Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

¿Por qué existen tantos casos de TDAH?

 

Por María del Carmen Aldana Tena

 

Por María del Carmen Aldana Tena

La población en México es de aproximadamente 32 millones de niños y niñas entre los 5 a 17 años de edad y la prevalencia señala que el 8 % de la población entre 5 y 17 años padecen TDAH lo cual representa 2 millones 560 mil con dicho trastorno.

Datos duros que reflejan una alta incidencia en la que falta incluir a otra gran cantidad sin diagnóstico, en fases iniciales o bien considerados como “niños problema” que solo necesitan “mano dura” para aprender a comportarse.

El Déficit de atención con hiperactividad es un trastorno con varias aristas en las cuales es importante detenerse para analizar y reflexionar en sus causas y en los posibles detonantes.

Actualmente vivimos en un mundo muy vertiginoso, en constante movimiento y en donde el ser productivo es ponderado. Y es así como desde meses de nacidos, los bebes ingresan a guarderías, estancias maternales y son escolarizados en el nivel de educación básica y pasan sus días con un sinfín de actividades que los padres promueven para mantenerlos ocupados mientras trabajan o continúan sus vidas en su rol de adultos. Estos niños a los que me refiero pasan todo el día fuera de sus casas, con cada día de la semana programado en clases de natación, pintura, violín, robótica, Tae Kuan Do, citas con neurólogos,  psicólogos, dentistas, etc.

Tan saturados, que se tornan irritables, ansiosos, no duermen lo suficiente, menos descansan. No tienen una alteración neurológica, pero muchos ya han sido medicados porque su conducta se volvió incontrolable, entonces no nacen, en estos casos se hacen.

Por ello considero importante ser muy cuidadoso al momento de emitir un diagnóstico como TDAH, antes bien se debe poner especial atención al contexto familiar, son niños que tienen varios cuidadores, pasan sus vidas en 2 o 3  casas, algo muy común cuando los padres no viven juntos y comparten cuidado y custodia, también son atendidos por abuelos que junto con las guarderías y escuelas contribuyen al cuidado y educación de estos niños sin establecer en muchos de los casos acuerdos para una educación que potencie sus habilidades sociales y prácticas de la vida así como la adquisición de nuevos conocimientos.

Es posible que una de las razones de tan alta incidencia se deba a lo arriba mencionado aunado a la dificultad para establecer límites sanos entre los integrantes de la familia.

Considero que el TDAH es un problema de salud mental que nos llama a actuar con un alto sentido de responsabilidad y empatía; la solución no se encuentra en los fármacos únicamente. Se requiere valor para reconocer nuestra contribución al incremento de este trastorno independientemente del rol que desempeñe ya sea como padres, cuidadores compartiendo responsabilidad en el cuidado y educación de los niños o como profesionales maestros y médicos especialistas.

Juntos todos representamos un grupo nutrido que puede disminuir el número de casos, ¿pero por dónde empezar? Un comienzo podría ser, detener esa marcha, establecer prioridades y pasar un tiempo de calidad con estos seres pequeños. En mi práctica profesional he podido constatar los cambios sustanciales que se producen cuando ponemos un orden en medio del caos.

 

Referencias:

Plenilunia Salud Mujer (2017).  En México 5% de niños y adolescentes presentan Trastorno por Déficit de Atención.  

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]