Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La necesidad de evolución en la educación

 

Por UDAVE ESTEFAN MARTHA ELENA

old-books-436498_640

Por UDAVE ESTEFAN MARTHA ELENA

Vivimos en pleno siglo XXI, la mayoría de las cosas han evolucionado a través del tiempo, es aquí donde surge la pregunta ¿la educación también ha evolucionado?

Según (Klaric, 2017) “El sistema educativo se inventó con la revolución industrial, donde se enseñaba a la gente a trabajar en fábricas es decir a ser empleados y se pretendía que la gente no se equivocará porque el error era castigado”.

Aunque parezca increíble al día de hoy en la educación, el error no es bien visto en el alumnado a pesar de que equivocarse es parte del proceso de aprendizaje, por lo que debe quedar claro que el cometer una equivocación no es algo negativo el no intentarlo es lo que estaría mal. Esto nos da la respuesta a la pregunta previamente planteada.

Actualmente es necesario enseñar a los niños desde pequeños a que desarrollen su inteligencia emocional, que aprendan a manejar sus emociones, como lo menciona (Klaric, 2017) “educar en sintonía con el cerebro, significa que primero está el ser, después el saber y por último el tener, así mismo sino hay emociones positivas no hay ganas de aprender”.

También es necesario guiar a los pequeños para que realmente entiendan lo aprendido y lo puedan aplicar a la vida diaria para que en un futuro puedan crear sus propias oportunidades de empleo, teniendo claro que disfrutar el trabajo que se realice y ganar dinero pueden ir de la mano.

Otro punto fundamental en la educación actual es la figura del maestro, es una lástima pero anteriormente a esta profesión se le daba más importancia, hoy en día se ha desvirtuado el concepto de profesor, sin darle el reconocimiento necesario a su trabajo, recordemos que el trabajo de un docente no solo son las horas de clase frente al grupo, ya que un buen maestro dedica tiempo en la planeación diaria de su clase así como en la evaluación y entrega de calificaciones de cada uno de sus alumnos.

(Bravo, 2019) “Las asignaturas no son fines, sino medios, el fin es el desarrollo integral de la persona usando las asignaturas mencionadas”.

En la información citada nos damos cuenta de la importancia de la función del maestro, ya que él es el encargado a través de las materias que imparte de desarrollar al máximo las habilidades de sus estudiantes. Un trabajo que generalmente no es remunerado de acuerdo al esfuerzo y dedicación que exige esta profesión.

Aunado a lo anterior para muchos colegios privados la educación se ha convertido en un negocio, en el que los alumnos y padres de familia son sus clientes y hay que mantenerlos contentos para que no cambien de escuela, pactando así en sus reglas escolares, poca exigencia en el orden, tareas, trabajo en clase y exámenes al contrario de otros colegios que son demasiado estrictos en las áreas antes indicadas. En ambos casos se coarta la libertad del maestro para poder crear las estrategias necesarias para potencializar el desarrollo de las habilidades de los alumnos ya que el profesor tiene que seguir lineamientos impuestos que pudieran estar en contra de su manera de pensar por lo que pudieran sentirse desmotivado de alcanzar realmente el ideal esperado.

Lo que si ha evolucionado son las algunas editoriales escolares que han creado plataformas digitales donde quede plasmado el contenido de sus libros para que se pueda acceder a esta información de manera electrónica o a través de compendios de libros impresos divididos en tomos que incluyen todas las materias que cursa un niño en un ciclo escolar, sin embargo en estos sistemas ya están hechas las planeaciones de una manera estandarizada, quitándole nuevamente la oportunidad de preparar su clase al docente de acuerdo a las necesidades que observe en sus alumnos. Como menciona (Bravo, 2019) “métodos que lucen mucho pero que alumbran poco, que tu mirada coincida con la de tu alumno, es el mejor método”.

Las jornadas de trabajo cada vez más largas han hecho que los niños pasen más tiempo en las escuelas, lo que hace notar la importancia de que se sientan cómodos en ellas, sin que esto sustituya la atención y amor que deben dar los padres a sus hijos, así como enseñarles los valores y el respeto hacia los demás, ya que en el hogar es donde se le debe de brindar a cada niño las primeras bases de su formación humana.

(Bravo, 2019) “El procedimiento de la educación es enseñar, el objetivo es aprender y la finalidad es saber”. Se puede definir lo anterior como los 3 pasos necesarios para a lograr la excelencia en la educación.

El primero es enseñar pero es necesario que el maestro revise que el alumno realmente aprenda, sino solo cubre un temario sin pasar el segundo paso que es el de aprender, aquí el alumno ya aprendió pero el docente debe de guiar al estudiante a que descubra diferentes métodos al solucionar un planteamiento, que el docente no imponga la solución sino que brinde información al estudiante para que este decida cual es la mejor solución y por último llegamos al saber que es donde el alumno entiende lo aprendido y lo aplica a su vida diaria para ser mejor.

 

 

Bibliografía

Bravo, J. A. (18 de Diciembre de 2019). Maestros para dar vida. Obtenido de https://congresomagister.es/

Klaric, J. (20 de Noviembre de 2017). Un crimen llamado educación. Obtenido de http://www.uncrimenllamadoeducacion.com/

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]