Cuestionario para Experiencias Traumáticas (Davidson y cols.): Explorando las huellas del trauma

Recurso para descargar

Test gratis

El Cuestionario para Experiencias Traumáticas (Davidson y cols.) se alza como una herramienta fundamental en la evaluación del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Este instrumento, de fácil aplicación e interpretación, nos permite adentrarnos en las vivencias traumáticas del individuo y determinar la severidad de sus síntomas.

Introducción:

Desarrollado por J.R.T. Davidson y colaboradores en 1990, este cuestionario surge como respuesta a la necesidad de un método sencillo y eficaz para la detección del TEPT. Su diseño busca abarcar las diversas aristas del trauma, desde la identificación de eventos específicos hasta la evaluación de las repercusiones sintomatológicas.

¿Qué evalúa?

El cuestionario se compone de tres partes bien diferenciadas:

  1. Listado de experiencias traumáticas: 18 ítems que exploran la existencia de eventos traumáticos a lo largo de la vida del individuo. En caso de una respuesta afirmativa, se registra la edad a la que ocurrió el evento y su duración.
  2. Acontecimiento traumático que más preocupa: 9 ítems que profundizan en el evento traumático que más aqueja al individuo en el presente, siguiendo los criterios diagnósticos del TEPT del DSM-IV.
  3. Listado de síntomas: 18 ítems que evalúan la presencia de los síntomas del TEPT, agrupados según los criterios B, C y D del DSM-IV. La respuesta a cada ítem es dicotómica (sí/no), y se considera un marco temporal amplio, abarcando cualquier momento posterior al evento traumático.

Puntuación e interpretación:

La puntuación se obtiene sumando las respuestas afirmativas en el listado de síntomas, con un rango que va de 0 (ausencia de síntomas) a 18 (máxima severidad). Si bien los autores no establecen puntos de corte específicos, la puntuación total puede brindar una indicación general de la gravedad del TEPT.

Propiedades psicométricas:

El Cuestionario para Experiencias Traumáticas ha demostrado ser un instrumento fiable y válido para la evaluación del TEPT. Estudios realizados han encontrado un coeficiente alfa de Cronbach de 0,67, lo que indica una adecuada consistencia interna. En cuanto a la validez, se han observado correlaciones bajas a moderadas con otros instrumentos de evaluación del TEPT, así como una buena capacidad para discriminar entre pacientes con y sin el trastorno.

Aplicaciones:

Este cuestionario se utiliza principalmente para:

  • Criba de TEPT:identificar a aquellos individuos que podrían estar padeciendo el trastorno.
  • Evaluación de la gravedad del TEPT:determinar la severidad de los síntomas en pacientes ya diagnosticados.
  • Investigación:aportar información valiosa en estudios sobre el TEPT.

Conclusión:

El Cuestionario para Experiencias Traumáticas se posiciona como una herramienta de gran utilidad para el abordaje del TEPT. Su sencillez, precisión y solidez psicométrica lo convierten en un instrumento indispensable para profesionales de la salud mental que buscan identificar, evaluar y comprender las repercusiones del trauma en la vida de sus pacientes.

Descarga el test y el manual en nuestro blog y únete a la lucha contra el TEPT.

Recuerda: este cuestionario no sustituye la evaluación profesional por parte de un psicólogo o psiquiatra. Si requieres agendar una consulta con un especialista da clic aquí

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación
Cierre inscripción

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]