Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Las Estrategias de Atención a la Diversidad del Alumnado en el Aula

 

Por Orduña Fernández Martha Angélica

 

school-2761394_640

Por Orduña Fernández Martha Angélica

Introducción

Para la atención de la diversidad en aula, se debe de iniciar por comprender lo que es la diversidad, que no es un sinónimo de discapacidad, sino que es reconocer las diferencias en el alumnado lo cual los hacen únicos. Otro aspecto importante que mencionar es que México es un país megadiverso, tanto en su geografía, los habitantes y sus culturas. Para atender, el impacto de la realidad social que viven los estudiantes, se han creado leyes y acuerdos que tienen una visión integradora, pero simplicista, donde la burocracia se vuelve un factor negativo para adaptarse a las necesidades educativas reales del contexto específico del centro escolar. Se va cambiando la concepción de Educación Especial entendiendo que todos tienen necesidades diferentes y no menos importantes.

Principios

Una vez realizadas estas aclaraciones, podemos abordar la problemática que surge en la concepción de educación inclusiva, pues está aún no logra consolidarse en la práctica educativa, Herrera (2009), nos sitúa en las dimensiones que se deben de atender para promover el cambio institucional donde parte de generar un ambiente de calidez y confianza, que se ve reforzado en las políticas inclusivas para lograr desarrollar prácticas inclusivas dentro del aula  guiadas por el docente y plasmadas en el proyecto de mejora.

La educación inclusiva se encuentra fundamentado en diversos principios, uno de ellos es el principio de igualdad, el cual refiere que todos los alumnos deben de ser tratados con justicia reconociendo las diferencias individuales y su aprendizaje, creando contextos adecuados y valorando sus contribuciones (Gerschel, 2003).

Pero para lograr que estos cambios se generen como lo menciona Del Carmen (2002), es guiar la orientación del trabajo del centro para “educar en y para la diversidad” de este modo el uso del lenguaje y el trato del centro disminuirá la desigualdad. En este orden de idea, los contenidos escolares se presentarán de forma contextualizada y con propuestas interesantes para los alumnos, donde serán consideradas las capacidades y diferentes niveles de desarrollo, para que la tipología de actividades tenga diferentes vías de solución y ritmos de avance.

Dentro del Aula

Los cambios en la práctica educativa a nivel áulico, se considera desde los criterios de actuación los cuales se priorizan de acuerdo con la gravedad de la demanda, las dificultades en el aprendizaje y la repercusión en su actitud en el aprendizaje de este modo Puigdellívol (2000), presenta las siguientes modalidades de actuación. Primero, el asesoramiento y trabajo cooperativo, donde el docente tiene una implicación en el Proyecto de Mejora del Curricular (PEC), por lo tanto, el experto de apoyo ya sea el psicólogo educativo, asesor u orientador auxilia el proceso de intervención en la práctica educativa por medio de acuerdos colegiados. Otro es el apoyo en clase, en este caso el experto, trabajara dentro del aula de clase y trabajar de manera colaborativa con el docente titular del grupo, promoviendo el aprendizaje vicario. Por último, apoyo fuera del aula, en este caso el experto, trabajara cuestiones psicológicas particulares y difíciles de tratar dentro del salón de clases, y también como apoyo preventivo se considerar para casos particulares.

Para consolidar la atención a la diversidad en el contexto áulico se debe de partir principalmente de tres criterios, el de igualdad, ya mencionado previamente, el de adecuación y el de flexibilidad. De acuerdo con Masip y Rigol (2000), se describe la adecuación como la manera de suministrar el contexto de aprendizaje acorde a la capacidad del alumno, de esta forma se generan las adecuaciones en la manera de enseñar, considerando: los materiales didácticos, la adecuación de los ritmos de trabajo, los recursos metodológicos, las estrategias de “aprendizaje basado en problemas” la priorización de actividades y la evaluación continua. El otro criterio es el de flexibilidad, el cual puntualiza la flexibilidad de los contenidos curriculares, donde el profesor deberá de prestar especial atención a la adecuación de los tiempos y espacios de aprendizaje, las vivencias del alumnado, la planificación revisión y toma de conciencia del proceso de aprendizaje y los materiales empleados en el aula, los cuales deberá de ajustar, adecuar o modificar para favorecer el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Continuando con Masip y Rigol (2000), reafirman que para lograr los objetivos de la atención a la diversidad es necesario la integración del enfoque constructivista, a través de tres estrategias de trabajo dentro del aula. La primera es “los proyectos” los cuales constan de una implicación colectiva y negociada por parte de los alumnos y el docente, donde buscan una solución a una problemática cognitiva, procedimental o de actuación. La segunda estrategia es los trabajos “rincones” y “talleres”; en los rincones, se observa la estructura de los ámbitos del curriculum, las actividades diversificadas y significativas donde se integra las diversas necesidades de los alumnos y los aspectos curriculares; talleres, estos se dan en un espacio social organizado donde se trabajar un solo eje temático establecido, el cual se guiará por actividades que parten del curriculum y de acuerdo con los modelos de enseñanza docente. Por último, el “trabajo cooperativo”, este es una herramienta acorde a la construcción social de ayuda mutua, el proceso de aprendizaje es negociado entre los alumnos y docente, basados en una tarea en común, se brinda autonomía y regulación del proceso con ciertos grados de interdependencia.

 Como podemos observar la atención a la diversidad no se puede dar en modo de una receta infalible, puesto que eso sería un acto contradictorio, pero si como un marco de referencia de actuación, donde se debe de considerar todos los aspectos que permean el contexto escolar del centro, sus recursos y la comunidad escolar, de este modo la práctica educativa del docente podrá orientarse a las mejores estrategias de atención inclusiva, favoreciendo la participación de todo el alumnado

 

 

Referencias

Del Carmen, L. (2002). La atención a la diversidad: una cuestión de valores. En: L. Ardanaz y Cols. (2004) La escuela inclusiva Prácticas y reflexiones (47-55). Barcelona: GRAÓ.

Gerschel, L. (2003). Igualdad de oportunidades y necesidades educativas especiales Equidad e inclusión. En: C. Tilstone, L. Florian y R. Rose. Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas (101-121). Madrid: EOS.

Herrera, M. G. (2009). Escuelas inclusivas. Su conceptualización. En Barrazas A. (2009). Tendencias y modelos para la escuela del siglo XXI (versión electrónica) (74-83). Durango, México: Instituto Universitario Anglo Español.

Masip, M. y Rigol, A. (2000). El aula, escenario de la diversidad. En: M Aldámiz-Echeverría, J. Alsinet, E. Bassedas, N. Giné, J. Masalles, M. Masip, E. Muñoz, C. Noto, A. Ortega, M. Ribera y A. Rigol. ¿Cómo hacerlo? Propuesta para educar en la diversidad (22-35). Barcelona: GRAÓ,

Puigdellívol, I. (2000). Apoyo escolar y necesidades educativas especiales. En: L. Ardanaz y Cols. (2004) La escuela inclusiva: Prácticas y reflexiones (27-36). Barcelona: GRAÓ.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]