.- Establecer un diálogo en torno al tema central de la canción, enfatizando los aspectos novedosos.

2.- Reforzar el vocabulario que se va a emplear y trabajar el esquema corporal.  (Denominación y localización de los distintos segmentos corporales)

3.- Es el momento de enseñar la canción. Empezamos por la letra, seguidamente se introducirá la entonación y el ritmo de forma progresiva.

4.- Una vez aprendida la canción estamos en disposición de introducir la dramatización… la parte motriz.

  • Cuentos motores.

A todos nos contaron un cuento en alguna etapa de nuestra vida, o hemos contado cuentos a niños, y en relación al cuento se les pide que hagan algunas actividades como: un dibujo, que cambien el final, inventa el nombre del cuento, se les hacen preguntas de comprensión, etc. pero el niño por lo regular se encuentra en una posición estática. Entonces la lectura y audición de cuentos empieza a ser una actividad monótona y poco llamativa para los infantes.

Los cuentos motores, al ser narrados y con la ayuda de la música, propician una amplitud interesante de movimientos, juegos, simulaciones y dramatizaciones; considerados también como herramienta pedagógica para que los alumnos/as exploren sus múltiples posibilidades motrices y creativas y/o puedan vivenciar diversas situaciones, ya sean de forma sugerida o libre y espontánea.

Además de que se le permite al niño adentrarse en la trama, mantener su atención totalmente y de forma constante, algunos incluso manejan la respiración, el soplo, agregando onomatopeyas, y así una lista larga, también dejo aquí un enlace para mayor facilidad: https://imaginando-conloslibros.blogspot.com/p/cuentos-motores.html

Estrategias existen muchas, con sus diversas maneras de adecuarlas de acuerdo a lo que se quiere trabajar, a las metas establecidas y a los intereses del niño, aquí la cuestión es tener la disposición de realizar un trabajo diferente, a innovar y hacer la diferencia.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]