Fundamentos del Psicodrama

Fundamentos del Psicodrama

Psicóloga Libia Cortés Salgado

 

Debo confesar que estoy gratamente sorprendida con esta técnica psicoterapéutica que es el  psicodrama tanto en su práctica como en  el marco teórico, su origen, su campo de acción, etc.

La Psicoterapia de grupo se propone tratar tanto al grupo como al individuo, considera al grupo como un todo dinámico siempre cambiante en constante movimiento y crecimiento; el individuo forma parte de una sociedad en la cual se encuentra inmerso inevitablemente, su primer grupo de acción y experimentación es la familia, en este micro grupo como en los otros ámbitos donde se desenvuelve (escolares, profesionales, laborales, etc.) encuentra aceptación pero también rechazo, las relaciones afectivas cada uno las introyecta de manera diferente y van variando generando así una consciencia individual y una consciencia colectiva de igual forma recíprocamente de genera un inconsciente individual y un inconsciente colectivo, el uno se va conociendo y reafirmando a través del otro.

Esta dinámica que se vive dentro de los grupos puede enfermar o pueden curar al individuo según su acción; pueden ser terapéuticos y curativos dependiendo la psicodinámica que lleven. Los miembros de un grupo pueden sentir atracción o repulsión hacia uno o más integrantes, esto conlleva a impactar el inconsciente colectivo e individual al mismo tiempo.

Los miembros de cualquier grupo tienen características en común que los mantienen con cierto grado de cohesión o repulsión hacia los otros.

Sociología es la ciencia de los fenómenos sociales en general; la sociometría se ocupa de su medición. “Macrosociología” es la sociología de las grandes unidades sociales (estados, naciones, industrias, etc.) “Microsociología” es la sociología de los pequeños grupos y de sus estructuras atomísticas (“microscopia social”). El concepto y la aplicación de la microscopia social fueron introducidos por Moreno en relación con el análisis de los pequeños grupos y con ello se dio fundamentación a la microsociología. El psicodrama es terapia profunda de Grupo. (J.L. Moreno Psicoterapia de Grupo y Psicodrama. Pg. 38 y 120 Edit. Fondo de Cultura Económica México).

El concepto del Tele (en griego lejos, actuando a distancia) me ha parecido sumamente importante y de una gran particularidad en los trabajos de Moreno. Comprender a profundidad este concepto es vital para llevar a cabo esta técnica de psicodrama: ha sido definido como una relación elemental que puede existir tanto entre individuos como entre individuos y objetos y que en el hombre se desarrolla paulatinamente desde el nacimiento como un sentido para las relaciones interhumanas. El Tele puede por esto considerarse como el fundamento de todas las relaciones interhumanas sanas y como el elemento principal en todos los métodos eficaces de psicoterapia. Consiste en el sentimiento y el conocimiento de la situación real de las otras personas. En ocasiones puede haberse desarrollado a partir de una situación transferencial anterior. Los hallazgos muestran con toda evidencia que el Tele existe ya normalmente desde el primer encuentro y que crece de un encuentro a otro. Ocasionalmente puede estar desfigurado por el influjo de fantasías de transferencia. Pero habitualmente toda relación humana sana depende de la presencia y la eficacia del Tele. (Moreno Pg. 50).

Me encanta el concepto de “papeles” dentro de la sociometría como para desviar la atención y las resistencias que tiene el YO o “EGO”; EL Ego tiene significaciones secundarias misteriosas y metapsicológicas. Mientras que el papel  puede ser definido como la más pequeña unidad en la cultura. La amplitud de los papeles a través de los cuales se manifiesta el individuo cambia con el ambiente, la edad y la cultura a la que pertenece. Lo más importante es la dinámica de la “Estructura de los Papeles” de un grupo. La evolución del Psicodrama y de la interpretación de papeles hizo de esta importante estructura algo accesible a la investigación objetiva.

El desarrollo del niño cobra también importancia dentro de esta maravillosa técnica del psicodrama, son muy importantes las etapas o estadios sociales tales como: La fase de la identidad del Yo con el Tu; la fase del reconocimiento del Yo de su peculiaridad como persona; la fase del reconocimiento del Tu, del conocimiento de los otros.

Bibliografía:

J.L. Moreno Psicoterapia de Grupo y Psicodrama Edit. Fondo de Cultura Económica México.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta