Existir como docente

Existir como docente

 Lic. Dulce Citlali Silva Salazar

“Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre otros que no son si yo no Existo, los otros que me dan plena existencia”

Octavio Paz

La epistemología de la educación invita a la reflexión, a la imaginación, también al análisis y creación de objetos de estudio. Nos pregunta Alzando  su ceja o ambas  a veces de frente, reojo, seria o burlona;  ¿sabemos? ¿No sabemos? ¿Por qué y Cómo el conocimiento humano influye sobre el pensamiento, las instituciones la existencia y formación de los docentes y Estudiantes? ¿Existen posibilidades de cambio? ¿Es necesario un cambio? ¿Es realmente  necesario formarse?…

En el intento muy serio de contestar estas preguntas, en este examen fortuito trascendente, humano: Considero que;  Cuando existes si quieres te formas o te deformas, pero definitivamente cuando te esfuerzas por formarte  y formas entonces  “vives”, “existes”, sonríes… En ese contexto Descartes menciona: La certidumbre de mi existir concierne únicamente a todas las determinaciones de mi pensamiento: dudar, comprender, concebir, afirmar, negar, no querer, imaginar, sentir. Por lo que a mi concierne, las cosas pesadas, imaginadas, sentidas, etc. pueden no ser reales: pero es evidente que son reales, mi sentir, mi pensar, etc. La posición Yo existo equivale, pues a esta otra: Yo soy un sujeto pensante, es decir, espíritu, intelecto o razón. Y sobre esto: Yo docente considero que: El estar junto a mis alumnos, trasmitir, alimentar y alimentarme es igual a sentir todas las determinaciones del pensamiento, solo que yo me atrevería a sumar muchas más.

Pues sin duda concurren diversas dimensiones que se deben llenar dentro de ésta profesión, que afortunadamente para mi es sinónimo de aventura, una aventura donde es importante reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva acabo, pero también la vocación a la que se está sujeto día con día, pues estoy convencida que la vocación con la que “se nace” no existe, pues el amor que al menos yo y la docencia nos tenemos se alimenta a  diario, se conquista, Y ¿Por qué no? A veces se ve desviado por momentos desagradables como la frustración, de darme cuenta que la educación tiene varios problemas como la falta de consciencia de docentes y alumnos pues solo conciben a la educación como el puente que te da un “titulo”, el puente que te da “más dinero” el que te da un abrazo de Mamá o de Papá, ó el puente que unos les proporciona  la facilidad de” humillar” “degradar”  de una manera más “preparada” a otro ser humano.

Por otra parte, también es triste ver como algunas personas no pueden acceder a ella de una manera idónea aun cuando quieren, aun cuando su meta es más aplaudida, pues yo si digo “bravo” a quien quiere estudiar o ser docente pero por el simple hecho de que “se le da la gana”, por mero gusto, por mera hambre de conocimiento o trascendencia y claro si como un agregado extra y no menos importante tienen tranquilidad familiar, económica, etc. pues entonces es ahí cuando estaremos , solo tal vez  frente a un  panorama aún más preciado.

Yo existo como ser humano, como persona y las personas decidimos lo que somos, Yo soy docente. y si bien en ese afán de preparación es importante conocer las teorías, los autores , el conocimiento , lo mejor siempre será realmente “vivir”, “existir”, pues de otra modo solo estaremos leyendo o “medio” comprendiendo sus teorías, paradigmas, corrientes… pero no estaremos ni por error  entendiéndonos tan solo un poquito  a nosotros mismos.

Bibliografía

Fromm, E. (2005). El miedo a la libertad. México: Paidos.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta